biocombustibles

BIODIESEL NQN

En 15 días comenzarán a vender biodiésel neuquino.

La planta que tiene Petrolera Argentina en Plaza Huincul empezará a abastecer a las petroleras.  

Neuquén.El presidente de Petrolera Argentina, Miguel Schvartzbaum, anunció que a mediados de este mes su empresa Maikop, cuya planta está ubicada en Plaza Huincul, comenzará a producir biodiésel.

Tal como adelantó La Mañana de Neuquén, la fábrica procesa aceite de soja crudo que compra a firmas de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Maikop venderá el biodiésel a petroleras como Esso e YPF, que ya mezcla el corte obligatorio del 7% con gasoil en su refinería de Plaza Huincul, y a Petrobras para su terminal de Bahía Blanca.

La planta, que demandó unos tres millones de dólares de inversión, tiene un cupo otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación de 40 mil toneladas de biocombustible anuales, aunque su capacidad es de 90 mil toneladas.

Schvartzbaum explicó que se decidió apostar al biodiésel para aprovechar la logística disponible, ya que Petrolera Argentina exporta naftas vírgenes a Brasil desde el puerto de Zárate, Buenos Aires. Se determinó aprovechar los camiones para que vuelvan cargados de aceite de soja hacia Neuquén.

La firma cuenta con 25 cisternas de su empresa Umber y está incorporando otros 20.

El presidente de Petrolera Argentina destacó que el biodiésel cambia el paradigma en la provincia que está acostumbrada a exportar materias primas que se industrializan afuera. Y señaló que abre opciones a otros negocios como la producción de soja.

Apuesta a las naftas

Por otro lado, la empresa se apresta a inaugurar la planta Refinería Neuquina Argentina S.A. (Renesa), que compró en 2007. Prevé iniciar la producción de naftas súper el año próximo, y apuesta a convertirse en la refinería mediana más importante del país, al captar cerca del 7% del mercado de las naftas de la Argentina.

La firma compra crudo a 55 dólares el barril a operadoras como YPF y tiene un contrato con Chevron para abastecerse de unos 14 mil m3 de petróleo por mes desde el año próximo. Además planea construir un poliducto de 17 kilómetros desde la planta de despacho de YPF en Challacó hasta la refinería, que demandará u$s 3,5 millones.

Se informó que en total, Petrolera Argentina ha invertido unos 100 millones de dólares en Renesa y Maikop, entre otros activos.

Otra de las iniciativas de la empresa es la generación de 15 megavatios (MW) de electricidad al aprovechar la carga de nafta petroquímica de Renesa que generará fuel gas. Además planea asociarse con una fábrica de motores generadores para instalar otros 20 MW mediante la utilización de parte del excedente de biodiésel de Maikop. 

FUENTE: LA MAÑANA DE NEUQUEN

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir