cambio climatico

AMERICA LATINA CONTRA LA CRISIS CLIMATICA GLOBAL

América Latina pone “Manos a la Obra” contra la crisis Climática mundial.

Capital Federal – El próximo 10 de Octubre, América Latina se sumará a las acciones de la Campaña 10/10/10: Día Internacional de Soluciones Climáticas promovida por la organización internacional 350 y apoyada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

La Campaña 10/10/10 se celebrará en casi todos los países del planeta.  Para el Día Internacional de Soluciones Climáticas se registran 4376 eventos en 173 países, de los cuales, 300 corresponden a la región de América Latina y los mismos se desarrollarán en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Uruguay, Bolivia, entre otros países.

El objetivo de la Campaña es darle voz a millones de ciudadanos que quedan marginados en las negociaciones internacionales sobre el clima en un contexto en el cual, la comunidad internacional, reconoce que el cambio climático es un reto global de gran importancia, que tendrá impactos significativos y duraderos en el bienestar y el desarrollo humano pero que, al momento, no se han podido generar acuerdos contundentes para afrontar la crisis climática.

En la región latinoamericana, son diversos los fenómenos que indican el impacto que ha generado el calentamiento global, entre ellos, están el incremento en la intensidad y frecuencia de huracanes en el Caribe, los cambios en los patrones de distribución e intensidad de precipitaciones, cambios en los niveles de temperaturas, aumento de sequías, del nivel del mar en los países con costa en el Atlántico Sur, la reducción de los glaciares en la Patagonia y los Andes, y pérdidas en el manto de hielo de la Antártica oeste (extraído de GEO LAC 2010 – PNUMA).

Estos escenarios, ponen en evidencia la urgencia en acelerar acuerdos climáticos vinculantes y ambiciosos durante la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP 16), a desarrollarse en Cancún a fines de noviembre, donde se buscara un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, que expirará en 2012.

En un contexto de bajas expectativas en cuanto a los resultados de esta Cumbre y ante el desafío de los negociadores de mostrar al mundo que el sistema internacional puede funcionar y pueden trabajar juntos para enfrentar el cambio climático, los ciudadanos, a través de la Campaña 10/10/10 harán llegar su mensaje a los tomadores de decisión: “si nosotros somos capaces de poner manos la obra, ustedes también “.

Algunas de las acciones que se están organizando en América Latina son:

En Chile se está organizando el Primer Festival de Medioambiente, limpieza de costas, reuniones comunitarias para compartir información sobre energías renovables, instalación de paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas, y recuperación de aceites vegetales.

En Argentina se están previendo bicicleteadas para impulsar la utilización las mismas como transporte limpio, se realizarán talleres sobre eficiencia energética y energías renovables, se limpiaran espacios verdes, se forestara con especies nativas para la captura de dióxido de carbono (CO2), y en Ushuaia se estarán limpiando 13km de la costa ese día.

En Bolivia, tendrá lugar un concierto solar (Low carbon Fest), se esta trabajando en un Programa denominado “Manzanas Verdes” que tiene como objetivo cambiar hábitos ambientales en todos los barrios, y se instalaran cocinas solares.

En Colombia se realizarán intercambios de experiencias sobre hábitos sostenibles, se realizará una jornada de recuperación de espacio verde, talleres lúdicos, muestras de teatro enfocadas en la toma de conciencia sobre el cambio climático.

En Perú  se fomentará el uso de transporte limpio en la capital y otras provincias, se estarán elaborando planes de urbanización para ciclistas para fomentar el uso del transporte en bicicleta; también se trabajará en una Legislación de Transporte para presentar ante el Congreso Peruano para tener mejores leyes que fomenten el transporte limpio como primordial para el desarrollo sostenible.

En Uruguay se realizará una actividad de concientización masiva en una concurrida feria local en donde se colocará carteleria que abordará la necesidad de implementar la eficiencia energética en los hogares. Al mismo tiempo, se enviaran mensajes de texto y correos masivos que informarán sobre las acciones globales de la Campaña 10.10.10.

En Venezuela, se realizará una cadena humana para generar conciencia sobre la crisis climática, se repartirá información vinculada a eficiencia energética, se realizarán charlas con estudiantes, se presentaran ideas de acciones para colaborar en la búsqueda de soluciones climáticas, y una jornada de forestación. 

Algunas de las acciones que están organizando los gobiernos son:

La próxima semana, el presidente Nasheed de la República de Maldivas estará instalando paneles solares en su residencia.

El Gobierno de la Ciudad de México se comprometerá el próximo 10 de Octubre a reducir un 10% sus emisiones durante el año próximo. 

Historias que movilizan. La comuna de Hualpén, en Talcahuano, Chile cuenta con una población aproximada de 90.000 habitantes. El pasado 27 de Febrero sufrió los efectos del fuerte sismo que azotó a la Región del Bío Bío. A pesar del desastre natural, la comunidad civil, estudiantes, vecinos y monitores ambientales están dispuestos a realizar acciones conjuntas con el objetivo de preservar el Medio Ambiente local. De esta manera, se encuentran impulsando un proyecto que recuperará los aceites vegetales fritos domiciliarios y se aprenderá a producir biodiesel (en planta piloto) con lo que se hará funcionar un generador eléctrico y se conectará a diferentes equipos audiovisuales para realizar un taller masivo de educación ambiental al aire libre.

Aquellos interesados en participar, pueden registrar eventos hasta el 9 de Octubre inclusive en: www.350.org/es/oct10.

Muchos científicos, expertos climáticos y gobiernos progresistas sostienen que 350 partes por millón (ppm) es el límite máximo seguro de dióxido de carbono (CO2)  en la atmósfera. Actualmente estamos en 390 ppm y subiendo. De no tomarse medidas inmediatas existe el riesgo de que ocurran desastres irreversibles en el Planeta como, por ejemplo, el derretimiento de los polos y la desaparición de islas en el Caribe. En la última reunión mundial sobre Cambio Climático en Copenhague, 112 países del mundo apoyaron el objetivo de 350 ppm.

El objetivo de 350 es difundir el número más importante del planeta mediante la creación de un movimiento internacional sobre el cambio climático creado por ciudadanos unidos por un llamamiento común a la acción. 350 es un proyecto independiente y sin fines de lucro.

FUENTE: IMPULSO BAIRES

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir