aceite

CAEN LOS PRECIOS DE EXPORTACION DEL ACEITE DE SOJA EN ARGENTINA POR EL BLOQUEO DE CHINA

En agosto volvió a crecer la brecha entre los valores de referencia internacionales y los recibidos por las industrias aceiteras locales. India, Malasia e Irán concentran el 60% de los envíos declarados.

Los valores FOB del aceite de soja de origen argentino siguen alejándose de los precios de referencia internacionales a partir del bloqueo comercial aplicado desde abril por China (en represalia por las medidas anti-dumping implementadas por las autoridades locales para restringir el ingreso de diversos productos fabricados en la nación asiática).

En el pasado mes de agosto se declararon exportaciones de aceite de soja crudo a granel por 671.831 toneladas a un valor promedio ponderado de 810 u$s/tonelada (los datos corresponden a la posición 1507.10.00.100Q del SIM/Afip).

El contrato aceite de soja septiembre 2010 del mercado de Chicago (CME Group) registró en agosto cotizaciones que oscilaron en un rango de 862 u$s/tonelada (25/08) a 937 u$s/tonelada (13/08) con un promedio aritmético mensual de 841 u$s/tonelada.

De esta manera, la brecha generada por el bloqueo chino se profundizó en agosto con respecto a los dos meses anteriores, dado que en junio el FOB argentino registró un promedio de 791 u$s/tonelada versus una media de 821 u$s/tonelada en el mercado de Chicago, mientras que en julio el FOB local fue de 787 u$s/tonelada versus 841 u$s/tonelada en el mercado de referencia estadounidense.

Es decir: las brecha de precios entre ambos mercados del orden de 30 u$s/tonelada registrada en junio pasado se amplió a más de 50 u$s/tonelada en julio para volver a crecer y ubicarse en casi 90 u$s/tonelada en agosto.

En agosto pasado el 28,4% del total de los embarques declarados de aceite de soja se registraron con destino a India (habían sido del 53,3% en julio, 47,7% en junio, 47,9% en mayo y 40,2% en abril), mientras que un 17,9% se declaró para ser enviado a Malasia; 14,2% a Irán; 12,6% a la Unión Europea; 10,0% a naciones de América latina; 97,% a naciones del norte de África; y 2,3% a Corea del Sur, entre otros destinos.

No se registró una sola tonelada con destino a China (aunque es probable que parte de las exportaciones declaradas con destino a Corea del Sur tengan como destino final el mercado chino).  

Además del redireccionamiento de embarques hacia otros destinos –fundamentalmente India–, la industria oleaginosa local pudo compensar parcialmente los efectos del bloqueo chino gracias al biodiesel (que en la Argentina se elabora a partir de aceite crudo de soja). En los primeros ocho meses de 2010 se declararon ventas externas de biodiesel por un volumen de 1,025 millones de toneladas versus 834.565 toneladas en el mismo período de 2009 (un crecimiento del 22,8%).

En la actualidad la Argentina tiene vigente más de 30 medidas anti-dumpingsobre el comercio de China. La última barrera comercial aplicada se instrumentó ayer 6 de septiembre ( relativa a la importación de jeringas hipodérmicas provenientes de la nación asiática).

FUENTE: INFOCAMPO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir