Biogás

RIO CUARTO, PROPUESTA ISRAELI PARA PRODUCIR BIOGAS

Se presentó a los concejales y autoridades municipales. Asegura que trata los residuos con un proceso biológico de separación hidráulica.

Río Cuarto. Fue presentada ayer a los concejales y autoridades municipales de Río Cuarto una alternativa de tratamiento de los residuos sólidos urbanos con un proceso biológico de separación hidráulica, capaz de producir biogás y fertilizantes. La tecnología Arrow Bio es de Israel y su subsidiaria local, Arrow Latin América, se encuentra actualmente en negociaciones para instalar una planta piloto en el Ceamse, para la provincia de Buenos Aires.

Según revelaron sus representantes, Adrián Pistoia y Luis Cornaglia, en agosto de 2009 esta firma presentó una iniciativa privada para tratar la basura de la capital provincial. Habrían presupuestado un costo de 35 dólares por tonelada de residuo tratado.

En su momento, mantuvieron una entrevista con Flavia Franchi, titular de Impacto Ambiental del municipio y encargada de confeccionar el pliego. Luego, cuando la licitación -para que no pasara por el Concejo- fue derivada a Crese, desistieron de presentarse por entender que tendrían prioridad las propuestas de gasificación (como la de Innviron).

Lo que Arrow Ecology vende es un sistema de conversión biológica de la basura, por un proceso natural de digestión anaerobia (con la aportación de microorganismos y sin presencia de oxígeno). Aseguran no tener cuestionamientos ambientales, ni requerir amplias superficies. La particularidad es que utilizan la acción natural del agua, sin otro tipo de mecanismos, para separar los materiales (por el peso y con aplicación de corrientes de Focault e imanes) y para la degradación metabólica de los componentes orgánicos (fermentación biológica).

Esta tecnología le fue presentada al gobernador Juan Schiaretti en su reciente viaje a Israel. Arrow tiene una planta en Tel Aviv y otra en Sydney, Australia. Cada 270 toneladas de basura que procesa, genera 30 mil metros cúbicos de biogás y 60 toneladas de fertilizante diarios. Además, aseguran que recuperan más del 70 por ciento de los materiales reutilizables. Calculan que construir una planta para Río Cuarto costaría unos 35 millones de dólares.

Los representantes de la firma admitieron que no están decididos a participar en la oferta pública de acciones por la empresa Gamsur.

FUENTE: LA VOZ

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir