bioenergías

FORO DE BIOENERGIAS, DEBATE SOBRE ETANOL, BIODIESEL Y EL POTENCIAL DEL BIOACEITE

FORO-BIOENERGIAS-RURAL.gifLa bioenergía tuvo un papel protagónico.Interés por las energías renovables,  Foto: Soledad Aznarez.

El impacto de las energías renovables es tal que ni siquiera la Exposición Rural de Palermo se quedó fuera del debate.

Así, los días 22 y 23 de este mes, en el contexto de la muestra, se realizó el 2° Foro Panamericano de Energías Renovables, adonde se debatió acerca del desarrollo del etanol, del biodiésel de soja y de los combustibles de segunda generación y el potencial de los bioaceites.

Gabriel Sustaita, del Ingenio La Florida, de Tucumán, fue el encargado de hablar de la importancia del etanol de azúcar para el Norte.

“Para dar un ejemplo concreto, el azúcar, materia prima del etanol, tiene un efecto multiplicador muy significativo en la economía de Tucumán. En este contexto, un aumento de 10% de la molienda de caña significa un crecimiento del PBI provincial de 3,09%, mientras un aumento del gasto público del mismo orden resulta en un crecimiento del PBI provincial de sólo el 1,16%. Esto muestra la importancia social del sector y de la producción de etanol”, dijo.

De acuerdo con Sustaita, actualmente hay 37 millones de hectáreas con potencial actitud cañera en el NOA, a partir de las cuales podría multiplicarse la producción de etanol.

Por su lado, Gabriel Obrador, vicepresidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), habló de los biocombustibles de segunda generación, que permiten el aprovechamiento de áreas actualmente no cultivables y no compiten con la producción de alimentos. “Los cultivos con posibilidades de desarrollo para este rubro en el país son el ricino, el cártamo, la jatropha y la camelina, aunque, para desarrollarse plenamente, éstos requieren de un proceso de selección, adaptación y mejoramiento genético”, dijo Obrador.

Raúl Waisntein, de Fiducorp, analizó las alternativas de desarrollo de bioaceite, que se produce a partir de la biomasa. De acuerdo con el empresario, los bosques cultivados, los pellets de madera y de granos, los residuos de la explotación de madera y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos pueden ser fuentes de producción de bioaceite.

Finalmente, el director ejecutivo de Carbio, Víctor Castro, explicó las razones del papel preponderante de la Argentina en la producción mundial de biodiésel. “La Argentina es el tercer productor, y primer exportador mundial de aceite de soja. Así, la Argentina cuenta con enormes ventajas competitivas en la producción de biodiésel a partir del desarrollo de su complejo sojero”, dijo. “Por su enorme capacidad de producción de materia prima, su producción agrícola altamente eficiente, su alta disponibilidad de tierras aptas y capacidad y sus posibilidades para el desarrollo de aceites alternativos, como el de jatropha, el país es considerado uno de los actores más importantes en la producción de biocombustibles”, finalizó Castro.

Mercedes Colombres

FUENTE: DIARIO LA NACION

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido