General

ISOLUX CORSAN, BIOENERGY Y ECOPETROL CONSTRUIRAN UNA PLANTA DE BIOETANOL EN COLOMBIA

El grupo Isolux Corsán ha suscrito un contrato con la compañía colombiana Bioenergy, participada en un 85% por la petrolera local Ecopetrol, para la construcción en Colombia de un complejo industrial bajo la modalidad llave en mano (es decir, que incluye la ingeniería y la construcción). El importe del contrato, suscrito el pasado 30 de junio, asciende a 140 millones de dólares (unos 108 millones de euros al cambio) y su ejecución dará comienzo «de inmediato» con el inicio de los trabajos de ingeniería, según informa la compañía.

El acuerdo incluye una planta de bioetanol a partir de caña de azúcar, con una capacidad de procesamiento de 2,1 millones de toneladas de caña al año, una planta de cogeneración eléctrica de 40 megavatios a partir del bagazo o residuo de la caña y otras instalaciones destinadas a la molienda, destilación y producción de vinazas utilizando la misma materia prima.

El complejo industrial se construirá en el departamento de Meta en Colombia, entre los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, una zona tradicionalmente ganadera del país que ahora se está reconvirtiendo en agrícola con el cultivo de distintas variedades, entre ellas la caña de azúcar.

Isolux Corsán resultó adjudicataria del proceso de licitación, al que fueron invitadas nueve firmas y en el que finalmente participaron tres.

Internacionalización

Se trata del primer proyecto de biocombustibles que Isolux Corsán realiza fuera de Europa, aunque en España tiene experiencia en el diseño, construcción, puesta en marcha y mantenimiento de este tipo de instalaciones.

Entre los proyectos realizados en nuestro país figuran las plantas de biodiésel ejecutadas para Infinita Renovables en Ferrol (La Coruña), con una capacidad de producción de 300.000 toneladas; en Castellón, con 600.000 toneladas de capacidad productiva; y para Iniciativas Bioenergéticas en Calahorra (La Rioja), con una capacidad productiva de 250.000 toneladas, y para la fábrica de aceite Koipe, en Andújar (Jaén), con 200.000 toneladas de capacidad de producción.

Con todo, la internacionalización es una de las directrices estratégicas que rigen en la compañía, que espera asentar en dicho capítulo la construcción de plantas de biodiésel. Así, cerca de un 80% de su cartera a diciembre de 2009 (20.323 de 25.839 millones de euros) estaba colocada fuera de España. Una proporción similar a la de las contrataciones efectuadas ese mismo año: 9.065 de los 10.653 millones.

FUENTE: CINCO DIAS

30 Comments

30 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir