General

ISOLUX CORSAN, BIOENERGY Y ECOPETROL CONSTRUIRAN UNA PLANTA DE BIOETANOL EN COLOMBIA

El grupo Isolux Corsán ha suscrito un contrato con la compañía colombiana Bioenergy, participada en un 85% por la petrolera local Ecopetrol, para la construcción en Colombia de un complejo industrial bajo la modalidad llave en mano (es decir, que incluye la ingeniería y la construcción). El importe del contrato, suscrito el pasado 30 de junio, asciende a 140 millones de dólares (unos 108 millones de euros al cambio) y su ejecución dará comienzo “de inmediato” con el inicio de los trabajos de ingeniería, según informa la compañía.

El acuerdo incluye una planta de bioetanol a partir de caña de azúcar, con una capacidad de procesamiento de 2,1 millones de toneladas de caña al año, una planta de cogeneración eléctrica de 40 megavatios a partir del bagazo o residuo de la caña y otras instalaciones destinadas a la molienda, destilación y producción de vinazas utilizando la misma materia prima.

El complejo industrial se construirá en el departamento de Meta en Colombia, entre los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, una zona tradicionalmente ganadera del país que ahora se está reconvirtiendo en agrícola con el cultivo de distintas variedades, entre ellas la caña de azúcar.

Isolux Corsán resultó adjudicataria del proceso de licitación, al que fueron invitadas nueve firmas y en el que finalmente participaron tres.

Internacionalización

Se trata del primer proyecto de biocombustibles que Isolux Corsán realiza fuera de Europa, aunque en España tiene experiencia en el diseño, construcción, puesta en marcha y mantenimiento de este tipo de instalaciones.

Entre los proyectos realizados en nuestro país figuran las plantas de biodiésel ejecutadas para Infinita Renovables en Ferrol (La Coruña), con una capacidad de producción de 300.000 toneladas; en Castellón, con 600.000 toneladas de capacidad productiva; y para Iniciativas Bioenergéticas en Calahorra (La Rioja), con una capacidad productiva de 250.000 toneladas, y para la fábrica de aceite Koipe, en Andújar (Jaén), con 200.000 toneladas de capacidad de producción.

Con todo, la internacionalización es una de las directrices estratégicas que rigen en la compañía, que espera asentar en dicho capítulo la construcción de plantas de biodiésel. Así, cerca de un 80% de su cartera a diciembre de 2009 (20.323 de 25.839 millones de euros) estaba colocada fuera de España. Una proporción similar a la de las contrataciones efectuadas ese mismo año: 9.065 de los 10.653 millones.

FUENTE: CINCO DIAS

30 Comments

30 Comments

  1. luis alberto

    octubre 2, 2010 at 8:46 pm

    Soy una persona oriundo de puerto López y estoy altamente agradecido por haber escogido esta hermosa tierra para sus proyectos de combustible dando a algunos de mis paisanos algunos de mis cultivos
    Mi deseo es que cuando estén construyendo la planta tengan en cuenta la mano de obra civil de mis coterráneos .
    De parte de mi ofrezco mis servicios de soldadura de argón para acero e inoxidable y aluminio , soldadura eléctrica y autógena. Tengo un basto conocimiento en fabricación de tanques , marmitas , mezcladores , mesones, mesas de trabajo, y fabricación de puertas y ventanas en aluminio.
    Me pueden contactar al teléfono 3124179729 o a la dirección de mi taller carrera 17 N 6-21 Barrio la unión
    Puerto López meta

  2. Rafael Cepeda

    noviembre 10, 2010 at 11:29 pm

    Que buen proyecto industrial para Ecopetrol y Colombia. Soy Ingeniero industrial especialista en Salud Ocupacional y tenermos una empresa de consultoria y asesoria en todos los temas HSE (En España le llaman Seguridad Integral). Somos personal jubilado de Ecopetrol y estamos interesados en prestar nuestros servicios durante la construccion del proyecto.

  3. maria

    noviembre 12, 2010 at 9:26 am

    Es un excelente proyecto, lo he visto crecer muy de cerca por que soy vecina, vivo a 6 kilometros del lugar hace ya 18 años, soy bachiller tecnica con especialidad en agropecuarias y tengo experiencia en manejo de personal y en labores del campo… Me gustaria saber si hay oportunidades de trabajo. Gracias

  4. cecilia perez chaparro

    noviembre 16, 2010 at 8:19 pm

    hola ecopetrol que bueno que pensaron en este bello municipio, yo soy de Puerto Lopez en este momento vivo en Chia Cundinamarca tengo una buseta de 27 puestos en servicio especial y hace tres años estoy tratando de buscar trabajo en mi municipio …me gustaria saber que oportunidad de trabajo hay para mi vehiculo . Mil gracias y bendiciones

  5. edilson caceres panqueva

    diciembre 2, 2010 at 7:49 pm

    que bueno que colombia dia a dia baya cresiendo en industrias y una buena fuente de empleo
    vivo en santander colombia ya e trabajado con lo multinacional isolux corsan en angola africa como tecnico electrisista me gustaria saber si hay enpleo para mi profesion

    muchas grasias

    telf de contacto 3118566543 o al 3178311389

  6. JENNY leon

    febrero 28, 2011 at 1:20 pm

    Cordial saludo, muy interezada en ser participe de este proyecto, actualmente laboro en la planta de alcohol carburante de GPC, es super interezante participar en proyectos tan importantes y que general empleo y nuevas alternativas de produccion a nivel agricola en el departamento.
    Soy Tecnica en quimica Industrial…. Y como dije anteriormente seria muy interezante poder participar en el proyecto, por lo tanto quisiera saber si exite la posibilidad de un empleo.
    Gracias

  7. luz mara restrepo

    marzo 1, 2011 at 11:45 am

    Estan interesados en comprar fincas entre puerto lopez y puerto gaitan?, Soy propietaria de una finca que podria ser de su interes.

    tte,
    Luz Mara Restrepo B

  8. cata

    marzo 2, 2011 at 3:23 am

    de donde sacaran la caña de azucar???

  9. ruben rodriguez devia

    marzo 30, 2011 at 12:00 pm

    La empresa Electrificadora del Meta, realiza actualmente un proyecto de investigación para la consolidación de un libro sobre“Caracterización y aportes de las grandes inversiones al desarrollo en el departamento del Meta y papel que ha cumplido la Electrificadora del Meta en el período Meta” en el período 1980-2011.

    Requerimos su apoyo para contactar al gerente general doctor Jaime Flórez con el email o telefónicamente y dirección de la empresa, a fin de oficializar la solicitud de entrevista y visita al proyecto de Puerto López, de acuerdo con la coordinación que al efecto se establezca.

    Gracias por su colaboración.

    RUBÉN RODRÍGUEZ DEVIA
    Investigador EMSA S.A ESP

  10. mauricio bedoya sanchez

    abril 5, 2011 at 12:57 pm

    Cordial saludo, muy interezado en este proyecto, actualmente laboro en la planta de alcohol carburante de ingenio providencia S.A, es muy interezante participar en proyectos tan importantes y que genera empleo y nuevas alternativas de produccion a nivel agricola en el departamento.
    actualmente soy aprendiz del sena tecnico en produccion de biocombustible y fermentaciones industriales. seria muy interezante poder participar en el proyecto, por lo tanto quisiera saber si exite la posibilidad de un empleo.
    al igual tengo unos compañeros que laboran y estudian con migo, tenemos experiencia laboral de 5años en el proceso de produccion de alcohol y estamos afianzando los conocimientos con el curso que estamos realizando actualmente en el sena.
    Gracias.
    mauricio bedoya sanchez
    cel: 3146323961- 3127366089
    [email protected]

  11. JUAN PABLO VEGA

    abril 13, 2011 at 11:59 pm

    Me parece un proyecto muy bueno, ya que esa region se va a desarrollar bastante. Yo soy Ing Civil especializado en construccion de obras civiles, alquiler de maquinaria pesada y constructor de vias y movimientos de tierras, tengo una finca de 50 HAS a 6 km del proyecto desde hace 20 años, Cualquier cosa ofrezco mis servicios tanto de maquinaria pesada como de la finca.
    Gracias
    celular: 3106793274
    Correo:[email protected]

  12. wilson sanchez

    abril 22, 2011 at 8:06 pm

    es muy bueno que esta multinacional llegue a trabajar en colombia ofresco mis servicios si estan interesados tengo una retro excavadora sobre llanta para alquilarles he trabajado en esta multinacional en angola africa en el proyecto cabinda landana un año como encargado de taller de mecanica y 6 meses como operador de maquinaria pesada por un periodo de 18 meses y cabo de llegar al pais les agradesco su atencion prestada ya que me intesesaria volver a trabajar con ustedes

  13. Cesar Molano

    abril 30, 2011 at 4:59 pm

    soy Licenciado en Producción Agropecuaria tengo conocimiento del manejo tecnico de los cultivos de la región que bueno seria formar parte de ustedes

  14. Stewart Tobinson

    mayo 5, 2011 at 12:08 pm

    Interesante proyecto para Colombia y la zona. Tengo experiencia en el sector Petrolero en la parte administrativa. Soy Contador Publico y he trabajado como Administrador de obra, Interventor administrativo y Gestor laboral. Que oportunidades de empleo existen y donde puedo aplicar mi CV?

  15. Diego Fdo Mesa

    mayo 20, 2011 at 6:49 pm

    Me gustaria Saber mas de sus proyectos y formar parte de su grupo de trabajo. Soy administrador Agropecuario y trabajo en el sector azucarero

  16. NELSON JAVIER RODRIGUEZ AVILA

    mayo 24, 2011 at 10:58 am

    No se si me comentario anterior lego a su destino.
    Para agradecer esta oportunidad de comunicarnos con ustedes respetados señores empresa ISOLUX.
    Quiero dejar mi nombre a su disposición si hubiera la oportunidad de una binculación laboral dentro del proyecto de la construcción de la planta debioetanol en Pto. López, ya que hace unos dias estube binculado indirectamente a la empresa BIOENEGY ya que trabaje con un contratista encargado del enserramiento de la zona franca donde se cnstruirá dicha planta, no pido mucho solo aspiro a un cargo como ayuante en alguna de las áreas que alli se vayan a manejar, yo me venia desempeñando como ayudante de obra.
    Aa grosomodo; soy bachiller, tengo algún conocimiento en sistemas, experiencia laboral como almacenista en una empresa, manejo de archivo y me catalogo como persona responsable y cumplidor de las funciones que se me encarguen.
    Agradezco su gentil atención.

  17. OSCAR BERNAL

    mayo 24, 2011 at 4:44 pm

    Me parece muy importante que en colombia sigan pensando en los biocombustibles.
    Me gustraria ser participe de este proyecto, soy Quimico indistrial con experiencia en arranque y puesta en marcha de plantas de produccion de biodiesel en MANUELITA (San Carlos de Guaroa Meta) y en ECODIESEL (Barrancabermeja), me gustaria aportar mis conocimientos y experiencia en este proyecto.
    Mi numero de cel es 3102035114-318846610

  18. JUAN CARLOS GUTIERREZ

    junio 1, 2011 at 11:10 am

    Me gustaría que tuvieran en cuenta las asociaciones que tienen las inspecciones y veredas, recurso laboral si hay y en grandes cantidades.
    somos del campo, enseñados a trabajar nuestro deseo es que se nos tenga en cuenta, como participes de este gran proceso que sin duda alguna traerá desarrollo ala región.
    los invito a que conozcan Puerto Guadalupe y tengan en cuenta su gente, como mano de obra ya que existen necesidades y ustedes pueden mitigar esta problemática mediante la generación de empleo.

  19. jaime

    julio 20, 2011 at 11:00 pm

    que buenos proyectos definitivamente eso si es progerso me gustaria mucho poder porticipar laboralmente ?adonde se pueden enviar las hojas de vida¿

  20. jairo antonio florez trujillo

    agosto 11, 2011 at 10:41 am

    señores isolux es una buena noticia tener esa clace de proyectos en nuestro pais ya que esto jenerara desarollo. quiciera participar ya que e trabajado con isolux por fuera del pais ime parece muy buena empresa e dirijido personal en obra civil y en el sector energetico ademas de conocimiento en topografia como cadenero quiciera saber donde puedo mandar la hoja de vida por su atencion gracias

  21. Alvaro

    agosto 15, 2011 at 1:58 pm

    Importante lo referente a agrodesarollo y el empleo pero tambien es importante mantener la produccion alternativa para producir alimentos.

  22. erika johanna

    noviembre 1, 2011 at 12:18 pm

    desearia saber que pasara con los campesinos que tienen sus terrenos en puerto lopez, si acaso bioenergy los sacara a volar de ahy porque estos predios fueron dados por el gobierno y ahy tengo un tio mio y me preocupa
    el se encuentra muy preocupádo de quedar en la calle. por favor darnos informacion a los numeros 3208167651 y 3115358955

  23. hernan vargas martinez

    noviembre 11, 2011 at 6:22 pm

    estoy interesado en hacer llegar un portafolio de servicios, esta es una empresa de ingenieria electrica, redes de voz y datos,telefonia IP, y servicos en general.
    por favor regalarnos un dato donde contactarlos tenemos sede en el casanare y bogota.
    atento a sus comentarios

  24. freddy lorza triviño

    enero 17, 2012 at 3:37 am

    los felicito por participar en este proyecto ques muy importante para el desarrolo industrial y economico de nuestro pais.

    pongo a su dispocision mis servicios y experiencia como electricista de instalaciones electricas industriales con trece años de experiencia trabajando en ingenios azucareros en el area de montaje y mantenimiento de toda clase de maquinas electricas,lineas de trasmision ,transformadores,montaje de acometidas electricas ,variadores y todod tipo de aranques de motores y de maquinas electricas montaje electrico de turbo generadores, tableros de distribucion de control y potencia montaje de plc y sistemas de comunicacion etc…..
    mi numero telefonico es movil: 311-7753016 314-7467002 fijo 2209599

    espero me brinden la oportunidad de trabajar con ustedes

  25. alex barreto

    enero 27, 2012 at 1:59 pm

    señores isolux corsan mi peticion o propuesta es que como ustdes ban a implementar el cultivo de la caña me gustaria saber si comprarian el liquido por aparte o la misma empresa ba a cultivar la caña por si alguna rrespuesta mi numero movil es 3127855245

  26. Felipe Caicedo Solis

    abril 16, 2012 at 3:57 pm

    Muy importante para el pais y el mundo este tipo de proyectos, ya que con este tipo de combustible contaminamos menos nuestro planeta. Tengo experiencia de 17 años en el area de laboratorio en ingenios y me gustaria ser parte de este equipo de trabajo, mi nùmero de celular es 3127784991. Muchas gracias por darme la oportunidad de este comentario.

  27. HeLenA G

    agosto 1, 2012 at 9:30 am

    Soy profesional en seguridad industrial y salud ocupacional con experiencia d 3 años en el sector de hidrocarburos y 1 año en la parte electrica me gustaria que tengan en cuenta mi correo electronico para la seleccion gracias

  28. Eulalia

    noviembre 29, 2012 at 9:00 pm

    Soy Administrador financiero y vivo en Puerto López, la verdad estos proyectos han traído bastantes oportunidades de empleo e inversión a la región del rió meta – Me gustaría formar parte de la familia isolux corsan;mi numero es 3142758065

  29. angela

    marzo 5, 2013 at 1:51 am

    soy una ex trabajadora de uno de las empresas que tenia isolux en la planta de bioetanol y les informo que el dia 01 de marzo de 2013 por la presion de los trabajadores de otra empresa, los directivos de isolux en puerto lopez decidieron irse hasta el dia de hoy la gente no ha tenido comida y los pagos estan retrasados esto ya es un problema social y nadie responde

  30. sergio valencia

    marzo 24, 2013 at 4:10 pm

    soy ingeniero residente de jf montajes, un contratista de isolux, la planta de bioetanol, es una oportunidad de empleo para los habitantes de puerto lopez, es un proyecto de muchas oportunidades pero unos pocos están haciendo que este prospero proyecto no se realice, el famoso paro que no tiene fundamentos, ni razón de ser,los involucrados en el paro piden unos sueldos absurdos. por favor piensen en el problema tan grande que están causado,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido