biodiesel

AGRODIESEL INVIERTE 3 MILLONES DE DOLARES PARA PRODUCIR BIODIESEL A PARTIR DEL COCO EN PARAGUAY

Las primeras instalaciones de mini usinas de biodiesel en Cordillera se harán dentro de 30 días aproximadamente.

De modo a no desaprovechar las miles de toneladas de coco que anualmente se cosecha en el Departamento de Cordillera, Agrodiésel del Paraguay invertirá unos tres millones de dólares para la adquisición de usinas que permitan que toda la materia prima se convierta en Biodiésel. La intención es montar una en cada uno de los  20 distritos de la localidad y otorgar semillas a todos los productores para la industrialización del producto.

En cuanto al beneficio que traerá este emprendimiento, representantes de la firma comentaron que un promedio de 200 familias trabajarían en cada departamento, las cuales ya están organizadas por comités. Aseguraron que esta materia prima abunda en la zona y los productores hasta el momento solo comercializan en los acopiadores a muy bajo costo y sin ningún valor agregado, debido a la escasa posibilidad de autofinanciamiento. “Queremos revertir esta situación logrando el aprovechamiento del coco que es escasamente consumido y luego trabajar con otras plantas que proporcionen materia prima para obtener energía natural”, expresó Antonio Oliveira, representante de Agrodiésel, quien nombró entre ellas la moringa, la jatrofa y el tártago respectivamente.

“Estamos esperando que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se expida sobre la propuesta de convenio que Agrodiésel presentó para establecer una base productiva de 62 mil hectáreas en 25 distritos de 5 departamentos y la instalación de unos 25 usinas”, reiteró Oliveira, alegando que en 30 días se iniciaron los trabajos  para proceder a la instalación de las primeras usinas.

Fuente de ingreso

La recolección de Coco se ha convertido en una de las principales fuentes de trabajo de los pobladores de la zona de Cordillera. Los mismos ya han recibido una serie de capacitaciones sobre industrialización en talleres desarrollados en cada municipio. Las mismas son realizadas en forma conjunta con la Dirección de Combustibles y Energías Renovables del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el proyecto Agrodiésel del Paraguay.

EMPRESA ESPAÑOLA

La empresa española Nimo Iniciativas también en su momento analizó la posibilidad de instalar en el país una planta de aceite y de biodiésel de coco. La inversión para ello, sería de 14 millones de euros (unos 19,6 millones de dólares), que incluye además de la parte industrial, costos de promoción de los cultivos, apoyo a cosecha y poscosecha, formación de recursos humanos con un alto contenido social inclusivo.

La intención es producir, a partir de 3,5 millones de cajones de coco, unos 50 millones de litros al año, que será entregado en su totalidad a Petropar, detallaron representantes en su momento. Los mismos refirieron que la planta podrá iniciar sus operaciones con un millón de cajones de coco y después irá aumentando.

FUENTE: LA NACION/PARAGUAY

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir