biodiesel

AGRODIESEL INVIERTE 3 MILLONES DE DOLARES PARA PRODUCIR BIODIESEL A PARTIR DEL COCO EN PARAGUAY

Las primeras instalaciones de mini usinas de biodiesel en Cordillera se harán dentro de 30 días aproximadamente.

De modo a no desaprovechar las miles de toneladas de coco que anualmente se cosecha en el Departamento de Cordillera, Agrodiésel del Paraguay invertirá unos tres millones de dólares para la adquisición de usinas que permitan que toda la materia prima se convierta en Biodiésel. La intención es montar una en cada uno de los  20 distritos de la localidad y otorgar semillas a todos los productores para la industrialización del producto.

En cuanto al beneficio que traerá este emprendimiento, representantes de la firma comentaron que un promedio de 200 familias trabajarían en cada departamento, las cuales ya están organizadas por comités. Aseguraron que esta materia prima abunda en la zona y los productores hasta el momento solo comercializan en los acopiadores a muy bajo costo y sin ningún valor agregado, debido a la escasa posibilidad de autofinanciamiento. “Queremos revertir esta situación logrando el aprovechamiento del coco que es escasamente consumido y luego trabajar con otras plantas que proporcionen materia prima para obtener energía natural”, expresó Antonio Oliveira, representante de Agrodiésel, quien nombró entre ellas la moringa, la jatrofa y el tártago respectivamente.

“Estamos esperando que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se expida sobre la propuesta de convenio que Agrodiésel presentó para establecer una base productiva de 62 mil hectáreas en 25 distritos de 5 departamentos y la instalación de unos 25 usinas”, reiteró Oliveira, alegando que en 30 días se iniciaron los trabajos  para proceder a la instalación de las primeras usinas.

Fuente de ingreso

La recolección de Coco se ha convertido en una de las principales fuentes de trabajo de los pobladores de la zona de Cordillera. Los mismos ya han recibido una serie de capacitaciones sobre industrialización en talleres desarrollados en cada municipio. Las mismas son realizadas en forma conjunta con la Dirección de Combustibles y Energías Renovables del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el proyecto Agrodiésel del Paraguay.

EMPRESA ESPAÑOLA

La empresa española Nimo Iniciativas también en su momento analizó la posibilidad de instalar en el país una planta de aceite y de biodiésel de coco. La inversión para ello, sería de 14 millones de euros (unos 19,6 millones de dólares), que incluye además de la parte industrial, costos de promoción de los cultivos, apoyo a cosecha y poscosecha, formación de recursos humanos con un alto contenido social inclusivo.

La intención es producir, a partir de 3,5 millones de cajones de coco, unos 50 millones de litros al año, que será entregado en su totalidad a Petropar, detallaron representantes en su momento. Los mismos refirieron que la planta podrá iniciar sus operaciones con un millón de cajones de coco y después irá aumentando.

FUENTE: LA NACION/PARAGUAY

3 Comments

3 Comments

  1. Mario Villalba

    julio 30, 2010 at 7:55 pm

    Estoy en el Departamento Central, en el Distrito de Nueva Italia, piensan trabajar en esta zona porque tengo una propiedad con muchos cocos y estoy muy interesado en este tipo de actividad.

    tienen algun correo electronico para hacer mas pregunta sobre este emprendimiento…?

  2. victor greco

    septiembre 19, 2010 at 12:41 pm

    Soy Ing. Agr. estamos trabajandon con otros colegas en la siembra de aproximadamente en 400 has de tartago en gral aquino, departamento de san pedro, quisiera contactarme con gentes de la empresa, gracias

  3. Juan Ramón Godoy

    mayo 12, 2011 at 3:41 pm

    Estimados.

    Les escribo desde Guatemala, acá estamos iniciando la producción de biodiesel a base de aceite recolectado en restaurantes, investigando un poco encontré este articulo y quisiera saber si tienen información para compartir con nosotros.

    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido