biodiesel-argentina

Claudio Molina: «En 2015 la industria del biodiesel podría abastecer al mercado interno con un corte del 20%»

Así lo indicó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles. En la actualidad el corte de gasoil con el biocombustible es del 7% y se estima que será del 10% a partir del año que viene.


A mediados de este mes comenzó a regir en la Argentina el nuevo corte obligatorio de gasoil con biodiésel del 7%. Para cumplir con ese nuevo objetivo la Secretaría de Energía nacional amplió el cupo interno de ese biocombustible en 212.896 toneladas. Este año, entonces, cerca de 1,10 M/toneladas de biodiésel serán comercializadas en el mercado interno.

Estas últimas novedades normativas «reavivaron las decisiones de inversión que varios jugadores tienen en carpeta», señaló Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (Aabh), en diálogo con Infocampo. Y agregó: «En los próximos dieciocho a veinticuatro meses podrían sumarse 1,0 M/toneladas de capacidad instalada anual para producir biodiésel».

Molina, en este sentido, había anticipado ya en junio que “la inversión sería del orden de 200 millones de dólares”. Con la concreción del corte del 7%, el sector privado quiere ir por más. «La industria podría abastecer al mercado interno, en poco tiempo, hasta un corte al 15 % (B15)», destacó Molina.

Esto teniendo en cuenta que la capacidad instalada actual es de entre 2,5 y 2,6 M/t anuales y que se espera que la producción crezca en 10 M/t anuales más y que el nivel de exportaciones continuará entorno de 1,50 M/t anuales. Los envíos al exterior, resaltó Molina, «no se deben desatender».

El director de Aabh evaluó que «como las inversiones continuarán, la industria podría abastecer, hacia 2015, un corte obligatorio de 20%; eso considerando el crecimiento de la demanda interna (de combustibles)».

Sin embargo, aclaró Molina, «los futuros aumentos de corte están muy condicionados por la evolución de las autorizaciones de los fabricantes de automotores, de manera de mantener en abstracto el status de las garantías».

Para el especialista «el mayor crecimiento en el corto plazo se puede dar con relación a la utilización en el gasoil agropecuario, que podría cortar hasta con un 20% de biodiésel, dado que los fabricantes, en muchos casos, ya homologan el B20. Este es un tema en el cual el gobierno ya comenzó a trabajar». Otro impulso al consumo de este biocombustible podría estar dado para el uso en generación eléctrica.Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario.

FUENTE: INFOCAMPO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir