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LA UNNOBA APORTARA CUATRO MILLONES DE PESOS PARA INSTALAR UN LABORATORIO DE BIOCOMBUSTIBLES

La iniciativa prevé ubicarlo en el Parque Industrial de Junín. Será utilizado por alumnos de las carreras de ingeniería de la universidad.

La UNNOBA aportará de su propio presupuesto, cuatro millones de pesos para la instalación y equipamiento de un laboratorio de biocombustibles en el Parque Industrial de Junín, donde también se ubicará una planta de biodiesel.

El secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, Rolando Rivera Pomar, comunicó ayer a la prensa local la decisión de la Universidad con respecto al proyecto de Laboratorio de Biocombustible, como había sido anticipado por DEMOCRACIA en su edición del viernes 2 de julio.

“Es uno de los proyectos prioritarios que tenemos en la Universidad, porque vincula distintas carreras: Ciencias Agrarias, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, además de impulsar la investigación en un área poco desarrollada en el país”, afirmó.

El consorcio

El proyecto está financiado y aprobado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, y se realizará a través de un consorcio. Allí participarán la UNNOBA, la Municipalidad de Junín, de Chacabuco, CONICET y la Fundación Democracia (con sede en Buenos Aires). Parte de ese financiamiento proviene de créditos “blandos” que otorga el Ministerio a los participantes.

Uno de esos financia-mientos fue solicitado para construir una planta de biodiesel, una planta experimental que permitiera estudiar nuevos mecanismos de producción de biocom-bustible, y un laboratorio de control de calidad.

“Las iniciativas dentro del proyecto general estaban encaradas por el Municipio, pero hubo algunos inconvenientes en cuanto a la aceptación del endeudamiento”, explicó. “Como el proyecto es fundamental para la UNNOBA, la universidad decidió hacerse cargo de financiar el laboratorio”, desarrolló Rivera Pomar.

De esta manera “la Municipalidad (que ya envió un proyecto al Concejo Deliberante por este tema) sólo se haría cargo de la construcción y puesta en marcha de la planta de biocombustible, con la UNNOBA, por supuesto, porque está dentro del consorcio. El financia-miento para la puesta en marcha del laboratorio correrá a cuenta de la universidad exclusivamente, con el aporte de cuatro millones de pesos en el transcurso de los próximos tres años: ese dinero será destinado a la compra de equipamiento”.

Para el académico, que lleva tres años en su puesto, la iniciativa forma parte de un plan macro. “Está dentro de lo que la universidad tenía previsto para desarrollar el área de investigación. Necesitamos crear laboratorios y los laboratorios necesitan equiparse: eso lo estamos haciendo en Junín con el laboratorio de biocombustible y, por otro lado, lo que también sucede en Pergamino”, dijo Rivera Pomar.

Fundamentos

“Es necesario tener laboratorios como el de biodiesel que vincula a las tres carreras claves de la universidad como son las ingenierías. La agronómica y la mecánica son carreras que la universidad ya tiene acreditadas, por lo que es una responsabilidad que cuenten con elementos de investigación”, agregó.

La polémica por el supuesto traslado a Pergamino de algunas carreras no estuvo ausente en la conferencia de prensa. “El proyecto de biocombustibles en Junín refuerza la presencia de Ingeniería Agronómica en nuestra ciudad, un tema bastante de conversación bastante extendida en los últimos meses. Hay un apoyo a la investigación en esta sede”, acotó.

En cuanto al problema que puede generarse por la falta de materia prima, Rivera Pomar fue claro. “Independientemente de que haya o no cultivos, la planta es experimental, no es a gran escala. La materia prima será semillas que aporten los productores y nuevas fuentes de aceites que se pueden utilizar. Las semillas se pueden aportar también a partir de campos experimentales en donde se van a estudiar mejoramiento de distintas especies”, adelantó.

“El producto, por más que la planta sea experimental, son 200 litros de combustible por hora. No es comercializable en sí mismo, pero servirá, por ejemplo, para que la Municipalidad pueda utilizarlo para sus vehículos a costos bají-simos”, afirmó.

FUENTE: DIARIO DEMOCRACIA

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