biocombustibles

BIODIESEL ARGENTINA, A PARTIR DEL MES DE AGOSTO EL CORTE DE GASOIL CON BIODIESEL SE AMPLIARA AL 7%

DSC_0097La medida, además de contribuir a reducir las importaciones de gasoil, permitirá mejorar la capacidad de pago de la industria aceitera local que opera en el negocio de los biocombustibles.

A partir de agosto próximo –a más tardar septiembre– el gobierno nacional ampliará del actual 5% a un 7% el corte de biodiesel con gasoil que comenzó a regir de manera efectiva a partir de abril de este año.

“Se están haciendo negociaciones entre autoridades del gobierno y del sector empresario para lograr la homologación del 7%, que suponemos estará disponible y autorizada a partir de agosto próximo”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Este año la Argentina producirá alrededor de 2,50 millones de toneladas de biodiesel (en base a aceite de soja), de las cuales unas 700.000 se destinarán a abastecer el mercado interno para cumplir con el corte obligatorio. Pero actualmente se están realizando inversiones para incrementar la capacidad instalada de producción del biocombustible.

“Suponemos que el corte del 10% estará disponible recién para mediados del año próximo, luego de que superen pruebas necesarias solicitadas por el sector empresario y además hasta que se alcance el nivel necesario de abastecimiento local”, estimó Molina.

La medida, además de contribuir a reducir las importaciones de gasoil, permitirá mejorar la capacidad de pago de la industria aceitera local que opera en el negocio de los biocombustibles (nucleada en Carbio).

En el presente mes de junio el precio oficial fijado por la Secretaría de Energía para el biodiesel comercializado en el mercado interno es de 3404 $/tonelada (872 u$s/tonelada), mientras que el valor FOB oficial del aceite de soja crudo es actualmente de 781 u$s/tonelada.

En febrero pasado gobierno nacional distribuyó un cupo de 859.820 toneladas de biodiesel entre 19 empresas elaboradoras del biocombustible para poder cumplir con el corte obligatorio del 5% en gasoil dispuesto por la Ley 26.093. El 45,4% de dicho cupo anual se distribuyó entre UnitecBio, Viluco, Explora y Diaser.

Con el nuevo corte del 7%, según estimó Molina, se espera que el consumo interno de biodiesel se incremente en torno a 300.000 toneladas, mientras que con el 10% debería crecer en otras 300.000 toneladas más. “Si bien eso sucederá el año próximo, estimamos que a partir de ahí el sector tendrá un fuerte impulso de la mano de las grandes inversiones que ya anunciaron las principales empresas que operan en la materia”, remarcó el director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

FUENTE: INFOCAMPO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir