energías renovables

ENERGIA EOLICA EN ARGENTINA

EnergiaEolicaAvanza la construcción en Chubut de un parque de energía eólica.Dos empresas ya instalaron molinos, que serán evaluados para su conexión nacional.

COMODORO RIVADAVIA.- Vientos de la Patagonia I -iniciativa impulsada por el gobierno nacional, que promete ampliar la capacidad instalada para la producción de energías limpias y renovables en el país- caló hondo en Chubut: pese a la incertidumbre que plantea el financiamiento de los parques eólicos que ambiciona instalar la licitación original, la empresa NRG Patagonia acaba de finalizar el montaje de un molino eólico de 1,5 MW de potencia, que medirá su rendimiento con el prototipo de la empresa Impsa, ambos ya instalados en la zona de El Tordillo.

Los dos aerogeneradores se instalaron con el objetivo de poner bajo la lupa su ritmo de producción y evaluar a partir de allí cómo se repartirá la construcción y posterior montaje de los molinos en el parque eólico previsto en la cuenca del golfo San Jorge.

El proyecto Vientos de la Patagonia I, en el cual Chubut lleva invertidos más de 2,5 millones de pesos, establece la instalación de un parque eólico de 60 MW, con el objetivo de inyectar energía limpia al sistema interconectado nacional.

Al prototipo de Impsa, una de las principales empresas del grupo Pescarmona, se sumó el mes pasado la finalización de los trabajos por parte de NRG Patagonia, firma constituida por empresarios de la cuenca del golfo San Jorge. Con ambos molinos en la línea de largada, se fijará un plazo de 180 días con el objetivo de evaluar su rendimiento y cuántas torres levantará cada una de las firmas en el parque previsto para esta zona, según aseguraron fuentes oficiales.

El aerogenerador de Impsa se denomina IWP-70 y tiene una potencia de 1,5 MW. Posee tres palas y su diámetro de barrido es de 70 metros. La altura hasta el eje de giro de la máquina es de 71,8 metros. En el caso de NRG, levantó el primer aerogenerador de 1,5 MW, que posee una torre de 70 metros, un rotor de tres palas de 64 metros de diámetro y su montaje se realizó se realizó sobre la base de un diseño probado y certificado a nivel internacional.

Ensamble local

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, tiene prevista una visita para hoy al sitio donde se encuentran montados los dos molinos. En este marco, aseguró que el molino de NRG recientemente finalizado es el primero que ha sido ensamblado totalmente en Comodoro Rivadavia.

Transcurrida esta etapa de certificación, Das Neves señaló: «A iniciativa de la provincia del Chubut, a través de Vientos de la Patagonia I, comenzarán con la fabricación en serie de los equipos en el país, y su montaje para la producción industrial de electricidad en gran escala con fuentes de energías limpias».

Estos dos molinos, propiedad de Vientos de la Patagonia I, son los primeros molinos de industria nacional que se encuentran vinculados al sistema interconectado nacional, que estarán homologados próximamente y que tendrán una tarifa definida para la comercialización de energía.

Finalmente, el gobernador indicó que en el gobierno de la provincia «también se está elaborando un proyecto de ley sobre energías renovables, con el objetivo de establecer reglas claras en la promoción, control y regulación de todos los proyectos de generación a radicarse en la provincia».

ANA TRONFI PARA LA NACION

FUENTE: LA NACION

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir