etanol

WASHINGTON ADVIERTE A BRASIL QUE NO VENDA ETANOL A IRAN

ETANOL-BRASIL-IRAN.gifAfirmó que no es “una buena idea”, tras la aprobación de sanciones en la ONU.Por Eleonora Gosma.SAN PABLO/CORRESPONSAL.FOTO:PAIS PRODUCTOR. LA DESTILERIA DE ETANOL BRASILEÑA, USINA SANTA ELISA, EN SERTAOZINHO A 400 KM. DE SAN PABLO.

Estados Unidos envió una señal de advertencia a Brasil para que no exporte etanol a Irán . “Sería muy arriesgado”, señalaron funcionarios del Departamento de Estado en una reunión con periodistas brasileños, según destacó ayer el diario Estado de Sao Paulo.

“No sería una buena idea”, insistieron, pues “las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad reconocen que hay un vínculo potencial entre el sector de energía de Irán y las actividades de proliferación ”.

En Brasilia hubo reacciones inmediatas. Durante el programa radial y televisivo “Buen Día Ministro”, el titular de Desarrollo e Industria, Miguel Jorge, recordó que las represalias definidas hace dos días “tratan básicamente de armamentos” y Brasil, subrayó, “ no vende armas a Irán ni nunca tuvimos intenciones de exportarlas ”. En la misión que encabezó a Teherán el 12 de abril pasado, un mes antes de la visita oficial del presidente Lula da Silva a la capital persa, Jorge había señalado que el interés iraní en el alcohol combustible tenía que ver con los problemas del país para abastecerse de naftas , ya que su capacidad de refinación es limitada y la posibilidad de importar se ve dificultada por los bloqueos comerciales.

Según el funcionario, Irán no tendría condiciones de producir internamente la materia prima (la caña de azúcar o el maíz).

En Brasilia indicaron que el alerta de Washington no tiene asidero legal . La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad el miércoles por la tarde, con el voto negativo de Brasil y Turquía, no contiene especificaciones respecto del biocombustible , una fuente alternativa que no tiene ningún parentesco con proyectos nucleares. Probablemente, el Congreso norteamericano establecerá un bloqueo unilateral más amplio que el que admiten y del que están dispuestas a practicar las demás potencias que manejan el Consejo (Rusia, China, Gran Bretaña y Francia). Pero la diplomacia brasileña recuerda que Brasil, por tradición, nunca reconoció ni aplicó retaliaciones establecidas por un país en forma individual .

En esa dirección que no se ajusta a los “intereses” norteamericanos, según se encargaron de definir en el Departamento de Estado, el discurso del ministro Jorge remarcó las ventajas que puede tener Brasil gracias a las recientes represalias. “Pueden crear una ventana de oportunidades en el comercio bilateral ” indicó. “En su visita a Teherán el presidente Lula firmó un acuerdo que otorga un crédito de 1.000 millones de euros al gobierno iraní para que nos compren alimentos. Esto revela una oportunidad para aumentar nuestras ventas a ese país, pues en mi evaluación habrá países que se retraigan por causa de las sanciones. Eso nos abre camino”. Recordó, por ejemplo, que Irán pasó a ser este año el segundo importador mundial de carnes brasileñas .

En 2009 el flujo comercial entre el país sudamericano y el asiático sumó 1.200 millones de dólares. Los envíos brasileños fueron cortes vacunos, granos, azúcar y aceites. Pero ahora hay otros planes entre manos que entusiasman a buena parte de las 64 grandes empresas que acompañaron a Lula en su viaje a la capital persa. No deja de ser una curiosidad que el grupo incluyera filiales brasileñas de multinacionales . En la delegación figuraban los directivos de los mayores holdings como Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao; los de Odebrecht y los de la compañía Vale. Hay un proyecto en danza nada despreciable para estas mega-constructoras: una planta hidroeléctrica de 2.000 megavatios de potencia . Son negocios que Brasil no piensa resignar.

FUENTE: CLARIN

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir