aceite-de-soja

AG ENERGY, EL PRIMER BIODIESEL PRODUCIDO EN LA LOCALIDAD DE FRIAS EN SANTIAGO DEL ESTERO SALE AL MERCADO NACIONAL

BIODIESEL-AG-ENERGY-FRIAS.gifLa planta de AG Energy de Frías, ya obtuvo 740 toneladas de biodiesel.

La semana venidera Shell, YPF y Refinor harán el análisis del producto en Frías.Ddesde Ag Energy afirman que ya lograron el estándar de calidad óptimo para entrar al mercado.

La semana próxima saldría de Santiago del Estero la primera producción de biodiésel con destino al mercado nacional, según indicaron ayer las autoridades de la firma AG Energy ubicada en la ciudad de Frías, la cual comenzó desde principios de este mes la producción continua de harinas de soja y del biocombustible.

La firma, propiedad del grupo Lucci obtuvo en lo que va de este mes sus primeras 750 toneladas de biodiésel y aspira a cerrar junio con una producción de 8.100 toneladas, según confirmó ayer el arquitecto Daniel Lucci, propietario de la empresa ubicada en Frías.

El empresario comentó que la semana venidera, los laboratorios móviles de las petroleras Refinor, Shell e YPF que le comprarán el biocombustible a la empresa para concretar el corte obligatorio del 5% que deben realizar en el gasoil que expenden.

“Esta producción que logramos ya tiene destino comercial, ya estamos con el estándar de calidad logrado de biodiésel, sino no podríamos haber llamado a los laboratorios rodantes de las petroleras, entonces ahora ya estamos negociando el cupo para la venta al mercado doméstico con ellas y también, al mismo tiempo, algo de exportación”, indicó Lucci ayer en diálogo exclusivo con EL LIBERAL.

El empresario, que invirtió más de US$90 millones en la radicación de la planta de biodiésel en Frías, comentó que hasta anteayer, “teníamos una producción de 750 toneladas de biodiésel, estamos procesando a razón de 2.000 toneladas de soja por día, cuando la producción nominal de diseño de la planta es de 3.000 toneladas y durante el proceso de la puesta a punto vamos a ir creciendo hasta llegar a las 3.000 toneladas”, indicó.

Para tener una idea de la capacidad y el volumen de proceso de la fábrica, hay que destacar que con el ritmo de trabajo actual, absorbería la producción de soja de unas 800 hectáreas si se tiene en cuenta, por ejemplo, que un rendimiento medio en Santiago de una hectárea de soja, se ubica en el orden de los 25 quintales.

El empresario, añadió que “estamos obteniendo también harina de baja calidad proteica pero que va a llegar a un grado de alta calidad, a medida que se vayan realizando los diferentes procesos de ajuste en la producción”.

Puntualizó que durante este mes y en los días que restan para finalizar junio, se espera lograr una producción de 8.100 toneladas aproximadamente de biodiésel. De ese total, una porción mayoritaria se destinará al mercado interno y otro tanto a la exportación.

Si bien la planta de biodiésel comenzó a funcionar ininterrumpidamente desde este mes, en los meses previos se realizaron algunas pruebas y ajustes. De todas maneras, aún va a pasar un tiempo hasta que la planta pueda alcanzar su capacidad nominal máxima de procesamiento fijada en 3.000 toneladas de soja por día. Hoy, está en 2.000 pero el avance hacia un objetivo mayor será en forma gradual.

“Nosotros apuntamos a procesar entre 50 y 60 mil toneladas mensuales, eso cuando la planta esté más madura en todos sus procesos. Va a ser de a poco.

En principio, estamos apuntando a trabajar hasta febrero del año que viene y detener la planta entonces para mantenimiento durante el mes de marzo y ya estar habilitados nuevamente para la campaña que viene a partir de abril del 2011”, indicó Lucci.

POR JOSE ARANDA

FUENTE: EL LIBERAL/SANTIAGO DEL ESTERO/ARGENTINA

24 Comments

24 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir