biocarburantes

GRUPO EMPRESARIO DE SINGAPUR PLANTEA PROYECTO DE PRODUCCION DE BIODIESEL A PARTIR DE JATROPHA EN PARAGUAY

BIODIESEL-PARAGUAY-JATROPHA.gifRepresentantes del grupo inversor de Singapur presentaron al presidente Fernando Lugo proyecto para producir biocombustible en el Chaco.

Un grupo de empresarios de Singapur está interesado en invertir 1.000 millones de dólares en el Chaco para producir biocombustibles. La inyección inicial sería de 100 millones de dólares, y estiman que darían trabajo a cerca de 10.000 familias de la zona dentro de 60 ó 90 días.Representantes del grupo inversor se reunieron con el presidente Fernando Lugo para presentar el plan.

Según Carlos Ramírez, uno de los técnicos que participó de la reunión en el Palacio de López, el grupo plantea el cultivo industrial del piñón, una planta originaria del Chaco paraguayo, adaptado a las características de su suelo y con gran resistencia a prolongados periodos de sequía, de la cual se puede extraer un biocombustible.

La inversión inicial sería de 100 millones de dólares, dijo Ramírez, pero aclaró que “podríamos estar llegando a los mil millones de dólares a largo plazo, en la zona norte de Chaco”. Explicó que en 60 ó 90 días podrían iniciar el proyecto, pero que para ello se hace necesaria la firma de convenios y contratos, “hay que hablar con la banca en Singapur, los señores son los empresarios que van a ir a hablar allá, hay que cumplir una serie de requisitos legales y normativos”.

Ramírez aseguró que el negocio también mejorará “la calidad de vida de los pueblos originarios”, mientras que Pedro González, otro empresario, señaló que apuntan a “hacer un convenio con los pueblos indígenas, que van a ser beneficiados con la mano de obra, ya que la recolección de esas frutas del piñón se hace manualmente”. González explicó que instalarán varias plantas procesadoras, una por cada 20.000 hectáreas dedicadas al cultivo de piñón.

La comitiva fue acompañada por el diputado liberal por Presidente Hayes, Julio Mineur De Witte, quien aseguró que Fernando Lugo “se ha mostrado muy interesado”, y que la inversión puede ser una manera de “estar dando respuesta a la necesidad laboral de los pueblos originarios del Chaco”.

 FUENTE: LA NACION/PARAGUAY

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir