microalgas

USO DE MICROALGAS AUTOCTONAS PARA LA OBTENCION DE ACEITES PARA LA PRODUCCION DE BIODIESEL

BIODIESEL-MICROALGAS-SPAIN.gifEl tesoro está bajo el mar, centíficos onubenses estudian cómo obtener biodiésel a partir de microalgas

Las moléculas obtenidas también podrían emplearse en obtener alimentos saludables El director de Cepsa Refinería ‘La Rábida’, Álvaro García, y el rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco José López, han presentado un proyecto de investigación dirigido por el profesor Carlos Vílchez Lobato, de la Onubense, sobre la acumulación de lípidos útiles para la producción de biodiésel mediante microalgas autóctonas aisladas en la provincia de Huelva.

El objeto del presente acuerdo específico entre la UHU y Cepsa, a través de la Cátedra Cepsa, es el establecimiento de un programa de trabajo que permitirá sentar las bases científicas para evaluar la viabilidad técnica y económica del uso de microalgas autóctonas para la obtención de aceites útiles en la producción de biodiésel.

De este modo, para dicho fin se acometerán una serie de actuaciones que pasan por el aislamiento de microalgas autóctonas de diferentes localizaciones de la provincia de Huelva, preferentemente de las instalaciones de la Refinería ‘La Rábida’ de Cepsa, así como por la selección de las microalgas que muestren un crecimiento más rápido y estable, y un mayor contenido en lípidos.

Además, se llevará a cabo la extracción, identificación y cuantificación de los lípidos mayoritarios de las microalgas seleccionadas y se procederá a la identificación de aquellos lípidos que sean útiles para la producción de biodiésel, entre otros pasos como la producción de las microalgas seleccionadas.

Las microalgas son microorganismos que crecen utilizando la luz del sol, agua y el dióxido carbono (CO2) del aire, por lo que parte de ese dióxido de carbono «lo convierten en ciertas moléculas que, una vez extraídas de las microalgas, podrían utilizarse en distintas actividades, como la producción de alimentos saludables y la producción de biodiésel».

Proyecto pionero

Por el momento, «no existe ninguna ‘formula mágica’» para disponer de una microalga que crezca muy rápido y acumule grandes cantidades de tales lípidos, especialmente de los necesarios para producir biodiésel. De hecho, actualmente «ninguna empresa en el mundo produce aún biodiésel para el mercado a partir de microalgas».

Por ello, uno de los retos principales para que ello sea posible consiste en encontrar microalgas autóctonas -propias de la zona donde van a cultivarse-, que reúnan esencialmente unas determinadas características, tales como que «crezcan rápidamente, que sean resistentes a las condiciones ambientales de la zona y que acumulen altas concentraciones de lípidos».
Así, para alcanzar dicho objetivo, se intentará el aislamiento de microalgas en distintas localizaciones de la provincia de Huelva y, una vez aisladas en laboratorio, se seleccionarán aquellas que crezcan más rápidamente y que, además, contengan más lípidos, con especial énfasis en los que sean útiles para su posterior conversión en biodiésel.

En esencia, el estudio de investigación persigue convertir CO2 en lípidos (aceites) utilizando para ello unas pequeñas fábricas naturales, que son las microalgas.

Una parte de tales aceites puede ser potencialmente convertida en biodiésel, si reúne las cualidades químicas necesarias. Los trabajos de laboratorio se realizarán en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (Ciecem) de la UHU, ubicado en el Parque Dunar.

FUENTE: IDEAL/ESPAÑA/SPAIN

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir