aceite-usado

BIOENERGIAS, CONVERTIRAN ACEITE VEGETAL USADO EN BIODIESEL EN LA CIUDAD DE BARILOCHE

Grupo de bariloche  junta aceite vegetal usado para transformalo en biodiesel.

Ronnie Pruden, impulsor de la iniciativa, dijo que luego de comprobar la utilidad en su propio auto gasolero desde comienzos de este año decidió desarrollar el proyecto a mayor escala para evitar la contaminación que estos productos acarrean para el medio ambiente. Aseguró que el biocombustible que se generará podrá ser utilizado para transporte, calefacción o detergentes.

En la ciudad ya había un proyecto en este sentido propuesto por el Inti e impulsado por la Municipalidad, pero sólo hubo un relevamiento y una iniciativa en el Concejo para establecer el marco jurídico.

El tratamiento de los aceites vegetales usados que ciudades turísticas como Bariloche genera gran preocupación por la cantidad de hoteles y restaurantes que los usan, y si bien hubo algunos proyectos que buscaban dar un tratamiento especial para controlar que no exista mayor contaminación, nada logró concretarse, por lo que un grupo de particulares decidió iniciar un recorrido por diversos lugares para juntar estos restos y llevarlos a un galón donde aseguran desde el mes que viene lo convertirán en biodiesel.

El impulsor del proyecto es Ronnie Pruden quien luego de hacer una prueba con su propio auto gasolero decidió hacer una propuesta a mayor escala para evitar que los aceites terminen contaminando las napas en la ciudad y el Lago Nahuel Huapi. Y en un mes, junto a un grupo de amigos, ya logró recolectar 3.500 litros por diversos hoteles y restaurantes.

En diálogo con KM FM indicó que el objetivo es “colectar todo el aceite que nos fuera posible para cuidar nuestro medio ambiente y transformarlo en biocombustible, sea para transporte, calefacción o detergentes, evitando así que se tire en bachas o que vaya al basurero municipal donde es arrojado en un pozo, en su mayoría va a parar a las cloacas o el desagote, termina en la planta depuradora y tapona todo por lo que termina en el Lago”.

Indicó que estaba al tanto de la propuesta que se hizo entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la Municipalidad de Bariloche pero resaltó “que finalmente se habla mucho pero no se hace nada y nosotros en un mes logramos juntar 3.500 litros y eso que estamos en baja temporada”.

Desde la asociación que agrupa a hoteles y restaurantes se envió una circular para que todos se sumen a esta iniciativa, pero sólo nueve empresas contestaron, por lo que estos particulares decidieron que la mejor manera era recorrer puerta a puerta.

En cuanta al tratamiento, Pruden explicó que “se hace una reacción química con alcohol de quemar y soda cáustica, eso precipita la glicerina y queda el biodiesel, la glicerina como detergente y el biodiesel como combustible”.

Resaltó que por ahora están en la etapa de recolección y difusión del tema sobre reutilización de los aceites, que se pueden usar en cualquier vehículo diesel. Incluso, Pruden resaltó que “es más limpia la combustión de este tipo de diesel para el medio ambiente”.

Según resaltó hubo apoyo desde el Concejo Deliberante, la Municipalidad y la propia Cooperativa Eléctrica, por ahora lo que recolectan lo llevan a un galpón donde llenan tambores y bidones que esperan este semana la llegada del alcohol para poder comenzar el tratamiento.

En 2008 teniendo en cuanta los cientos de miles de litros de aceite comestible usados en restaurantes, bares y hoteles de Bariloche llevaron al Inti a proponer una recolección diferenciada a los fines de procesar y fabricar biodiesel. La iniciativa enseguida entusiasmó a la Municipalidad y también a la Asociación Hotelero Gastronómica, pero hasta el momento sólo hubo un relevamiento.

En un “Informe Final”, presentado en abril del 2009 mediante un acta acuerdo de cooperación entre las partes sobre el tema, se destacó que pese a ser relevados solamente 56 establecimientos, se producen cerca de 50.000 litros de aceite vegetal usado anualmente, sin contar toda la producción en la zona de kilómetros, el Cerro Catedral y rotiserias ubicadas fuera del microcentro.

En este mismo sentido, a comienzos de año el concejal Claudio Otano y Laura Álves presentaron un proyecto que comprende las etapas de generación de aceite vegetal, recolección, almacenamiento, transporte, reciclaje, tratamiento y disposición final, en el ámbito del ejido de San Carlos de Bariloche.

“La idea del proyecto es establecer un marco jurídico a un sistema en donde estén bien definidos los productores de aceite vegetal usado, los transportistas y los operadores (fabricantes de biodiedel) para evitar la contaminación que se produce con el vertido de mas de 50.000 litros anuales que habitualmente terminan en la cloaca, el vertedero o volcados ilegalmente en descampados”, expresó Otano.

En tanto, en lo concreto no hubo recolección desde esta iniciativa aunque podrían sumarse una a la otra.

Para comunicarse con Pruden y solicitar que se retire el aceite el teléfono es 15697245, y si bien está dirigido más a las empresas de mayor producción también si se reúnen grandes cantidades en viviendas pueden avisar porque la idea es “que no caiga una gota”, aseguraron. (ANB)

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir