biodiesel

ALS BIOENERGY Y DOW QUIMICA ARGENTINA PATEAN EL TABLERO DE LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL CON EL LANZAMIENTO DE UNA NOVEDOSA TECNOLOGIA

ALS-BIOENERGY-BIODIESEL.gifCONOZCA QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS DE ESTE EMPRENDIMIENTO , LAS VENTAJAS Y BENEFICIOS DE ESTA NUEVA TECNOLOGIA PARA LA PRODUCCION DE BIODIESEL Y LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN ARGENTINA.

TECNOLOGIA DE PUNTA PARA LA PRODUCCION  DE BIODIESEL

El proceso productivo para obtener biodiesel, es conocido hace muchos años y en la actualidad este biocombustibles es producido por medio de tecnologías convencionales, ya sea en procesos batch o continuos, con lavado a través del uso de agua.

Este tipo de proceso productivo se basa en la utilización de plantas de gran dimensión y con elevados niveles de pérdida por conversión, que suelen requerir de la utilización de una materia prima que cumpla en forma muy específica con parámetros técnicos para poder obtener un biodiesel de calidad.

ALS ha desarrollado un proceso productivo para la producción de biodiesel permite grandes ventajas técnicas, económicas y ambientales comparado con el proceso tradicional de producción de biodiesel. Este proceso ha sido validado en los Estados Unidos por la firma Saybolt, una empresa líder en testeo de biocombustibles que verifica los estándares de acuerdo a las normas EN-14214 y ASTM-D-6751.

El proceso ALS utiliza tecnología de cavitación provista por una empresa líder de los Estados Unidos que, a partir de los desarrollos de ALS, permite obtener ratios de conversión de aceite en biodiesel que superan ampliamente los alcanzados por tecnología tradicional. En el proceso se utilizan resinas de intercambio iónico y catalizadores desarrollados por DOW, que por sus cualidad y en conjunto con la tecnología desarrollada por ALS permiten reducir significativamente la inversión inicial, ingresar al proceso productivo con una gran variedad de materias primas (proceso multi-feedstock), no utilizar agua ni ácidos en el proceso productivo y mejorar largamente la calidad del biodiesel obtenido.

De esta manera, en lo que refiere a la inversión necesaria, una planta de producción de biodiesel basada en tecnología ALS requiere una menor inversión que una planta convencional.

El proceso productivo tiene un ratio de conversión del 99,5%, que permite obtener un rendimiento superior al que brindan tecnologías convencionales, a la vez que su proceso multi-feedstock proporciona mayor flexibilidad y cobertura ante fluctuaciones en el precio de las materias primas.

Esto puede significar,para una planta de 60.000 toneladas/año de biodiesel, un ahorro entre 1 y 2 millones de dolares anuales!!!

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de biodiesel de 60.000 toneladas con tecnología ALS para abastecer el mercado Argentino. Esta planta utilizará un proceso tecnológico desarrollado por ALS, probado a escala industrial en Argentina y los principales países desarrollados, con la validación de Saybolt.

El Estado Argentino, en el interés por la promoción del consumo de energías renovables, ha legislado la obligatoriedad del corte de combustible diesel y gasoil para transporte con biodiesel.

La disponibilidad de recursos naturales y la extensión territorial de la Argentina brindan al país un enorme potencial para la producción de biocombustibles. La industria aceitera se asienta principalmente en la zona centro del país, siendo Rosario su mayor exponente a nivel nacional. En Argentina la soja es el cultivo preponderante y entre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba se concentra el 99% de la producción nacional.
La mayoría de las plantas de biodiesel están en posesión de productores de aceites que buscan aprovechar las ventajas para la exportación de biodiesel.

Sin embargo, la mayor parte de los productores no tiene foco en energías renovables. La primera planta de producción de biodiesel ALS tiene ubicación prevista en la zona de Zarate, cercana a los principales centros productores: la ciudad de Rosario y el norte de la Provincia de Buenos Aires.

ALS cuenta con acuerdos de aprovisionamiento de granos y aceites con productores en la región. Gracias a su ubicación, el transporte de la mercadería puede realizarse alternativamente por vía terrestre o fluvial, a la vez que la proximidad de la Hidrovía permite la utilización de barcazas.

INVERSIÓN

ALS Bioenergías ha iniciado un proceso de búsqueda de socio inversor para la instalación de la primera planta de elaboración de Biodiesel basada en tecnologías ALS. El inversor/es será socio de ALS Bioenergías en la primera planta de producción biodiesel para la provisión del mercado interno.

El monto total requerido para la inversión es de aproximadamente U$D 9 millones, con una rentabilidad esperada (después de impuestos) superior al 10% sobre el precio de venta por tonelada (con la tecnología tradicional se logra entre 5 y 6%). De esta manera, se espera recuperar, en el primer año de operación de la planta, el total del monto invertido y alcanzar una rentabilidad de aproximadamente 15%.

El proceso, conducido por KPMG, se realiza por invitación privada y tiene un sistema de reglas flexibles. En este proceso todos los interesados pueden presentar ofertas para financiar total o parcialmente la instalación de la planta, indicando el porcentaje pretendido del paquete accionario a cambio de la inversión ofrecida.

CONOZCA MAS SOBRE ALS BIOENERGIAS Y QUIENES SON LOS EMPRENDEDORES ARGENTINOS QUE LIDERAN EL PROYECTO

Biocombustibles y Energías Alternativas ALS S.A. (‘ALS’) es una empresa creada a fines de 2006 dedicada al desarrollo de energías renovables y sustentables. La compañía está conformada por un equipo multidisciplinario con probada trayectoria en el área de biocombustibles y capacidad innovadora en la aplicación de nuevas tecnologías en procesos industriales para el desarrollo de energías alternativas.

En un contexto de creciente conciencia ambiental, ALS desarrolla biodiesel a través de la aplicación de tecnologías de segunda generación para la producción de biocombustibles de la más alta calidad para su utilización en los mercados más exigentes. La compañía cuenta con un ambicioso plan de expansión a nivel nacional e internacional, para promover las principales ventajas de su innovadora tecnología frente a los procesos convencionales adoptados por las plantas existentes.

ALS Bioenergy mantiene un acuerdo estratégico, técnico y comercial con
Dow Química Argentina –DOW para promover la instalación de plantas de biodiesel que utilicen la tecnología ALS. En virtud de su proyecto tecnológíco-industrial para la producción de biodiesel, ALS es una de las empresas nominadas por el Word Economic Forum para su reconocimiento como Technology Pioneer 2011.

Ariel Scaparro

Graduado en Administración de Empresas de la Universidad de Canterbury (Reino Unido) en 1995, Ariel Scaparro es socio fundador y CEO de ALS Bioenergías y presidente del Comité de Biocombustibles de la Cámara Argentina de Energías Renovables. Tiene una amplia trayectoria en proyectos de consultoría en energías alternativas y más de 15 años de experiencia en nuevos negocios. Ha participado de programas internacionales, entre los que cabe destacar: “Advanced Biofuels Management” de la Universidad de Lund (Suecia), “Energy  Derivates Pricing” y “Biofuel Overview” de Oxford.

José Luís Martínez Justo

Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Buenos Aires en 1971, José Luis Martínez Justo es un pionero en la elaboración, investigación y divulgación de biocombustibles. En junio de 2001, como presidente de Grutasol, inauguró la primera planta de producción de biodiesel en la Argentina e instaló el primer surtidor de biodiesel en Sudamérica.

Es presidente de Justo y Martínez S.A. desde 1982, empresa dedicada a la elaboración de lubricantes especiales para la industria. Es también Presidente de Soyenergy S.A., empresa dedicada a la producción de biodiesel y derivados, instalación de plantas industriales y consultoría especializada en el sector. Entre otros cargos, preside la Cámara de Empresas Pyme de Energía y Biocombustibles (CEPEB) y es vicepresidente de de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). Desde 1982 preside el Centro Argentino de Tribología.

PARA MAS DATOS DIRIGIRSE A  info@alsbio.com

EMILIO LOPEZ KING

DIRECTOR NEXTFUEL ARGENTINA

emilio@biodiesel.com.ar

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir