biodiesel-argentina

BIODIESEL 2G, EMPRENDEDORES ARGENTINOS UTILIZARAN SALICORNIA Y CAMELINA PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES DE SEGUNDA GENERACION EN ARGENTINA

ALS-BIOENERGY-BIODIESEL.gifCon este nuevo proyecto se podrán utilizar tierras no cultivables y reconvertir terrenos para que sean aptos para ganadería y posteriormente para agricultura.

Buenos Aires, mayo de 2010.- Mejorar la calidad del biodiesel obtenido fue el objetivo que se propusieron los técnicos de ALS Bioenergías (ALS) cuando comenzaron a trabajar en combustibles de segunda generación. Así, desarrollaron un nuevo proceso industrial que les permitió obtener grandes ventajas técnicas, económicas y ambientales comparadas con los procesos tradicionales de producción de biodiesel.

Hoy en día, se obtiene biodiesel a través de tecnologías convencionales, ya sea en procesos batch o continuos, con lavado a través del uso de agua y uso de ácidos.

Este tipo de proceso productivo se basa en la utilización de plantas de gran dimensión y con elevados niveles de pérdida por conversión, que suelen requerir de la utilización de una materia prima que cumpla en forma muy específica con parámetros técnicos para poder obtener un biodiesel de calidad.

Con este nuevo desarrollo de ALS Bioenergías además de utilizar Salicornia, camelina, microalgas y aceite de soja se pueden implementar aceites usados, grasas animales, diversos aceites crudos e insumos de segunda y tercera generación.

El proceso ALS utiliza tecnología de cavitación provista por una empresa líder de los Estados Unidos que, a partir de los desarrollos de ALS, permite obtener ratios de conversión de aceite en biodiesel que superan ampliamente los alcanzados por tecnología tradicional.

En el proceso se utilizan resinas y catalizadores de intercambio iónico desarrolladas por DOW, que por sus cualidad y en conjunto con la tecnología desarrollada por ALS permiten reducir significativamente la inversión inicial, ingresar al proceso productivo con una gran variedad de materias primas (proceso multi-feedstock), no utilizar agua ni ácidos en el proceso productivo y mejorar largamente la calidad del biodiesel obtenido.

De esta manera, en lo que refiere a la inversión necesaria, una planta de producción de biodiesel basada en tecnología ALS requiere una notable menor inversión que una planta convencional. El proceso productivo tiene un ratio de conversión del 99,9%, que permite obtener un rendimiento superior al que brindan tecnologías convencionales, a la vez que su proceso multi-feedstock proporciona mayor flexibilidad y cobertura ante fluctuaciones en el precio de las materias primas. A modo de ejemplo, en España , durante la crisis financiera mundial del 2009,  sólo las empresas multi-feedstock pudieron seguir trabajando mediante el uso de aceites usados.

¿Qué es la Salicornia?

La Salicornia es un cultivo rico en aceite que se cultiva en campos irrigados con agua salada, y se puede cosechar con maquinaria stándard como cualquier otro cultivo, como por ejemplo el trigo y el arroz.

Las semillas de la salicornia se pueden prensar mediante procesos similares a los utilizados para otras cosechas de semillas aceitosas, como por ejemplo las semillas de girasol.

Su tolerancia a la salinidad hace factible su cultivo utilizando agua de mar para el riego en regiones costeras y/o desérticas que anteriormente fueron consideradas no aptas para cultivos.

La salicornia permite desarrollar zonas que hasta el día de hoy son consideradas no aptas para el desarrollo de ningún cultivo. Áreas costeras (desde Bs As hasta Tierra del Fuego).

Algunas de las principales características de este cultivo son:

Riego con agua de gran contenido salino.

Absorbe la salinidad de agua y tierra mejorando el suelo.

Gran valor nutricional para el ganado ovino y avícola.

Reduce el colesterol y contiene entre otros Omega 6.

Sobrevive en condiciones de salinidad muy alta.

Impacto ambiental Positivo (Mejora el medio ambiente).

Gran captador de emisiones de carbono.

Convierte y mejora suelos salinos y desérticos no aptos para cultivos.

Presenta un rendimiento de unos 1.893 litros de Aceite vegetal por hectárea (contra 530 litros que produce la soja).

¿Qué es la camelina?

La camelina es un cultivo oleaginoso anual que ha sido ya sembrado en Europa desde la era de Bronce. En la actualidad, hay interés en desarrollar este cultivo principalmente debido a su bajo requerimiento de insumos (low-input oil crop) y su potencial uso no-alimenticio.

La semilla de camelina posee entre un 33 y un 42 % de aceite. El aceite de camelina tiene un patrón de ácidos grasos único, caracterizado por un contenido de ácido linolenico (C18:3) del 30-40 %, ácido eicosenoico (C20:1) de alrededor del 15 %, y menos del 4 % de ácido erúcico, lo cual sugiere su aplicación en pinturas y recubrimientos como aceite secativo en forma similar al aceite de lino. Tiene un contenido medio de glucosinolatos, entre 17 y 67 µmol/g de harina de extracción. 

ACERCA DEL PROYECTO

ALS Bioenergía tiene proyectada la construcción y operación de una planta de biodiesel de 60.000 toneladas con tecnología ALS para abastecer el mercado argentino. Esta planta utilizará un proceso tecnológico desarrollado por ALS, probado a escala industrial en Argentina y los principales países desarrollados, con la validación de Saybolt.

ALS tiene proyectado instalar la primera planta de producción de biodiesel en el Parque Industrial de Zarate, cercana a los principales centros productores: la ciudad de Rosario y el norte de la Provincia de Buenos Aires.

ALS cuenta con acuerdos de aprovisionamiento de aceites con productores en la región. Gracias a su ubicación, el transporte de la mercadería puede realizarse alternativamente por vía terrestre o fluvial, a la vez que la proximidad de la Hidrovía permite la utilización de barcazas.

Acerca de ALS Bioenergía

Biocombustibles y Energías Alternativas ALS S.A. (‘ALS’) es una empresa dedicada al desarrollo de energías renovables y sustentables. La compañía está conformada por un equipo multidisciplinario con probada trayectoria en el área de biocombustibles y capacidad innovadora en la aplicación de nuevas tecnologías en procesos industriales para el desarrollo de energías alternativas.

En un contexto de creciente conciencia ambiental, ALS desarrolla biodiesel a través de la aplicación de tecnologías de segunda generación para la producción de biocombustibles de la más alta calidad para su utilización en los mercados más exigentes.  La compañía cuenta con un ambicioso plan de expansión a nivel nacional e internacional, para promover las principales ventajas de su innovadora tecnología frente a los procesos convencionales adoptados por las plantas existentes.

ALS Bioenergy mantiene un acuerdo estratégico, técnico y comercial con Dow Química Argentina para promover la instalación de plantas de biodiesel que utilicen la tecnología ALS. En virtud de su proyecto tecnológíco-industrial para la producción de biodiesel, ALS es una de las empresas nominadas por el Word Economic Forum para su reconocimiento como Technology Pioneer 2011.

WWW.BIODIESEL.COM.AR

42 Comments

42 Comments

  1. hugo nieto

    junio 12, 2010 at 10:41 am

    donde se consigue mayor informacion del cultivo de camelina y salicornia. muchas gracias

  2. hugo nieto

    junio 12, 2010 at 10:43 am

    donde se consiguen las semillas, asesoramiento para ingresar al negocio.

  3. Ariel Oliva

    junio 22, 2010 at 11:37 am

    Hola somos del departamento de Cruz Del Eje, provincia de Cordoba, queremos saber donde se consiguen las semillas? como ingresamos al negocio? y el asesoramiento? y toda la informacion posible, gracias.

  4. Edel Canalis

    junio 22, 2010 at 9:44 pm

    hola somos de zona rural Impira dep. Rio Segundo cba.queros saber como conseguir la semilla de salicornia y acesoramiento tecnico posible para cultivar dicha oleaginosa . esperamos su respuesta desde ya muchas gracias.

  5. Silvio Britos

    junio 28, 2010 at 11:31 am

    Hola somos productores y queriamos saber donde se compra la semilla, asesoramiento, como ingresamos al negocio y toda la informacion para empezar a trabajar este cultivo.
    Saludos

  6. Jose Sandoval

    julio 7, 2010 at 12:28 pm

    quiero saber como conseguir la semilla de salicornia y acesoramiento tecnico posible para cultivar dicha oleaginosa . esperamos su respuesta desde ya muchas gracias.

  7. zulma mabel fanzani

    julio 24, 2010 at 2:09 pm

    desearia comentario como seria la siembra,como se puede conseguir la semilla , y si tieras innundadas con agua salitrosa puede ser factible.epoca de siembra ect. .muchas gracias

  8. Victor Majorel

    julio 24, 2010 at 5:53 pm

    Dispongo de tierras salitrosas y solicito info sobre este cultivo. Muchas Gracias.

  9. nestor bonamico

    julio 25, 2010 at 3:33 pm

    desearia saber las necesidades de la camelina en cuanto a clima y lluvias y si la salicornia anda en suelos salitrosos y sin riego de agua salada

  10. GIORDANO, Orlando J.

    julio 25, 2010 at 6:55 pm

    Agradeceré informacion sobre donde conseguir semilla de SALICORNIA para pruebas. Favor más informacion sobre requerimienbtos de aguas, pocas de cultivos. Si puede ser para consumo de bovinos,etc. Gracias.

  11. Mario Signorino

    julio 26, 2010 at 11:33 pm

    Hola, donde puedo conseguir asesoramiento sobre este tema (salicornia y camelina).Hasta pronto

  12. Gustavo Galea

    julio 27, 2010 at 4:35 pm

    Quisiera información adicional sobre la siembra de ambos cultivos, costos, tratamiento/protección cultivo, rentabilidad y asesoramiento técnico-comercial. ¿Es apto para consumo de bovinos?Pertenezco a Zona Sur de Entre Rios.
    Gracias.

  13. DIEGO MALDONADO

    julio 29, 2010 at 6:17 pm

    Solicito info mas detallada sobre salicornia spp. contamos con superficie, condiciones agroqclimaticas y tecnologia para desarrollar este cultivo.
    gracias

  14. Clara

    agosto 2, 2010 at 5:20 pm

    Hola queria saber donde se compra la semilla, asesoramiento, como se ingresa al negocio y toda la informacion para empezar a trabajar este cultivo.
    Muchas Gracias!!
    Saludos

  15. Nicolás

    agosto 2, 2010 at 10:06 pm

    Hola queria saber donde se compra la semilla, y toda la informacion para empezar a trabajar este cultivo.
    Muchas Gracias

    Atte, Nicolás

  16. admin

    agosto 12, 2010 at 1:55 pm

    FAVOR INDICAR CANTIDADES,COSTOS Y CERTIFICACION DE LAS MISMA A [email protected]
    SALUDOS
    EMILIO

  17. jose luis carbonel mario ferraris

    agosto 15, 2010 at 7:05 pm

    como conseguimos semillas cuales son los costos cual es la epoca de produccion mas detalles acerca de salicornia y camelina tenemos la superficie adecuada para dichos cultivos eso creemos contactos con otros productores que lo realizan gracias

  18. jose luis carbonel mario ferraris

    agosto 15, 2010 at 7:08 pm

    caracteristicas del cultivo de salicornia y camelina

  19. ernesto prieto

    septiembre 1, 2010 at 4:44 pm

    Hola
    Donde puedo comprar semilla de salicornia
    saludos

  20. Jose Palu

    septiembre 18, 2010 at 11:30 am

    como conseguimos semillas (Zona Venado Tuerto) cuales son los costos, cual es la epoca de siembra para alimentacion bovina, mas detalles acerca de salicornia y camelina, creemos tener la superficie adecuada para dichos cultivos. Contactos con otros productores que lo realizan. gracias

  21. Romanutti Felipe

    septiembre 21, 2010 at 12:03 pm

    Quisiera averiguar sobre como conseguir la semilla de salicornia, y donde..
    somos de Cordoba Jesus maria.
    desde ya muchisimas gracias.
    me seria de mucha ayuda su infomacion
    atte Felipe

  22. Alberto F.

    octubre 7, 2010 at 8:01 am

    Hola me interesa el tema y me gustaria saber mas sobre la planta de SALICORNIA, ¿donde se puede conseguir la semilla, ¿cuantos kg va por has, cual es el precio x kg, ¿cual es la fecha que se siembra este cultivo en el centro del pais, ¿si requiere mucha agua o es resistente a la sequia, Desde ya muchicimas gracias..Espero respuestas a mi mail..

  23. Gabriel Palacios

    octubre 22, 2010 at 11:34 pm

    Hola quisiera saber cómo se consigue la semilla de salicornia, cómo se cultiva, y cómo se cosecha para poder producir para ALS

  24. Fernando García Albarido

    noviembre 23, 2010 at 5:16 pm

    Me interesa el tema y me gustaria saber mas sobre la planta de SALICORNIA, ¿donde se puede conseguir la semilla?, ¿cuantos kg va por ha?, ¿cual es el precio x kg?, ¿cual es la fecha que se siembra?, si requiere mucha agua o es resistente a la sequia o disponiendo de tierras salitrosas sin riego pero húmedas el cultivo funciona,
    Muchas gracias y saludos

  25. Arana Roberto

    noviembre 25, 2010 at 11:54 am

    Me gustaria resivir mas informacion sobre el cultivo como por ej epoca de siembra, densidades,manejo, cosecha etc.
    muchas gracias

  26. Claudio

    diciembre 15, 2010 at 10:02 pm

    Hola, solicito información sobre la SALICORNIA, donde se pueden adquirir las semillas, con que tipo de maquinaria se la trabaja, etc, toda la información util posible, muchas gracias.

  27. ireneo

    enero 2, 2011 at 11:59 am

    hola me interesa conocer sobre como se cultiva la salicornia y la carmelina Gracias

  28. Hugo Biga

    enero 3, 2011 at 11:49 pm

    Quisiera saber sobre el cultivo de salicornia, comercialización, dónde la reciben y cual es su valor por tt., característica de suelo en que se adapta, dónde conseguir semilla, densidad de siembra, costo de la misma, si requiere fertilización, etc. agradecería poder contactarme para ver la posibilidad de producirla.

  29. Darwin Arzuza

    enero 18, 2011 at 1:31 pm

    saludos , me encuentro en colombia ,costa atlantica seria bueno un proyecto de este tipo, tengo experiencia en cultivos y me gustaria adquirir semillas de salicornia para cultivar, si me pueden ayudar muchas gracias.

  30. Ignacio

    enero 23, 2011 at 12:07 pm

    Hola, solicito mayor información acerca de dónde conseguir las semillas para realizar distintas pruebas. Y si brindan información para entrar al negocio también.
    Muchas gracias.

  31. MIGUEL ANGEL RIUTORT

    enero 26, 2011 at 9:28 am

    ME GUSTARIA SABER SI PODRIAN ENVIAR SEMILLAS DE CAMELINA A MALLORCA YA QUE EL ESTUDIO CLIMATICO NOS PERMITIRA HACER LAS DOS COSECHAS ANUALES
    GRACIAS

  32. jose luis carbonel mario ferraris

    febrero 6, 2011 at 11:29 pm

    me interesaria que me envien datos, caracteristicas, requerimientoos y fotos de ambos cultivos o especies

  33. jose truelsegaard

    marzo 1, 2011 at 12:24 pm

    me interesaria informacion al respecto. gracias

  34. JULIO CESAR MOLINA

    abril 24, 2011 at 9:32 pm

    Hola: Desearia conocer si la salicornia es apta para ser sembrada en las salinas grandes. si es una planta perenne, longuevidad, donde conseguir semilla, metodos de recoleccion, asesoramiento integral, etc. Muchas gracias.

  35. jorge farher

    junio 28, 2011 at 7:48 pm

    buenas tardes me interesa la siembra de estas plantas ya que poseo terrenos aridos y salinos .
    Donde se consigue semillas y asesoramiento .
    Desde ya muchas gracias

  36. Ana Campos

    octubre 18, 2011 at 1:03 pm

    Sabes me interesa mucho el tema de la salicornia con la cual tengo pensado realizar una tesis pero me gustaria saber mas informacion sobre este cultivo como sus plagas y malezas,temperaturas optimas,humedad, pluviometría de las cuales no he encontrado informacion. Les agradeseria poder solicitar esta informacio.Soy de Chile de la cuidad de Arica la cual cumple con lo requerido por este cultivo por la alta salinidad que posee.
    De ante ya muchas gracias

  37. Juan Pablo

    noviembre 19, 2011 at 7:19 pm

    Buenos días, quisiera información sobre este tipo de cultivos ya que poseo tierras salitrosas. Los costos y margenes que se manejan para evaluar un ingreso al negocio. Muchas gracias

  38. JULIO ARGENTINO

    enero 21, 2012 at 10:18 am

    hola me interesa mucho el tema y quisiera saber donde consigo semillas de salicornia y el valor de las mismas.saludos cordiales. julio

  39. nestor barzola

    mayo 4, 2012 at 3:18 am

    tengo una propiedad sobre el margen de la mar chiquita disponible para quien quiera experiementar con salicornia, o cualquier cultivo que se adapte al salitre, dispongo de muchas hectareas, y me interesaria donde consigo semilla de salicornia, u otros cultivos de este tipo, como asi tambien informacion al respecto, mi cel 03572-15691564

  40. ALEJANDRO TERCEROS

    septiembre 6, 2012 at 11:45 am

    HOLA QUERIDA GENTE HAGO LLEGAR MI PEDIDO, SOMOS UN GRUPO DE PERSONAS DE SAN LUIS, ESTAMOS INETERSADOS EN CULTIVAR LA SEMILLA DE SALICORNIA PARA FOMENTAR EL BIODIESEL, NOS INTERESARIA QUE NOS DEN INFORMACION DE LO RELACIONADO AL CULTIVO Y TRATO DEL MISMO Y LA MANERA DE PODER ENTRAR AL COMERCIO DE ESTA PLANTACION, DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION

  41. leonardo otero

    enero 31, 2013 at 11:16 am

    hola quisiera informacion sobre el cultivo de camelina dispongo de campos en el sur de buenos aires partido de saavedra es una zona semi arida con campos muy buenos .espero su respuesta ya que estamos interesados .muchas grasias

  42. ORCELLET DANIEL

    julio 5, 2015 at 8:10 pm

    quisiera mas informacion sobre cultivo de camelina y salicornia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido