argentina

La bioenergía tendrá un rol protagónico en el futuro

camara_arg-aleLas energías renovables cubrirán el 25% de las necesidades de la energía mundial en 15 años, según expertos del sector reunidos por la Cámara Argentino Alemana.

Especialistas del Programa Nacional de Biocombustibles disertaron en un encuentro sobre Energías Renovables y Medio Ambiente organizado por la Cámara Argentino Alemana, en donde señalaron que las energías alternativas ganarán terreno ante la presión de los precios del petróleo y los problemas ambientales. 

En 15 o 20 años, la bioenergía cubrirá el 25 por ciento de las necesidades de energía mundial, como consecuencia de la presión de los precios del petróleo y de los problemas ambientales, situación hace necesaria la generación de combustibles alternativos y que se refleja en la creciente la participación de las inversiones del sector energético en las energías renovables, afirmaron especialistas del Programa Nacional de Biocombustibles que disertaron en un encuentro sobre Energías Renovables y Medio Ambiente organizado por la Cámara Argentino Alemana (CADICAA).

“El abandono paulatino del petróleo ha comenzado”. Esa frase constituyó el puntapié inicial para que Andrés Leone, especialista del Programa Nacional de Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos (SAGPyA), organizadora del evento junto con CADICAA, presentara el nuevo escenario en el que se encuentra la generación de biocombustibles y energías renovables en el mundo.

Leone consideró que dentro de 15 o 20 años, la bioenergía cubrirá el 25 por ciento de las necesidades de energía mundial y que los principales motivos por los que es necesario generar combustibles alternativos están relacionados con la presión de los precios del petróleo y los problemas ambientales: “Esto se refleja en la creciente participación de las inversiones del sector energético en las energías renovables”.

Tanto Leone como Víctor Galleguillo, presidente de VGA, consultora especializada en biocombustibles y energías renovables, consideraron que la Argentina tiene una gran ventaja competitiva debido al desarrollo agroindustrial, adecuado para la generación de insumos básicos necesarios para la producción de biomasa para bioenergía.

Argentina, según Leone, dispone de forma inmediata de la materia prima necesaria para satisfacer un corte del 5% en naftas y gasoil.

Gerardo Maioli, de Tecna, una empresa que brinda soluciones para los mercados del petróleo, gas y energía, destacó las ventajas comparativas del bio oil: “Es un combustible líquido fácil de manejar, transportar y almacenar, reduce las emisiones y tiene una variedad de aplicaciones como la generación de calor y energía, de químicos, de combustibles de transporte y puede ser utilizado en turbinas de generación eléctrica”.

Galleguillo consideró que para que se invierta en la generación de energías renovables como la eólica, la solar, la mareomotriz, la geotérmica o la hidroeléctrica a pequeña escala es necesario un precio de energía que lo valide. “La restricción, hoy, es que la energía como el gas y la electricidad está subsidiada y es barata. No pasa lo mismo en Europa, donde es más caro y eso impulsa la inversión en la generación de energías renovables”, dijo.

En nuestro país, explicó el presidente de VGA, se busca que tenemos los recursos suficientes como para generar energía de fuentes renovables equivalente a entre el 8 % y el 10 % de la energía que se utiliza hoy.

Las inversiones para trabajar con energía renovables rondan, según Galleguillo, los 1200 dólares por Kw. instalado, casi el 50% más de lo que requiere una inversión convencional. En el caso del ciclo combinado se necesitan entre 500 y 600 dólares por Kw. En cuanto a los incentivos, dijo que el que hoy genera energía de una fuente de origen renovable recibe 10 pesos por mwh/hora.

Jorge Bauer y la ingeniera Alicia Baragatti mostraron la óptica de la Secretaría de Energía de la Nación, a tono con la SAGPyA. Según los representantes de las Secretarías del Gobierno Nacional, el desarrollo de biocombustibles traerá beneficios como: creación de nuevas industrias inexistentes en el país; efecto riqueza generado por las inversiones previstas en el sector; generación de puestos de trabajo que participarán de la Cadena de Biocombustibles; desarrollo de áreas marginales a partir de la implementación de cultivos energéticos; diversificación de riesgo del productor debido a la existencia de un nuevo destino para su producción; mejora ambiental por reducción de emisiones contaminantes al utilizar naftas E5 y gasoil B5; incorporación de valor agregado a los granos, aceites y nuevos cultivos energéticos. Además, consideraron que la biotecnología aportará desarrollos de variedades con propiedades para cultivos con fines energéticos.

Funete: Infobae

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido