argentina

FORO MUNDIAL DE AGRICULTURA, AMERICA LATINA SERA PROVEEDOR DE ALIMENTOS Y ENERGIA

JAMES-BOLGER-WAF-BIODIESEL.gifEstrategia/ Tendencias para 2050.En el Foro Mundial de Agricultura, que se realizó en Brasilia, se debatió el papel de la región.James Bolger,  Foto:WAF.

BRASILIA.Nada menos que «El papel de América latina para alimentar al mundo en 2050» fue el título del Foro Mundial de Agricultura (WAF, por su sigla en inglés) que se llevó a cabo la semana pasada en Brasilia.

Este foro, que reunió a unos setenta representantes de la agroindustria, la tecnología, las finanzas y referentes políticos del agro latinoamericano, es el primero que se realiza en la región, que parece ser hoy para el mundo la niña bonita que crecerá mucho más para abastecer la exponencial demanda de alimentos fibras y biocombustibles.

De hecho, James Bolger, presidente de la WAF y ex primer ministro de Nueva Zelanda, dijo al inaugurar el foro que «se calcula que el 75% de los alimentos que demande el mundo en los próximos años serán producidos en América latina». La pregunta es quiénes serán los clientes de América latina y quiénes los dueños de ese crecimiento, que sin duda demandará más hectáreas cultivables, más tecnología, más capital financiero, cuidado del medio ambiente y más industrias. Pero cuidado: tal vez no necesite de más agricultores sino de menos.

«Este foro pretende ser un sustento técnico y estratégico para los gobiernos, similar al financiero de Davos, pero en la agroindustria. Por eso participaron muchos ex ministros y funcionarios de instituciones no gubernamentales, para pensar los temas con libertad y a largo plazo», dijo Miguel Campos, ex secretario de Agricultura .

Las doscientas millones de hectáreas que se cultivan para agricultura extensiva en el Mercosur son un foco de atención para el mundo: por un lado, los países en desarrollo que demandan alimentos baratos en cantidades crecientes y, por otro, los países ricos que demandan biocombustibles.

Los grandes jugadores de la oferta y la demanda son Estados Unidos, la Unión Europea, China, la India, otros países de Asia y América latina. El Primer Mundo quiere biocombustibles para reducir las emanaciones y bajar el nivel del calentamiento global. Pero quizá lo que más le interese sea reducir la dependencia con los países petroleros, incorporando paulatinamente nuevos productos a su matriz energética: fundamentalmente biodiésel (Europa) y etanol (Estados Unidos). Por otro lado está China, la India y otros países que están muy lejos de preocuparse por reemplazar al petróleo; necesitan alimentar a sus poblaciones, que demandan cada vez más de proteínas vegetales y animales.

Dos datos que fueron vertidos en el foro: en la India nacen más chicos en una semana que durante un año en los 27 países de la Unión Europea. Y otro: China incorpora a la vida urbana a veintidós millones de personas cada año; existen actualmente en ese país 600 millones de cerdos que se alimentan, entre otras cosas, con pellets de soja, y se calcula que esa cifra se duplicará dentro de cinco años. «En el mundo vamos a pasar de los 6700 millones de habitantes actuales a 9000 millones en 2050; y a diferencia de lo que mucha gente cree, América latina no va crecer tanto. Su población puede estancarse o hasta disminuir», detalló Rubens Ricúpero, ex ministro brasileño de Hacienda y ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Fernando Oris de Roa, director general de Avex y un referente de los Agronegocios en la Argentina, agregó que la región tiene recursos de sobra y es un gran proveedor potencial de alimentos. «Se debe salir más al mundo para comprender al cliente de hoy y al del futuro para luego suministrarle los productos que quiere, con una marca propia». Respecto de la demanda creciente de la India o China, el empresario afirmó: «Tenemos que enfrentar a un comprador que sabe lo que quiere, que tiene un plan, quiere alimentos básicos y tiene financiamiento más barato que el nuestro. Mi sensación es que la demanda está más preparada que la oferta. El que vende tiene que ser fuerte».

Carne de pollo y cerdo

Marcus Vinicius Pratini de Moraes, ex ministro de Agricultura de Brasil y actual directivo del Grupo JBS (dueño de Swift en la Argentina), opinó que el mundo necesita duplicar la producción de alimentos en los próximos 40 años. «El consumo de carne de pollo, cerdo y vaca crecerá hacia 2030, en los países ricos, un 8%; mientras que en los países en desarrollo se calcula un 25 por ciento. Otro ex ministro de Agricultura de Brasil, Luis Carlos Guedes, destacó que América latina tiene el potencial de contribuir a esta mayor producción de alimentos en las próximas décadas.

Sin embargo, hizo hincapié en que, para ello, debe superar algunos retos como los problemas de infraestructura y logística, la inversión en tecnología, la asistencia técnica, las cuestiones ambientales, las negociaciones internacionales y una mayor integración entre las políticas de los países.

Por Iván Gándara

Para LA NACION

FUENTE: LA NACION

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir