biocombustibles

La secuencia del genoma del champiñón sería útil para el desarrollo de biocombustibles

champignon-biocombustiblesInvestigadores de la Universidad de Warwick están coordinando un proyecto mundial para secuenciar el genoma de una de las especies de champiñones más importantes: Agaricus bisporus.

Los secretos de su material genético podrían ayudar al desarrollo de biocombustibles. Los hongos como los Agaricus son “descomponedores secundarios” muy eficientes, ya que se hacen cargo de los restos vegetales que otros hongos o bacterias no pueden degradar. En particular pueden digerir muy bien la lignina, un material duro de las plantas, logrando así la descomposición completa del material vegetal. 

Cómo estos hongos degradan la lignina aún no se sabe, pero se cree que secuenciando su genoma los científicos llegarán a conocer cuáles son los genes involucrados en el proceso. Esta información será crucial para maximizar la descomposición y transformación de los desechos vegetales en biocombustibles. Además, los champiñones son importantes modelos para estudiar el ciclo del carbono.

Pero eso no es todo, se sabe también que varias especies de Agaricus son capaces de acumular metales tóxicos en el suelo, mucho más que otros hongos. Conocer cómo lo hace sería interesante para estrategias de biorremediación de suelos contaminados. Además, Agaricus bisporus es uno de los champiñones más usados en alimentación, y la secuencia del genoma podría servir para generar herramientas que ayuden a mejorar el rendimiento y la calidad del cultivo.

Agaricus bisporus tiene un genoma de alrededor de 35 megabases, con aproximadamente 11.000 genes. Los investigadores esperan poder completar el 90% de la secuencia genómica en tres años.

Fuente: CheckBiotech/Porquebiotecnología.com

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido