biocombustibles

Brasil: vaticinan mayor concentración en etanol y frigoríficos

brasil-vaticinan-mayor-concLa progresiva caída del valor del capital y la necesidad de licuar costos para encarar negocios a escala global generará una profundización del proceso de fusiones y adquisiciones en ambos sectores. Ya no quedan dudas de quién es el líder en Sudamérica.

“Vamos a observar un cambio en la escala de las usinas de etanol. Aquellas con capacidad de molienda de 2 millones de toneladas (de caña de azúcar) por campaña, ciertamente, por una cuestión económica, serán reemplazadas por usinas de tres o cuatro millones de toneladas”.

La afirmación fue realizada por Ruy Coutinho, coordinador del grupo de estudio de defensa de la competencia de la Federação das Indústrias do Estado de São Paulo, en una entrevista publicada hoy por la revista Dinheiro.

“La búsqueda de una mayor escala hará que las empresas abran su capital, en los llamados IPOs. Las dos mayores empresas del sector (de caña de azúcar/etanol), Cosan y São Martinho, lo hicieron recientemente y otras seguirán el mismo camino. El capital (presente en el sector) también se internacionalizará. El fondo de inversión Infinity-BioEnergy ya compró cuatro usinas y va seguir creciendo”, indicó Coutinho, quien además es ex presidente del Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade).

Unos meses atrás Coutinho realizó, por pedido de un grupo industrial, un estudio para identificar a los sectores con mayor potencial en el ámbito de las fusiones y adquisiciones. La investigación detectó cuatro sectores: biocombustibles, frigoríficos, seguros e instituciones de educación superior.

De los cuatros sectores, el del etanol tendrá el mayor dinamismo, según Coutinho. Esto porque “el etanol pasó a ser una cuestión mundial a medida que las cosas se complican” en el panorama geo-energético global.

“Brasil está próximo a ser un país grado de inversión (investment grade), lo que representará una caída sustancial en el costo del capital”, indicó el abogado especializado en defensa de la competencia, para luego agregar que, ante ese nuevo esquema, “las empresas buscan una escala eficiente, para aumentar la productividad y reducir costos”.

En cuanto al mercado de la industria cárnica, Coutinho dijo que “Friboi compró plantas en la Argentina, EE.UU., y Uruguay y se tornó el mayor grupo frigorífico del mundo. La internacionalización es creciente y el proceso de concentración muy fuerte”.

“Los 18 mayores frigoríficos de Brasil representan el 98% de las exportaciones (del país vecino); los dos mayores, Friboi y Marfrig, tienen el 40% de las ventas externas. Los cuatro mayores tienen el 16,2% de la faena nacional. Friboi y Marfrig son compañías abiertas (cotizan en el Bovespa) y otras, como Bertin, están estudiando abrir su capital”, agregó.

Fuente: Infocampo.com.ar

1 Comment

1 Comment

  1. Desirèe

    mayo 17, 2008 at 1:49 pm

    me gustaria que me manden información si es posible de las técnicas a utilizar para general bioetanol apartir de la caña de azucar gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido