etanol

GREENPAMPAS INVIERTE 300 MILLONES DE DOLARES EN LA PRODUCCION DE ETANOL A PARTIR DE MAIZ EN ARGENTINA

Proyecto a cargo de una firma de servicios petroleros.

La firma GreenPampas construirá una planta para procesar un millón de toneladas del cereal.

La era de los biocombustibles levanta temperatura en la Argentina y lo hace con millonarias inversiones. GreenPampas, una empresa creada por Upstream, firma de servicios para compañías petroleras vinculadas con la exploración, desarrolló un ambicioso proyecto para la producción de etanol -utilizado para el corte con nafta- sobre la base del cultivo de maíz. La iniciativa contempla el desembolso de 300 millones de dólares.

En concreto, la inversión incluye la construcción de una planta para procesar un millón de toneladas de maíz y producir 378 millones de litros de etanol por año. Pero además abarca un puerto, un centro de acopio y almacenaje y el desarrollo de servicios de infraestructura.

En estos momentos, la firma evalúa el lugar de radicación de ese emprendimiento, que, según adelantó Roberto Federico Aguirre, vicepresidente de GreenPampas, estará emplazado en la costa del río Paraná.

La empresa está analizando si se radica sobre el margen del río en la provincia de Buenos Aires o en Santa Fe. “El gobierno de Santa Fe ya nos mostró su interés”, contó.

A gran escala

De todos modos, la compañía tiene fecha para empezar a construir la planta. “Si todo va bien, la construcción comenzará en el primer semestre de 2011”, comentó Aguirre a LA NACION. El ejecutivo disertó ayer en un panel de biocombustibles del Congreso Maizar 2010, organizado por la Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar), y contó la iniciativa de la empresa. Para este emprendimiento, la compañía captó a inversores privados e institucionales argentinos y europeos.

Con esta inversión, se trataría de la primera planta a gran escala para la producción de etanol sobre la base de maíz y, eventualmente, también con sorgo. Por el volumen estimado para procesar, un millón de toneladas por año, la firma pasaría a procesar para etanol el equivalente al 5% de la producción de maíz de la Argentina.

Con la entrada en vigor de la ley de combustibles, que establece el corte del gasoil y las naftas con un 5% de biodiésel y etanol, respectivamente, hasta el momento el Gobierno sólo otorgó cupo fiscal para etanol para el mercado interno a los productores de etanol de caña, no maíz. Casi una decena de ingenios que accedieron a ese beneficio no alcanzarán a cubrir este año, con una oferta de unos 220.000 metros cúbicos, una demanda de casi 300.000 metros cúbicos.

Con todo, desde la firma estiman que un 80% de su producción estará destinada para el mercado externo y el 20% restante para el mercado interno. Como dato llamativo, destacan que hoy para expandir la producción de etanol un proyecto de estas características resulta más barato hacerlo en la Argentina antes que en Brasil.

Según Aguirre, entre otros puntos clave, aquí hay disponibilidad de materia prima y el 80% de la producción de maíz se realiza en un radio de 300 kilómetros de los puertos rosarinos. En Brasil, en cambio, los centros de producción y consumo están más alejados con distancias de hasta 900 kilómetros entre un punto y otro. Si aquí todo el proyecto costará US$ 300 millones, en el vecino país el costo treparía a US$ 450 millones.

“La Argentina puede ser un cluster de etanol muy grande y convertirse en exportador”, pronosticó Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar.

En los Estados Unidos, de una cosecha de 331,01 millones de toneladas en la última campaña, se estima que más de 110 millones de toneladas ya van para producir etanol. Eso equivale a cinco veces la cosecha argentina del cereal.

FERNANDO BERTELLO

FUENTE: LA NACION

4 Comments

4 Comments

  1. AVISO EN LA WEB

    mayo 12, 2010 at 7:14 pm

    Muy interesante el blog..!!!

    Un saludo muy cordial…!!!
    Jorge de Monte Grande

  2. Eduardo Mata Bugg

    mayo 15, 2010 at 2:19 am

    Necesito contactar al Ing Aguirre de GreenPampas, ya que estuve en el Congreso de Maizar, escuché su disertación y surgieron consultas para efectuarle
    Gracias

  3. Cusumano Juan Angel

    mayo 20, 2010 at 9:56 pm

    Muy buena Noticia este tipo de inversión en la zona, hace un muy buen complemento a para las plantas existente.
    Grupo Linde Gas Argentina S.A realiza en la zona Los inertizado de tanques de Biodiesel.
    Gracias por la Noticia.

  4. honorio morea

    abril 4, 2011 at 8:34 pm

    me parece muy interesante porque asi el maiz puede tener mejores posibilidades y podremos volver a la rotacion maiz soja gracias h.j.morea

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido