argentina

Se negociaron los primeros contratos futuros en aceites

El Matba operó a 1.800 toneladas con entrega desde setiembre.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) ya se comenzaron a operar los nuevos contratos de futuros de aceite de soja. En los dos primeros días de operaciones se negociaron 1.800 toneladas con entrega setiembre-noviembre de este año.

“El Matba se convirtió así en el primer mercado de Latinoamérica en listar este contrato, ofreciendo una herramienta adicional para la administración del riesgo y una nueva alternativa de inversión”, informó la entidad. 

La decisión de lanzar este contrato de futuros “procura continuar acompañando el extraordinario aumento de la producción de la oleaginosa, la expansión de la capacidad de molienda en Argentina y la creciente utilización de biocombustibles a nivel mundial”, destacó el Matba.

La herramienta llega en un momento en que la sustitución de combustibles tradicionales por los de origen vegetal pone a las commodities agrícolas en un rol protagónico como fuente renovable de energía.

El Matba suma así a sus futuros de poroto de soja, trigo, maíz y girasol este nuevo producto. El aceite de soja se comercializa en el mercado electrónico con contratos de 30 toneladas, con entrega en Rosario.

Concurso sobre futuros. El Mercado a Término de Buenos Aires lanzó además el concurso “Juegue en los mercados de futuros y opciones” con el objetivo de seguir difundiendo la importancia del manejo de los contratos de futuros y opciones como una herramienta de cobertura. Los ganadores se harán acreedores de un viaje para dos personas a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

El Matba, con la adhesión de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, realiza este juego de simulación de escenarios que, en una forma práctica y didáctica, le permitirá a los participantes representar la realidad de los mercados de commodities agrícolas.

Mediante la utilización de las herramientas que brinda el Matba para cubrirse del riesgo precio a través de distintos escenarios de simulación, los concursantes deberán elaborar la mejor estrategia utilizando futuros y opciones. El concurso se iniciará con una clasificación en cada una de las Bolsas de Cereales de las cuales surgirá un grupo ganador. Y los vencedores de cada serie disputarán la final en Buenos Aires.

Los participantes actuarán en grupos conformados por tres integrantes, para lo cual podrán inscribirse en forma grupal o individual en la Bolsa de Cereales de su elección hasta el tercer día hábil anterior a las fechas de los respectivas series de clasificación. En el caso de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la fecha fijada es el 15 de agosto, a las 14.
Fuente: La Voz del Interior

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido