jatropha

CULTIVOS ENERGETICOS EN PERU, JATROPHA CURCAS PARA PRODUCIR BIODIESEL

El Piñón Blanco (Jatropha curcas) se viene perfilando como una alternativa importante para la producción de biocombustibles, de acuerdo a los estudios realizados sobre los Impactos Socio-Económicos y Ambientales de la Producción de Biocombustibles en la Amazonía Peruana, realizado por SNV.

El estudio indica que el Piñón blanco tiene alto potencial de desarrollo en tierras deforestadas sin uso actual, no compitiendo con la seguridad alimentaria, como sí puede ocurrir con la Palma aceitera. Asimismo, en sus primeros años, puede convivir con cultivos como girasol, maíz, maní, frijol, ají y tomate, reduciendo costos de instalación y absorbiendo las pérdidas de los primeros años.

Incluso, se puede aprovechar el uso de sus subproductos (como la torta de extracción como fertilizante orgánico) y las oportunidades del mercado de carbono en proyectos de reforestación con el piñón blanco, aparte de su uso como insumo sostenible para la producción de biodiesel.

En cuanto a los impactos ambientales, la investigación determina que se logra un impacto positivo cuando los cultivos energéticos se desarrollan en áreas ya deforestadas con vegetación baja (pastizales y purmas bajas).

“Si bien la Palma aceitera presenta para los productores mejores perspectivas económicas, por su alta rentabilidad y paquete tecnológico validado, existen dudas sobre su uso como materia prima para biocombustibles, por su aplicación en productos alimenticios. Por ello, el Piñón blanco surge como una alternativa importante”, indicó Martijn Veen, Asesor de SNV. “Tenemos gran disponibilidad de áreas potenciales para este cultivo. En San Martín, según la zonificación realizada para este cultivo, tenemos más de 400,000 hectáreas de áreas deforestadas sin uso actual, con condiciones biofísicas aptas para el cultivo de Piñón blanco”, mencionó.

Martijn Veen enfatizó que, a la luz de estos resultados, es importante que las instituciones correspondientes continúen en sus esfuerzos en mejorar y afinar el paquete tecnológico de producción de este cultivo nuevo, que permita la reducción de costos de producción, de modo que se contribuya a elevar los índices de rentabilidad del mismo.

“Se espera que los resultados presentados contribuyan a la generación de políticas y prácticas empresariales que aseguran un desarrollo sostenible del sector, al estimular modelos de negocios que además de beneficiar a la empresa privada, también lo hagan para las poblaciones locales, mediante la creación de mecanismos que den acceso a los agricultores asociados a cadenas productivas con mejores ingresos”, puntualizó el Asesor de SNV.

Los estudios realizados se basan en gran parte en la realidad de la región San Martín. Fueron elaborados con el aporte de los miembros de la Mesa Técnica de Biocombustibles, y se desarrolló en el marco de un proyecto a nivel mundial entre SNV y WWF para el desarrollo sostenible de los bio-combustibles, como una contri-bución tanto para la reducción de la pobreza en comunidades rurales, como la mitigación del cambio climático.

Acerca de SNV

SNV es una empresa social holandesa que brinda soluciones innovadoras en base a la demanda del mercado, consultorías y asistencia técnica con el fin de eliminar la pobreza y la inequidad. Está presente en el Perú desde hace más de 40 años, con operaciones directas en todo el Perú.
SNV ofrece soluciones de desarrollo mediante el concepto de Negocios Inclusivos, que son iniciativas empresariales que, sin perder de vista el objetivo final de generar ganancias, contribuyen a la superación de la pobreza a través de la incorporación de personas de bajos ingresos a la cadena de valor •

FUENTE: AGROINTERNET

23 Comments

23 Comments

  1. Ing. Froilàn Alvarez perea

    julio 15, 2010 at 7:05 pm

    Señores:
    Felicitaciones, muy interesante vuestro artìculo, permitidme una consulta, ¿la jatropha se puede cultivar en la costa peruana?.
    Gracias.

  2. Ing. Froilàn Alvarez perea

    julio 15, 2010 at 7:07 pm

    Señores:
    reitero mi pregunta con el mayor respeto,¿ la jatropha se puede cultivar en la costa peruana?
    Gracias.

  3. CEIN PUTPAÑA ISUIZA

    octubre 15, 2010 at 9:24 pm

    SRS.ES HORA DE APROVECHAR LA OPORTUNIDAD QUE NOS BRINDAN LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS PARA PODER OFRECER NUESTRO POTENCIAL EN ESTE RUBRO Y DE ESA MANERA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS RURALES, PERO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS PARA QUE ESTO PROSPERE Y QUISAS EN UN TIEMPO NO MUY LEJANO NOS COLOCARIAMOS EN UNA REGION RICA EN DESARROLLO AGRO INDUSTRIAL.

  4. carlos

    febrero 8, 2011 at 2:47 pm

    estimado sres

    estoy interesado hablar con uds. por telefono sobre pedido de JATROPHA pata bio. por favor hacerme llegar un numero de telefono a mi correo.

    saludos

    carlos

  5. sdfgj

    febrero 19, 2011 at 11:13 pm

    cual es el costo, tengo gran cantidad para la venta, busco al mejor postoe

  6. BETZABE MEDINA

    marzo 21, 2011 at 6:16 pm

    POR FAVOR ENVIENME NUMERO DE TELEFONO PARA CONTACTARME CON UD. SI FUERA EN PERU MEJOR GRACIAS

  7. jony alvarez

    abril 20, 2011 at 4:23 pm

    necesito información de sistema de cultivo, costos por hectarea, y costos de producción desde la siembra hasta la cosecha

  8. RAUL TRASMONTE

    mayo 1, 2011 at 8:08 pm

    SEÑORES
    Las consultas en el presente PORTAL son de mi interès, quisiera documentarme conociendo las respuestas a los comentarios anteriores:Proveedores de semillas/plantones, cultivos en la regiòn Costa, Costos de Producciòn desde la siembra a la cosecha, Planta de producciòn de biodiesel, etc.
    Mi propuesta es iniciar un plan experimental en 500 Hectareas de la Costa Norte del Perù.
    Muchas Gracias .

  9. renato yapo

    agosto 10, 2011 at 11:02 am

    señores estamos muy interesados en el proyecto biodiesel ,deseamos tener contactos con proveedores de semillas/ plantones, costos entre otros,disponemos de terreno en zona de costa favor comunicarse .al cel. 958516342.gracias

  10. Víctor Ríos Gallegos

    agosto 26, 2011 at 4:28 pm

    Fabuloso, el tener un cultivo renobable y perenne que genera bio diesel amigable con el medio ambiente. Quisieramos mas información sobre costos de producción por hectarea obtención de semillas,siembra,labores, tiempo de cosecha, pequeña o mediana planta prosesadora del combustible entre otros.

  11. Luis Angel Escobar

    septiembre 21, 2011 at 4:35 pm

    quisiera mas informacion de costos de produccion por hectarea obtencion de semilla, plantones siembra , labores donde poder conseguir sobre la planta procesadora delcombustible

  12. Jorge Copello

    octubre 19, 2011 at 7:28 pm

    EStoy interesado en estudio de Factibilidad.
    Costos de produccion / Precioo internacional / Mercados.
    Tenemos posibilidad de cultivo en Selva Central ( Iscosacin )
    Quedo en espera de su pronta atencion

  13. ALFONSO TORRES FIELD

    febrero 15, 2012 at 1:04 pm

    Estoy interesado en establecer contactos con empresas dedicadas al cultivo y explotación de la Jatropha Curcas, para realizar negocios en el area de los Biocombustibles, favor contactactarme através de mi e-mail. Gracias

  14. ferney dario gutierrez yondapiz

    marzo 21, 2012 at 4:48 pm

    ESTOY ALTAMENTE INTERESADO EN EL PRODUCTO Y EL CONOCIMIENTO DE JATROPHA PERO DONDE PUEDO CONSULTAR MAS A FONDO Y CON QUIEN EN CONCRETO,TAMBIEN QUIERO SABER SI LA ESPECIE CERCE EN LA ZONA SUBANDINA DE COLOMBIA CON TEMPERATURAS EN PROMEDIODE 20 GRADOS CENTIGRADOS.

  15. ferney dario gutierrez yondapiz

    marzo 21, 2012 at 4:54 pm

    EStoy interesado en estudio de Factibilidad.
    Costos de produccion por hectarea / Precio internacional / Mercados.
    La posibilidad de cultivo en la zona subandina del cauca
    Quedo en espera de su pronta atencion,quisiera mas sobre obtencion de semilla, plantones siembra , labores donde poder conseguir sobre la planta procesadora delcombustible en colombia.
    espero sus respuestas a este correo y telefono celular 3146108656

  16. Jorge Diaz N.

    abril 15, 2012 at 2:07 pm

    Felicitaciones por la publicacion del Sembrio de
    la siembra de la Jatropha Curcas.
    A la vez les agradeceria, enviarme a vuelta de correo los costos de esta siembre, desde la preparacion del suelo hasta la cosecha.
    Gracias por su atencion.
    Jorge

  17. elizabeth flores

    julio 22, 2012 at 2:00 am

    estoy interesada en la siembra de esta planta. tengo un terreno sin siembra y me interesa mucho este tipo de plantas. vi que en el tecnologico de zongolica van a experomentar en esta siembra. estoy serca de ese lugar asi que me gustaria tener mas informacion favor de tomar en cuenta mi comentario.

  18. Luis Orihuela

    septiembre 24, 2012 at 11:15 pm

    Excelente información
    Les pido me digan si existen experiencia o investigaciones de este cultivo en la costa sur de Perú (de Ica hasta Tacna).
    Gracias por su respúesta
    Saludos

  19. RIEDNER GOMERO VASQUEZ

    septiembre 25, 2013 at 11:45 am

    AMIGOS MUY INTERESANTE, QUISIERA SABER SI LA JATROPHA PUEDE CULTIVARSE EN LA ZONA NORTE DEL DEPARTAMENTO DE LIMA, SI EL CLIMA ES PROPICIA PARA ELLO, SI SE PUEDE INSTALAR UNA PLANTA PROCESADORA CON TENER SOLO 3000 HAS DE TERRENO, SI SE TIENE YA TODO EL PAQUETE TECNOLOGICO PARA SU CULTIVO EN TERRENOS ERIAZOS.ESPERO SUS RESPUESTAS. mUCHAS GRACIAS

  20. ADRIANA MARISSEL

    julio 13, 2015 at 6:29 pm

    BUENAS TARDES ESTOY MUY INTERESADA EN ESTA PLANTA ME PODRIA BRINDAR LA INFORMACION SOBRE DONDE ENCONTRAR ESTE EJEMPLAR ES PARA UN PROYECTO EXPERIMENTAL SOY DE KLA CIUDAD DE ILO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido