agroindustria

AZUCAR, LOS TECNICOS DELINEARON EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA PRODUCCION EN LA ARGENTINA

ETANOL-BIOENERGIAS-TUCUMAN.gifViernes 7 de Mayo de 2010 | Técnicos, productores, empresarios y asesores azucareros del NOA y del NEA se reunieron en Tucumán para proyectar el futuro. Las perspectivas de los biocombustibles, el manejo de los residuos de la agroindustria y los desarrollos tecnológicos fueron algunos de los temas abordados.

La semana pasada se llevó a cabo en los salones de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) la «XVI Reunión de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca) en Tucumán». Dicho encuentro contó con la presencia de más de 400 técnicos, productores, empresarios y asesores azucareros del NOA y el NEA.

En diálogo con LA GACETA Rural, el ingeniero Jorge Scandaliaris, anfitrión del encuentro y jefe de la Sección Caña de Azúcar de la Eeaoc, ponderó la importancia de la reunión y la participación masiva de técnicos y empresarios que colmaron las instalaciones de la SRT. Durante el transcurso de la reunión se desarrollaron varios temas de interés para la actividad azucarera. Entre los más destacadas se encuentran: la situación actual y las perspectivas de los biocombustibles, el manejo de los residuos de la agroindustria cañera y los desarrollos tecnológicos más importantes presentados en el último Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Tecnólogos Azucareros (Issct), realizado en Méjico en el pasado mes de marzo. Además, se realizaron sesiones simultáneas con exposición de trabajos científicos relacionados al área agrícola e industrial.

Dentro del área agrícola se abordarán temas vinculados con el cuidado del medio ambiente en el marco de las prácticas agronómicas cañeras, la plantación mecánica, el manejo de malezas, la calidad de la materia prima, las nuevas variedades de caña de azúcar y aspectos relacionados al manejo sanitario del cultivo.

En el área industrial las temáticas abarcaron: tratamiento y utilización de la cachaza y vinaza, indicadores de calidad de azúcar, cogeneración de energía eléctrica y optimización energética de los procesos fabriles, entre otros.

La Satca se planteó como objetivos que la reunión genere un espacio de interacción entre todos los sectores vinculados a la actividad azucarera.

Asimismo, la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar rindió un merecido homenaje a los 250 años del Ingenio y Destilería San Isidro (Salta), un verdadero hito en la actividad azucarera.

Respecto de esta planta fabril (se encuentra ubicada en Campo Durán) se conoce que fue fundada en el año 1760 por el Coronel de Milicias reales Don Juan Adrián Fernandez Cornejo y Rendón.

Los cultivos y la producción de azúcar se hacían con mucha imperfección, pero con el tiempo fueron ocupando un mayor espacio por la calidad de los productos elaborados que se obtenían.

A partir de 2000, dicho ingenio fue adquirido por la firma Prosal SA quienes realizaron importantes mejoras en sus equipamientos, con aumento de la capacidad de producción y adecuando los cultivos e instalaciones industriales para la producción de productos orgánicos.

Avances en la Eeaoc

Uno de los principales temas expuestos fue el relacionado con la calidad del azúcar.

La ingeniera Silvia Zossi y un equipo de técnicos presentaron los trabajos que están haciendo al respecto desde la Eeaoc.

Dado el importante movimiento comercial que tienen los productos agroalimenticios en el mundo, la calidad de los alimentos se ha convertido en tema de amplio interés internacional. Por ello, el azúcar producido para consumo directo o el empleado como materia prima para la elaboración de otros alimentos, está sujeto a diferentes tipos de controles, entre ellos, análisis físico químicos, siendo el Laboratorio de Análisis de Azúcar, de la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc referente en estos tipos de análisis a nivel nacional e internacional.

Para satisfacer todos los requerimientos de calidad de azúcar solicitados, tanto por el mercado nacional como internacional, el laboratorio funciona dentro de un sistema de calidad, siguiendo las pautas establecidas en el «Plan de Aseguramiento de la Calidad del Dato Analítico», controlando todos los aspectos que intervienen en la realización de las metodologías empleadas.

Entre ellos podemos diferenciar las que corresponden a evaluaciones internas utilizando patrones de referencia, cartas de control y realizando validaciones de las técnicas utilizadas.

También participa en evaluaciones externas, mediante pruebas de aptitud de inter laboratorios con un organismo internacional y en auditorias.

Características

Con la finalidad de caracterizar y conocer el nivel de calidad que presenta el azúcar de la provincia, desde 2005 el laboratorio recolecta muestras de ingenios seleccionados de Tucumán durante el período de zafra y evalúa los principales parámetros fisicoquímicos de calidad, entre ellos: color, turbidez, sulfito, azúcares reductores, materia extraña, polarización y cenizas conductimétricas.

Los resultados obtenidos hasta el presente, indican un alto grado de cumplimiento de los requisitos exigidos por el Código Alimentario Argentino, y los mercados nacional e internacional.

FUENTE: LA GACETA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir