biocombustibles

Noble no levantará una planta de biodiesel en Timbúes

La inversión barajada era de u$s 190 M.

Green Fuel (España) y Raiser (Argentina) habían anunciado una sociedad con el trader de Hong Kong. Pero altas fuentes extranjeras le avisaron a Punto Biz que no tomaron ese compromiso.

Noble no levantará una planta de biocombustibles en Timbúes en alianza con la española Green Fuel (orientada al negocio bioenergético) y la argentina Raiser (comercialización de combustibles, fertilizantes y granos), tal como había trascendido a principios del mes. 

Altas fuentes del trader de granos con base en Hong Kong le avisaron anoche oficialmente a punto biz que no participan ni tomaron el compromiso de participar de una sociedad para una inversión de u$s 190 M con miras a levantar una planta aceitera de 12.000 toneladas y una fábrica de biodiesel.

Originalmente, la noticia trascendió a principios de mes. Primero, fue una versión que surgió de altos funcionarios de Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones.

Pero lo llamativo es que la novedad luego fue confirmada por el directivo de Raiser Ignacio Sala. También agencias de noticias internacionales replicaron un comunicado del presidente de Green Fuel, José Luis del Val, dando precisiones sobre el tema. La sociedad, según se informaba, también incluía a Enarsa, la petrolera estatal.

Sala llegó incluso a comentar que de los 190 M/u$s, 40 M/u$s se requerirán para la planta de biodiésel y 150 M/u$s para la de aceites. “Se trata de un proyecto integral, que va desde la originación del grano hasta el embarque de los productos; y estimamos que en 18 a 24 meses tendríamos que estar funcionando. Además no tendremos problemas energéticos por los acuerdos que Noble firmó con las autoridades”, agrego.

Desde Green Fuel, el comunicado difundido hablaba de un acuerdo rubricado el 12 de junio, donde “Raiser y sus socios locales garantizan la materia prima para ambos proyectos, así como la necesaria para las plantas que Green Fuel construye en Europa”.

Queriendo tener más precisiones, punto biz se comunicó con autoridades nacionales de Noble, quienes derivaron la consulta a los ejecutivos extranjeros.

Anoche, Brad Smolar –encargado de las comunicaciones globales de la compañía– le respondió a punto biz por escrito aclarando que no participan del proyecto.

“Queremos que se aclare que Noble no se asoció ni se comprometió asociarse para levantar una planta de biocombustiles y una fábrica aceitera en su complejo productivo de Timbúes, en el Gran Rosario”, pidió.

El vocero de Noble no precisó si alguna vez participaron del proyecto y se bajaron, o si directamente nunca fueron parte de él. Tampoco abundó en las razones o especulaciones por las cuales fueron incluidos mediaticamente en la sociedad.

“Continuaremos creciendo en América del Sur. Y en la medida que avancen nuestros emocionantes progresos se los iremos informando”, agregó Smolar.

Fuente: Punto Biz

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido