biocarburantes

ETANOL EN BRASIL, EL GOBIERNO PRESTARA 1430 MILLONES DE DOLARES A PRODUCTORES LOCALES PARA AUMENTAR LAS RESERVAS DE ESTE BIOCOMBUSTIBLE

BRASILIA.- El Gobierno de Brasil planea prestar 2.500 millones de reales (U$S 1.430 millones) a productores locales de etanol para permitirles postergar ventas del biocombustible y aumentar reservas para estabilizar el suministro, dijo un funcionario.

Manoel Bertone, secretario de Producción y Agroenergía del Ministerio de Agricultura, afirmó que la idea es otorgar préstamos a ingenios azucareros para permitirles pagar sus costos diarios sin necesidad de vender su etanol inmediatamente para generar caja.

«Yo diría que deberíamos tener estos fondos para junio», explicó Bertone en una presentación de la más reciente proyección del ministerio sobre la nueva cosecha de caña, que acaba de comenzar.

El funcionario indicó que debían realizarse más reuniones con el Ministerio de Economía antes de que pudiera tomarse una decisión final.
Los ingenios azucareros bajaron los precios del etanol a comienzos de la temporada pasada en un intento desesperado por generar dinero en medio de uno de los peores declives económicos de la historia, cuando escaseaba el crédito.

El resultado final se tradujo en fuertes oscilaciones en el precio del combustible, usado en forma pura por millones de brasileños que conducen vehículos «flex».

El rápido ritmo de ventas a comienzos de la temporada llevó hacia abajo los precios del etanol, que volvieron a subir hacia el final de la zafra, cuando el mal tiempo interrumpió la cosecha de caña y redujo las reservas.

Los ingenios no tenían mucho inventario como para amortiguar las oscilaciones. «Queremos reducir la diferencia entre el precio durante la recolección y el período entrezafras», afirmó Bertone.

El secretario del Ministerio de Agricultura agregó que el financiamiento no sería una tasa de subsidio como algunos otros de los planes agrícolas del Gobierno y que no sería menor a la tasa de interés referencial Selic, que el Banco Central subió el miércoles de un 8,75% un 9,50%.

Por 90 días

El secretario confirmó que la reducción de 90 días del contenido de etanol en la gasolina que se vende en Brasil, de un 25 a un 20%, terminaría el 2 de mayo, de acuerdo a lo programado.

El componente de etanol de la mezcla fue rebajado para disminuir los precios en aumento del biocombustible en las estaciones de gasolina.

El etanol se volvió más caro que la gasolina en la mayoría de los estados de Brasil cuando los precios estaban en su mayor nivel, impulsando a los conductores de automóviles flex -que pueden circular con cualquiera de los dos combustibles, o con una mezcla de ambos- a volver a la gasolina.

Bertone afirmó que la zafra azucarera de caña récord que se espera en  2010 probablemente evitará las oscilaciones de abastecimiento y que era improbable que volviera a cambiar este año la mezcla de etanol en la gasolina.

«Veo una cosecha con buen suministro y estamos tratando de crear políticas para una mayor estabilidad de precios que el año pasado», afirmó. (Reuter).

FUENTE: LA GACETA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir