aceite-usado

PLAN BIO, 60 MUNICIPIOS RECOLECTAN ACEITE VEGETAL USADO PARA LA PRODUCCION DE BIODIESEL

PLAN-BIO-GENERACION-3-R.gifMás de 150 mil litros de aceite convertidos en biodiesel.

FOTO: El presidente del HCD, Julio Zamora y representantes del OPDS en una de las entregas de fondos obtenidos por el reciclaje de aceite

El presidente del HCD, Julio Zamora y representantes del OPDS en una de las entregas de fondos obtenidos por el reciclaje de aceite.

60 municipios recolectan aceite vegetal usado; el OPDS realizó una nueva entrega de cheques mediante este programa, a instituciones de Tigre.  

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, que conduce José Molina, hizo entrega de cheques a instituciones sociales de la localidad de Tigre que fueron beneficiadas por el Plan BIO de la Provincia que transforma un residuo contaminante en biocombustible.

Los restaurantes de la localidad de Tigre que son parte del Plan BIO, lanzado por el Gobernador Scioli en mayo de 2008, ya recolectaron más de 8000 litros de aceite que fueron comprados por la empresa RBA-Ambiental para ser convertidos en biocombustibles.

Las cifras abonadas por la empresa, aproximadamente $ 4500 son para las organizaciones sociales, Taller Protegido “Crecer”, el Hogar Escuela Don Orione, el Merendero “Las Tunas”, el Taller Merendero “Mana”, La Asociación “Los Luceros” y el Centro de Apoyo y Biblioteca “Las Dos Palmeras”, que se benefician por las donaciones de aceite de cocina usado que hacen las industrias y los restaurantes de Tigre.

El Plan BIO, que funciona dentro del Programa Provincial de Prevención de Residuos Generación 3R (Reduce, Reutiliza, Recicla) ya sumó 60 municipios que recolectaron más de 150 mil litros de aceite vegetal usado que han sido reciclados y transformados en biodiesel de alta calidad.

El mismo funciona a partir de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que podrán entregar el aceite comestible usado a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales, hogares de enfermos entre otros para que luego alguna empresa que produce biodiesel les compre ese aceite usado para ser utilizado como materia prima en la producción de este biocombustible.

El aceite usado es una fuente de energía que mediante un proceso industrial puede transformarse en un Biodiesel de alta calidad y de esta manera reducir la contaminación.

Beneficios y ejes de acción del Programa BIO

El restaurante donante evita contaminar el agua con aceite usado. No tapa las cañerías públicas, y garantiza que este aceite no será re-usado para consumo humano.

También cumple con la responsabilidad ética ambiental y con la responsabilidad social empresaria de donar a una institución social carente la ganancia que le generaría la venta de este residuo.

Otro beneficio es la generación de un combustible a partir de un desecho, la transformación de un residuo en algo útil como es el biodiesel, un combustible de origen renovable que disminuye la generación de gases de efecto invernadero.

Fuente: InfoBAN

13 Comments

13 Comments

  1. Emilce

    diciembre 29, 2010 at 4:43 pm

    FELICITO A LAS PERSONAS QUE ORGANIZARON ESTE RECICLAJE DE ACEITE USADO, POR EL BIEN DEL PLANETA, Y ME ENCANTARÌA AYUDAR…VIVO EN BURZACO, PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN, PCIA DE BS. AS., EN UN COMPLEJO HABITACIONAL, YO JUNTO EL ACEITE HACE AÑOS PERO NO SE DONDE DEPOSITARLO, ME GUSTARIA QUE ME GUÌEN. Y PODER CONCIENTIZAR A LA GENTE QUE AÙN SIGUEN TIRANDO EL ACEITE EN LAS CAÑERÌAS. DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!

  2. DARIO ISMAEL MUCHIUTTI

    enero 3, 2011 at 8:20 am

    BUENOS DIAS!ES MUY INTERESANTE ESTE PROYECTO ESTOY MUY INTERESADO EN ESTA INICIATIVA Y QUISIERA FORMAR PARTE DE ELLA POPNIENDOLO EN MARCHA DENTRO DEL MUNICIPIO DE MI CIUDAD, DAIREAUX (BS AS).TENGO FOLLETERIA SOBRE EL PROYECTO PERO QUISIERA SABER COMO PUEDO CONTACTARME PARA OBTENER INFOMACION ESPECIFICA SOBRE LOS ENVASES QUE DEBO EMPLEAR PA LA RECOLECION, LOS DIAS Y HORARIOS DE RECOLECCION, EL CIRCUITO DE RECOLECCION SERA EN UN SOLO PUNTO O VARIOS, A CARGO DE QUIEN ESTARA LA RECOLECCION, ETC. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA.
    DARIO MUCHIUTTI

  3. ELENA GARCIA

    enero 8, 2011 at 2:53 pm

    donsde puedo llevar el aceite de cocina usado. Yo vivo en Hurlingham pero quiero saber el lugar mas cercano para llevarlo gracoas

  4. ELENA GARCIA

    enero 8, 2011 at 2:54 pm

    donde llevo el aceite vivo en Hurlingham

  5. Patricia Delios

    enero 21, 2011 at 12:35 pm

    Quiero saer de qué manera puedo hacer llegar aceite usado domiciliario y de restaurants!!!!!!!!!!!
    Espero por favor su respuesta
    Patricia Delios

  6. Irmantas

    febrero 14, 2011 at 6:03 pm

    Hola,Especificaciones del Aceite Usado :

    Máximo 2% de humedad +impurezas y un maximo de 3% de FFA(acidez)

    Cantidad de Compra al Mes :

    A partir de 25 Tm , la cantidad que quieran.

    Clase de Aceite (Preferencias) :

    Aceite Vegetal Usado

    Puerto de Destino:

    Barcelona,Bilbao O Cartagena (España)

    Embalaje/Transporte:

    Flexitank… A Conveniencia del Proveedor

    Forma de Pago (Habitual) :

    Transferencia Bancaria

    Muestras : Depende del Aceite

    Over Price :- CIF ESPAÑA –

    (Dependiendo de la calidad,cantidad etc.)

    NO SE PAGA POR ADELANTADO
    (MERCANCÍA ENTREGADA, MERCANCÍA PAGADA)

    gracias y saludos cordialeso comprar aceite vegetal usado,

  7. Mateo Ruiz Martinez

    abril 6, 2011 at 3:06 pm

    ola ..necesito compral una pequeña camtidad de 200.l de aceite usado de cocina….. quiero saber precio puesto en ,…lorca .cp 30800.. mi telefono es.. 616794649.. saludo Mateo

  8. Cecilia Suárez

    octubre 8, 2011 at 6:10 pm

    Por favor, quisiera saber dónde debo llamar o llevar unas botellas de aceite usado para que puedan utilizarlo para producir biodiesel. Vivo en palermo, capital.
    Gracias
    Cecilia

  9. brtolo quiacain cruz

    octubre 20, 2011 at 12:17 am

    necesito aceite vegetal 50 ton. al mes soy de guatemala. necesito los precios y como trasportarla.

  10. alejandra maga

    mayo 20, 2013 at 6:11 pm

    hola soy Alejandra de gutierrez partido de berazategui y tenemos una empresa de viandas y por ese motivo tenemos aceite usado almacenado y no sabemos q hacer con el como puedo hacer??? lo retiran ustedes ???

  11. Ana

    septiembre 29, 2013 at 6:39 pm

    Por favor se que hay un número telefónico en Mar del Plata, que vienen a retirar el aceite.Por favor pueden informarme cual es.Gracias.

  12. jacqueline andrea mardones sanhueza

    mayo 2, 2014 at 9:32 pm

    Muy buenas noches necesito saber donde puedo ir a dejar el aceite de cosina porfavor enviar la reapuesta a mi mail por su atencion muchas gracias

  13. Marcelo

    marzo 30, 2015 at 10:03 pm

    Hola.Quisiera saber en el municipio de Hurlinghan
    o Moròn hay algùn lugar donde llevar el aceite .
    desde ya cualquier informacion muchas grasias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido