aceite-usado

PLAN BIO, 60 MUNICIPIOS RECOLECTAN ACEITE VEGETAL USADO PARA LA PRODUCCION DE BIODIESEL

PLAN-BIO-GENERACION-3-R.gifMás de 150 mil litros de aceite convertidos en biodiesel.

FOTO: El presidente del HCD, Julio Zamora y representantes del OPDS en una de las entregas de fondos obtenidos por el reciclaje de aceite

El presidente del HCD, Julio Zamora y representantes del OPDS en una de las entregas de fondos obtenidos por el reciclaje de aceite.

60 municipios recolectan aceite vegetal usado; el OPDS realizó una nueva entrega de cheques mediante este programa, a instituciones de Tigre.  

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, que conduce José Molina, hizo entrega de cheques a instituciones sociales de la localidad de Tigre que fueron beneficiadas por el Plan BIO de la Provincia que transforma un residuo contaminante en biocombustible.

Los restaurantes de la localidad de Tigre que son parte del Plan BIO, lanzado por el Gobernador Scioli en mayo de 2008, ya recolectaron más de 8000 litros de aceite que fueron comprados por la empresa RBA-Ambiental para ser convertidos en biocombustibles.

Las cifras abonadas por la empresa, aproximadamente $ 4500 son para las organizaciones sociales, Taller Protegido “Crecer”, el Hogar Escuela Don Orione, el Merendero “Las Tunas”, el Taller Merendero “Mana”, La Asociación “Los Luceros” y el Centro de Apoyo y Biblioteca “Las Dos Palmeras”, que se benefician por las donaciones de aceite de cocina usado que hacen las industrias y los restaurantes de Tigre.

El Plan BIO, que funciona dentro del Programa Provincial de Prevención de Residuos Generación 3R (Reduce, Reutiliza, Recicla) ya sumó 60 municipios que recolectaron más de 150 mil litros de aceite vegetal usado que han sido reciclados y transformados en biodiesel de alta calidad.

El mismo funciona a partir de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que podrán entregar el aceite comestible usado a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales, hogares de enfermos entre otros para que luego alguna empresa que produce biodiesel les compre ese aceite usado para ser utilizado como materia prima en la producción de este biocombustible.

El aceite usado es una fuente de energía que mediante un proceso industrial puede transformarse en un Biodiesel de alta calidad y de esta manera reducir la contaminación.

Beneficios y ejes de acción del Programa BIO

El restaurante donante evita contaminar el agua con aceite usado. No tapa las cañerías públicas, y garantiza que este aceite no será re-usado para consumo humano.

También cumple con la responsabilidad ética ambiental y con la responsabilidad social empresaria de donar a una institución social carente la ganancia que le generaría la venta de este residuo.

Otro beneficio es la generación de un combustible a partir de un desecho, la transformación de un residuo en algo útil como es el biodiesel, un combustible de origen renovable que disminuye la generación de gases de efecto invernadero.

Fuente: InfoBAN

13 Comments

13 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir