biocarburantes

BIOENERGIA EN HONDURAS, HIDROELECTRICA MORAZAN Y PLANTA DE BIODIESEL A BASE DE PESCADO

BIODIESEL-HONDURAS-TILAPIA.gifEl Cajón”, fuente de energía e industria, además posee una planta que produce 10 mil galones de biodiesel al día, utilizando el espinazo, cola y la cabeza del pescado.

Santa Cruz de Yojoa, Honduras, La Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, la obra de ingeniería más importante de Honduras, actualmente presenta filtración por una cantidad que supera los 400 litros de agua por segundo, constituyendo esto una amenaza para la estructura.

Los ingenieros, usando tecnología atómica, realizaron un mapeo de las fugas identificando alrededor de cien puntos.

Las filtraciones del estribo derecho son las más alarmantes. Las del estribo izquierdo, a pesar de ser menores, ponen en peligro la sala de máquinas.

En esta sala de máquinas existen cuatro grupos de generadores de energía, compuestos cada uno por una turbina, un generador y un transformador.

Actualmente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) estudia la posibilidad de montar una quinta turbina, la cual tendría un costo de 1,140 millones de lempiras, o sea unos 60 millones de dólares.

Esta represa, además de cumplir con los objetivos de producir energía, evitar inundaciones e irrigar el Valle de Sula, en la última década se ha convertido en una fuente de desarrollo industrial y turística.

Más de 16 millones de libras de tilapia se producen anualmente en este embalse. Asimismo, es el principal hábitat del cocodrilo americano, especie en peligro de extinción.

«El Cajón», fuente de desarrollo industrial y empleo masivo

Además de generar energía, la represa Francisco Morazán, más conocida como «El Cajón», se convirtió en la última década en una fuente de vida y desarrollo.

Esta obra construida entre 1980 y 1985 con los objetivos de producir energía, controlar inundaciones e irrigar el valle Sula, actualmente asume un papel importante en la producción acuícola, en la generación de biodiesel, en la protección de especies en extinción, en el turismo y en el desarrollo de 62 comunidades pertenecientes a los siete municipios aledaños al embalse.

Desde el amanecer hasta la puesta del sol, un gran movimiento se ve sobre su espejo de agua. Decenas de pescadores artesanales, empleados de la empresa Aquafinca Saint Peter Fish, ingenieros y turistas van y vienen.

La empresa Saint Peter Fish utiliza 9 de las 9 mil hectáreas del embalse para producir tilapias. Esta compañía saca aquí alrededor de 16 millones de libras de tilapia que luego coloca en el mercado internacional.

Además posee una planta que produce 10 mil galones de biodiesel al día, utilizando el espinazo, cola y la cabeza del pescado.

Comunidad

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y siete municipalidades -Santa Cruz, Meámbar, Ojos de Agua, La Libertad, Las Lajas, Minas de Oro y Victoria- ubicadas alrededor de la presa manejan un módulo comunitario de tilapias.

Este proyecto nace con la llegada de Acuafinca, que por decreto está obligada a traspasar el diez por ciento de las jaulas, explicó el ingeniero Arnaldo Palacios, técnico de la Unidad de Manejo de la Cuenca de «El Cajón».

Solo este módulo de 19 jaulas produce mensualmente 80 mil libras de tilapia, alcanzando un millón de libras al año, que se venden en el mercado local.

Solo en Semana Santa vendieron 250 mil libras, explicó Rosa Orellana, administradora del proyecto. La inversión anual anda por los 15 millones de lempiras y deja utilidades de tres a cuatro millones. Estos recursos se utilizan en la protección de la cuenca y en financiamiento de obras en 62 comunidades de los siete municipios.

Con estos recursos se financia anualmente el proyecto Educación por Bosque, a través del cual se entrega un paquete escolar a los alumnos de las escuelas a cambio de que protejan una área de bosque.

Así, los niños, junto con sus maestros y padres, realizan pequeños proyectos de conservación y protección de fuentes de agua.

Fuente: El Heraldo/Honduras

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir