argentina

La oportunidad que no se puede dejar pasar

apertura-foro-global-de-bioForo Global de BioEnergía 2007

Se realizó el acto de apertura en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los organizadores y representantes de gobiernos e instituciones coincidieron en que existe una enorme ventaja para que el país se posicione como actor principal en la producción de energía de origen vegetal. 

En la primera jornada del Foro Global de BioEnergía, que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario, y a donde asistieron más de mil participantes y reconocidos especialistas en el tema se realizó el acto de apertura a sala repleta. Los discursos comenzaron con la videoconferencia y el mensaje de bienvenida del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Dr. Luis Moreno, quien recordó la experiencia llevada a cabo en el país en la década del ’80 con el “alcohonafta”, siendo un precursor en la materia y destacó la importancia de contar con beneficios fiscales para producir biocombustibles, a partir de la ya sancionada Ley. El titular del organismo internacional también se preguntó qué han hecho los países productores de combustible de origen vegetal y se contestó: “dar continuidad a sus políticas productivas y otorgar condiciones para atraer al capital privado”, dijo Moreno.

jorge-weskampPor su parte, Jorge Weskamp, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, mencionó la importancia de sentirse dueños de casa y destacó a las terminales del cordón portuario del gran Rosario, que es el tercer productor mundial de soja y el primero en derivados. “La provincia de Santa Fe avanza en la generación de proyectos de plantas energías renovables”, resaltó. El aporte de los biocombustibles, no sólo como aporte a la crisis energética, sino también para proyectar a futuro: “Pero, la ciencia y la tecnología deberán estar acompañadas por el desarrollo de investigación que se de en la materia”, concluyó Weskamp.

En tanto, el tesorero de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM), Contador Humberto Soraires, mencionó como de vital importancia que quepan todas las opiniones, cualquiera sea su pensamiento o ideología. “El Foro es el comienzo de una serie de actividades que la fundación se ha propuesto realizar. Vemos con entusiasmo el interés que despierte el tema en universidades, colegios de graduados”, todas instituciones a las cuales agradeció fervorosamente.

A su turno, el presidente de Acsoja y coordinador del Comité Científico del Foro, el Ing. Rodolfo Rossi resaltó el ingreso al nuevo paradigma de los biocombustibles y destacó la exitosa convocatoria al evento, del cual hay 40 conferencias, divididas en 10 subforos. Rossi, explicó brevemente la posibilidad de decenas de países para integrarse a la cadena de la matriz energética, lo cual genera mayor valor agregado regional y una modificación en las formas de producir. Agradeció a todos los colaboradores, disertantes y participantes.
En representación del intendente municipal de la ciudad de Rosario estuvo el Secretario de la Producción, Lic. Oscar Madoery, quien destacó las características de la región por su representación en el mercado mundial, en relación a los insumos de la bioenergía. “No se trata de un elemento aislado, esta es una zona en donde los desafíos están a la orden del día por las estrategias de desarrollo. No solo para la ciudad sino también para todo el país”, destacó Madoery, quien también mencionó rápidamente los proyectos en marcha en concepto de biotecnologías.

A continuación, el Ministro de la Producción de Santa Fe, el ingeniero Roberto Ceretto, habló en nombre del gobernador de la provincia y destacó la amplia convocatoria del encuentro desarrollado en Rosario. “Creo que la provincia de Santa Fe merece tener actos de este tipo constantemente para profundizar sobre esta problemática a nivel nacional”, señaló y recordó la Ley nacional de biocombustibles, sancionada en agosto de 2006,  beneficia y trae estímulo para los pequeños y medianos productores. También subrayó el incentivo de Santa Fe para el uso de las energías renovables y graficó que la provincia es principal protagonista de la cadena agroindustrial, agroalimenticia y, en un futuro, agroenergética. “Hay un compromiso que aquí queda sentado, y por tanto, la gran oportunidad no se puede dejar pasar”, destacó el ministro de la producción.
Apreciaciones de presidente de Acsoja y coordinador  del Comité científico del Foro: Ing. Rodolfo Luis Rossi.

Ing-Rodolfo-Rossi-AcsojaEl impacto directo de los biocombustibles en los agronegocios

El Foro se organizó teniendo como base que el tema ¨bio¨ es una suma de materias y temas que interaccionan entre sí, y entre ellas merecen citarse: las políticas públicas, la legislación (tres niveles) las matrices energéticas regionales, la biotecnología, la intensificación de producción, sobre todo en la etapa que atraviesa el país. Y también, las inversiones, las diferentes tecnologías de producción, las regulaciones y estándares de calidad, la seguridad industrial y el impacto ambiental.

Hoy el mundo se encuentra en un nivel de producción creciente, en el cual esta nueva demanda no va a tener un impacto en cuanto a la escasez, pero evidentemente va a tener un impacto, que ya lo tiene, en la producción primaria (commodities). La parte positiva es que en los países como la Argentina vamos a poder producir derivados de nuestros excedentes (que los tenemos) los biocombustibles.

La posibilidad de decenas de países para integrarse a la cadena de la matriz energética cuando hoy dependemos solamente de 10 países productores de petróleo, esto genera mayor valor agregado regional y una modificación en las formas de producir.

El principal ejemplo es que la producción de etanol en base a maíz genera en las cercanías de las plantas un cluster de carnes, lácteos y derivados que aumentan la demanda de mano de obra, y consecuentemente, mejores salarios para los trabajadores del sector.
Otro ejemplo significativo es el caso de la producción de biodiesel en base a aceite de soja. La Argentina es el principal exportador del mundo, y el más eficiente. Para satisfacer la Ley argentina de integración de biodiesel en un corte de 5 %, sólo se requiere de un 10% de ese volumen (el total de lo exportado). Ambos ejemplos muestran a las claras que para el país, uno de los nuevos paradigmas ya asomó sosteniendo la ecuación “alimentos + biocombustibles”.

¿Cual es le beneficio directo del desarrollo de los biocombustibles?

Tenemos beneficios de tipo económico, sociales y ambientales. Económicos, porque ya se observa en este ultimo año una valorización de nuestras principales producciones y exportaciones agroindustriales, en el caso de la soja, se puede mecionar un ingreso para este año en curso superior al los 2.000 millones de dólares. De los cuales el 30% ingresa  las cuentas fiscales de manera directa. Por otro lado, crece la oferta de nuevos cultivos, como el caso del maíz, del cual se pronostica un incremento superior al 20%. También el aceite de girasol, del cual somos el principal exportador mundial, ha logrado records de precios, y todos estos beneficios se trasladan a toda la cadena productiva. Además, reduce la dependencia de los productores de combustibles fósiles.

Sociales y ambientales, porque los biocombustibles son más amigables con el ambiente ya que reducen la emisión de gases contaminantes, esta es la principal razón que generó las nuevas legislaciones europeas tratando de mitigar las causas del efecto invernadero y el cambio climático.

Somos concientes de la controversia en torno de la mayor ocupación de superficie de parte de los cultivos en detrimento de los bosques y la biodiversidad. Por ello, en el Foro vamos a discutir las buenas practicas agrícolas para no caer en mas perjuicios que beneficios. En la Argentina existen superficies inexploradas que van a ser ocupadas por nuevos cultivos productores de biocombustibles, en base a nuevas modificaciones genéticas y especies más resistentes a las sequías, a la salinidad, con menor uso de agua, con todos los beneficios que ello aporta.

Sin embargo, seguiremos incrementando la tasa de producción por hectárea de los principales cultivos, como se ha dado en los últimos 20 años.

Se dice que este Foro es la primera cumbre de importancia en el tema, y ello es porque es la primera vez que se vinculan y articulan todas las disciplinas relacionadas directa o indirectamente con la bionergía (y sus principales actores) desde los sectores público y privado, a nivel nacional e internacional, sentando las bases para un desarrollo más armónico y sustentable en beneficio del futuro.

Fuente: Agencia String Agro

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido