aceite

El Matba lanzará el contrato futuro de aceite de soja

el-matba-lanzara-el-contratSerá de 30 toneladas con entrega en el puerto de Rosario y se negociará en dólares hasta por un período de 18 meses a futuro.

De esta forma el Matba será el primer mercado de Latinoamérica en ofrecer este producto.Desde hace dos años el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) está trabajando para lanzar al mercado su nuevo producto: el contrato futuro de aceite de soja. Finalmente el próximo lunes 16 de julio se hará realidad.

Gustavo Pícola, gerente general del Matba, detalla que este nuevo producto se está lanzando para aprovechar la potencia de la Argentina en cuanto a la producción y exportaciones de aceite crudo de soja.

En este contexto el contrato está pensado para que no sólo las industrias sino también aquellos que compran e importan materia prima cuenten con una cobertura en el precio futuro.

En primer lugar éste se realizará sólo en base a aceite crudo de soja, pero desde el Matba no dudan de que en un futuro puedan abrirse nuevas posibilidades en la medida que la producción de biodiésel continúe ganando terreno en todo el mundo.

El tamaño del contrato es de 30 toneladas, la moneda de negociación es en dólares, el destino habilitado será el puerto de Rosario y tendrá una operación de hasta 18 meses a futuro desde rubricado el contrato.

Se operará únicamente por el mercado electrónico del Matba. El horario de operatoria será el mismo que la rueda de piso, de 11.30 a 15.15 y después continuará en la operatoria electrónica de los demás productos que es de 16 a 18 horas.

Pícola explica que el 16 de julio será el primer día que el contrato empiece a operar con entrega física; en principio será con entrega en el puerto de Rosario; pero después, a medida que el contrato vaya desarrollándose y sea necesario, se le agregarán otros puertos de entrega.

Todo dependerá de cómo se comporte el mercado de oferentes y demandantes. De esta forma el Matba será el primer mercado de Latinoamérica en ofrecer contratos de futuros y opciones de aceite de soja, que también pueden usarse como complemento de los ya existentes contratos de poroto de soja para mejorar la administración del riesgo y crear nuevas oportunidades de inversión.

Gustavo Pícola no duda en señalar que este producto permite aprovechar el rol protagónico que adquieren los commodities agrícolas por la sustitución de combustibles tradicionales por los de origen vegetal como fuente renovable de energía.

Es que el aceite de soja es la materia prima del biodiésel y por tanto, arbitrarse en este producto permite cubrirse también a los operadores del mercado de la bioenergía.

La Argentina es líder en la producción de aceite de soja en el mundo. Aproximadamente unas 35 millones de toneladas de la oleaginosa ingresan en el circuito de molienda de la industria local, lo cual genera una producción de unas 7 millones de toneladas de aceite.

Las inversiones que se han anunciado hasta la fecha, en materia de biodiésel apuntan principalmente a abastecer el mercado exportador, donde la UE aparece como un firme demandante, por su política energética.

Fuente: Infocampo.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido