biocarburantes

EN ARGENTINA COMENZO A VENDERSE EN ESTACIONES DE SERVICIO, GASOIL CON UN 5% DE BIODIESEL

En abril las compañías petroleras comenzaron adquirir el combustible mezcla en mayores cantidades (el precio no experimentó subas significativas). El gobierno planea aumentar el corte obligatorio a un 10%.

En las últimas semanas comenzó a venderse en estaciones de servicio de las principales regiones productivas del país gasoil con un 5% de biodiesel (que según la Ley 26.093 debería haberse implementado a partir del 1 de enero de 2010).

El 9 de febrero pasado el gobierno nacional oficializó la distribución de un cupo de unas 859.820 toneladas entre 19 empresas elaboradoras de biodiesel para poder cumplir con el corte del 5% de dicho biocombustible en gasoil.

«El mercado empezó a moverse con bastante dinámica a partir de la distribución del cupo que habilitó el gobierno nacional en febrero», indicó hoy a Infocampo.com.ar Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

«Febrero y mazo fueron meses logísticamente complicados para las empresas que operan en el negocio», señaló Molina, para luego mencionar que «en abril el mecanismo se aceitó bastante y ahora se está logrando comercializar sin mayores inconvenientes».

En tanto, el 45,4% del cupo anual de biodiesel con destino al mercado interno se distribuyó entre cuatro empresas (UnitecBio, Viluco, Explora y Diaser), mientras que el 54,6% restante fue asignado a otras 15 firmas del sector, según lo dispuso la resolución 7/10 de la Secretaría de Energía.

El combustible mezcla posee una diferencia de precio con respecto al gasoil menor a 5 centavos por litro. Según Molina, «se trata de una cifra insignificante y menor a la diferencia que se produce entre las distintas marcas de un mismo producto».

Por otra parte, la intención del gobierno nacional es que antes de que finalice el presente año 2010 se logre aumentar la mezcla de gasoil y biodiesel un 5% más que en la actualidad (para poder llegar al 10%).

«Esto sería muy positivo dado que el biodiesel ayuda a contrarrestar la escasez de gasoil presente en un año de una gran cosecha agrícola: ojalá se pueda implementar; todo depende del nivel de consenso entre los diferentes actores de la cadena», explicó Molina.

La Argentina cuenta con una capacidad instalada de unos 2,0 millones de toneladas anuales de biodiesel. Las principales empresas del sector están nucleadas en la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). En el año 2009 las ventas externas declaradas de biodiesel fueron de 1,394 millones de toneladas, una cifra 31,5% superior a la registrada en 2008.

FUENTE: INFOCAMPO

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir