AABH

La bioenergía: debate mundial que echa raíces en Rosario

FOROBIOENERGIA-007Del 11 al 13 de julio se realizará en la Bolsa un Foro Global sobre el tema.

Afianzando su perfil de provincia productora de combustibles de origen vegetal, Santa Fe será nuevamente sede de un encuentro internacional el Foro Global de Bioenergía, donde se debatirá sobre el futuro de la bioenergía de la que participarán referentes de esa industria y analistas de todo el mundo.

En la Bolsa de Comercio de Rosario, del 11 al 13 de julio se reunirán los máximos exponentes del sector para analizar las potencialidades de un sector cuyas inversiones en su gran mayoría proviene del sector aceitero tradicional —nacional e internacional— pero que también empieza a involucrar a las pequeñas y medianas empresas.

Por caso, Santa Fe es pionera en una legislación al respecto que incentiva los desembolsos en este sector fundamentalmente con beneficios para el segmento pyme.

El foro es convocado por las entidades referentes de la industria de los biocombustibles de la Argentina como la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (Asaga), la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, y la Asociación Maíz Argentino (Maizar).

Está organizado por la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Fiem), promovido por el Rosario Convention & Visitors Bureau y auspiciado por el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

El encuentro reunirá a más de 900 empresarios, ejecutivos y profesionales del sector, que mediante la modalidad de conferencias y paneles con expertos y profesionales especializados, abordarán temáticas que generen una nueva visión económica del bio agro negocio y su impacto en nuestro país.

Negocios y ciencia

Los ejes temáticos que se discutirán durante las jornadas, incluirán aspectos económicos, tecnológicos, institucionales, ambientales, investigación, sustentabilidad del modelo y sus impactos, como también, sobre la situación actual de los hidrocarburos, especialmente el petróleo y el agotamiento de este combustible a nivel mundial.

En el marco del foro habrá una muestra de los sectores económicos vinculados al tema de las energías alternativas, en tanto que Asaga llevará adelante un programa especial para profesionales y técnicos del sector, con el objetivo de abordar tematicas específicas vinculadas a esa área de la industria.

El encuentro de rango internacional contará con la participación de 30 prestigiosos disertantes nacionales y extranjeros. En las presentaciones de los especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Bélgica, Suiza y Australia se abordarán temas como: la biotecnología en cultivos energéticos, investigaciones y políticas públicas en biocombustibles, comercio e inversión y mercados mundiales, entre otros.

El programa

Durante la primera jornada de trabajo, el 11 a partir de las 9, se realizará el curso corto de Asaga titulado “biocombustibles” donde se abordarán aspectos técnicos de la industrialización y diseños de plantas de biodiesel, con expositores tales como Carlos Querini (Incape-Conicet), Federico Cristofoli (Heytech Ingeniería) o Greg Waranica (de Crow Iron Works de EEUU), entre otros.

Por la tarde se realizará el foro sobre “manejo de combustibles derivados de aceites vegetales”, con disertantes de la talla de Chris Burhalter (Interteck Testing Service Deer Park de EEUU), o Phillip Bareman (Nalco Naperville, Estados Unidos) y el senador y titular de Aceitera General Deheza, Roberto Urquía.

El mismo día a partir de las 19.30 se realizará el acto formal de presentación, del que participarán el gobernador Jorge Obeid y el intendente Miguel Lifschitz y habrá un mensaje grabado a cargo del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno. Las actividades continuarán los días 12 y 13 y cerrarán al mediodía del viernes.

Fuente: La Capital

1 Comment

1 Comment

  1. Franco Ponticelli

    junio 1, 2008 at 1:34 pm

    Felicito la publicacion y aunque tardivamente deseo que consideren en las proximas eventuales foros de biocombustibles la de biodiesel pero con el cultivo de la Jatropha curca. Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido