biocarburantes

PRODUCCION DE BIODIESEL A PARTIR DE GRASAS ANIMALES EN MEXICO

Elaboran ingenieros del IPN biodiesel con desechos orgánicos.

México.- Violeta María Puga Ortega, Felipe Rafael Ramos Jiménez e Iván Cárdenas Cadena, ingenieros egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN desarrollaron biodiesel a partir de desechos orgánicos.

Ramos Jiménez, indicó que “en un principio teníamos la idea de hacerlo de aceite de aguacate, pero no era factible, entonces fuimos probando con diferentes materias primas y con distintos procesos, hasta que dimos con las grasas de tipo animal”.

En un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que el biodiesel es un combustible alternativo, que puede ser utilizado en sustitución del diesel extraído del petróleo y se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceite vegetal.

Es común que se utilicen semillas oleaginosas como girasol, canola, soya, piñón o higuerilla, las cuales, en algunos casos son cultivadas exclusivamente para producirlo, explicó.

El ingeniero biotecnólogo destacó que existen algunos inconvenientes. “Uno de ellos es que se requieren grandes cultivos de estas semillas para cubrir la demanda y con ello se quitaría espacio para cultivar alimentos”.

“Nosotros resolvimos esa problemática porque la materia prima es el desecho orgánico y no afecta a nadie, al contrario, sería benéfico porque se le daría una utilidad a la basura orgánica”, precisó.

Para el proceso de elaboración del biodiesel, precisaron que recolectaron basura orgánica de tipo animal de los mercados. Les quitaron los tejidos duros, los proteicos y quedaron las grasas, a partir de las cuales fue posible extraer el aceite que se depuró para obtener el biodiesel.

Explicaron que lo primero que se debe hacer durante el proceso de depuración del aceite es el desgomado, donde se elimina el agua por medio de filtros y aplicación de calor.

Luego debe eliminarse la glicerina que resulta del proceso a través de centrifugación y finalmente se aplica un proceso de transesterificación.

Destallaron que este proceso consiste en agregar una mezcla de metóxido (metano con algún hidróxido, que en este caso fue el hidróxido de sodio) con lo que se incrementa ligeramente su volumen.

Para alcanzar los estándares de calidad internacional, los ingenieros politécnicos utilizaron métodos tradicionales e instrumental químico propio de un laboratorio universitario: matraces, autoclaves, parrilla y destiladores.

fuente: Ntr Zacatecas

11 Comments

11 Comments

  1. Liliana Isabel Rocca

    abril 26, 2010 at 3:37 pm

    STOP-BASTA DE EXPLOTACION ANIMAL
    Queremos BIODIESEL DE SEMILLAS

  2. hector pozos avila

    junio 24, 2010 at 2:17 pm

    solicito direccion para comprar 200 litros semanales de biodiesel

  3. hector pozos avila

    junio 24, 2010 at 2:19 pm

    olvide decir que estoy en la zona de san juan de aragon d.f.

  4. moises medrano

    noviembre 24, 2010 at 9:24 pm

    me gustaria saber si todavia lo producen, porke requiero una cierta cantidad de biodiesel para hacer unas pruebas soy estudiante de ing. mecanica en ESIME Culhuacan

    espero respuesta

  5. ivan anya

    noviembre 9, 2011 at 4:09 pm

    que tal..soy estudiante de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Pachuca Hgo. Mi equipo y pretendemos realizar un proyecto donde se obtendrá biodiesel apartir de la grasa de res….. específicamente la obtenida de la “Barbacoa” de borrego …necesito comentarios…especificamente es viable?

  6. gabriel

    octubre 8, 2012 at 11:27 pm

    hola estoy fabricando biodiesel, estoy en el municipio de Nicolás Romero edo de Méx, mi producción es de 100 litros x día, estoy dando el litro de biodiesel mucho mas barato que el que compras en pemex, mi cel, 55 32 30 37 40, saludos

  7. Ivon Lara

    marzo 29, 2013 at 10:54 pm

    Dos comentarios al respecto: El Metóxido es el resultado de la reacción entre el METANOL y un hidróxido que puede ser de sodio o de potasio.
    Isabel Rocca se equivoca en su expresión, lo que se usa son los desechos grasos de los animales beneficiados para nuestra alimentación (vacunos, porcinos, pollos, etc.) que son utilizado para la preparación del Biodiesel o biocombustible. Como es sabido esta es una de las mejores alternativas de solucionar un problema de contaminación de residuos sólidos y obtener un combustible que no compite con la alimentación humana como si los es el preparado con semillas oleaginosas. Saludos

  8. Ivon Lara

    marzo 29, 2013 at 10:58 pm

    Olvidé presentarme, soy Magister en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima Perú, y también investigadora docente en el Laboratorio de Energías Renovables (LER)de dicha Universidad.

  9. adolfo gonzales

    junio 6, 2013 at 6:05 pm

    tengo materia prima para hacer biodiesel (grasa de pollo) a buen precio

  10. Henry

    julio 14, 2013 at 8:00 pm

    Compro cantidad de grasa de pollo a buen precio

  11. n. venegas

    julio 16, 2013 at 7:37 pm

    hola que volumen compras y cual es el precio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido