biocarburantes

LA DISTRIBUCION DEL ETANOL SERA CLAVE DURANTE LA PROXIMA ZAFRA

ETANOL-ZAFRA-SUGAR-CANE.gifLunes 26 de Abril de 2010 | No habría maquila de alcohol, sino que los ingenios pagarán con dinero a los cañeros. Las previsiones apuntan a que la producción de azúcar será similar o algo mayor a la del año pasado. Relación entre industriales.

ESTRATEGIA. Se pretende acelerar el inicio de la zafra, y para lograrlo se aplicaron maduradores a los cañaverales.

«Las perspectivas para la zafra 2010 son excepcionales, y en función de eso estamos trabajando para generar consensos entre las cuatro patas en las que se asienta la actividad: los cañeros, los obreros, la industria y el Gobierno», señaló a LA GACETA el industrial azucarero Jorge Rocchia Ferro, vicepresidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).

Las previsiones apuntan a que en esta zafra se producirá un volumen similar o algo superior al 1,365 millón de toneladas de azúcar que se obtuvo en 2009 en la provincia. Además, cinco ingenios tucumanos se comprometieron a elaborar este año 136 millones de litros de alcohol para aportar al programa nacional de biocombustibles. Rocchia Ferro anticipó que la Secretaría de Energía de la Nación otorgó al ingenio La Florida un cupo de producción de etanol de 100 millones para 2013.

Con relación a la zafra 2010, que ya inició en Jujuy el ingenio Ledesma y que en Tucumán se lanzaría en los primeros días de mayo, sostuvo que la industria realizará el esfuerzo necesario para que los cañeros estén conformes. «La distribución del alcohol se hará como corresponda. En este proceso, tendremos que llevar adelante un intercambio de opiniones», remarcó el industrial. El sector acordó que este año se exportará un 23% del azúcar que se produzca y que se retendrá un 6% para cumplir con el acuerdo de precios con el Gobierno. Se prevé que los cañeros cobrarán U$S 352 por tonelada de caña, dijo Rocchia Ferro. Aseguró que las relaciones entre los industriales azucareros es buena y negó que el acuerdo salarial que el CART acaba de cerrar con Fotia, que establece un incremento de 37% en los haberes de los obreros, haya generado una ruptura de relaciones entre la entidad tucumana y el Centro Azucarero Argentino. «Hemos llegado a un pacto salarial justo y posible», indicó el vicepresidente del CART. «Tenemos que exportar lo que corresponda, pero privilegiando el mercado interno.

Debemos esforzarnos para tenerlo abastecido», resaltó. Hizo hincapié en que no hay problemas de abastecimiento de azúcar en las góndolas argentinas.

Por su parte, el delegado en el NOA de la Federación Agraria Argentina (FAA), Miguel Angel Pérez, opinó que los cañeros y los industriales azucareros deben continuar dialogando para que los resultados de la próxima campaña favorezcan a todos por igual. «Imagino una zafra como siempre, con el cañero como variable de ajuste, en especial el productor chico, que no tiene autonomía para poner su caña en el ingenio», expresó.

Pérez dejó en claro que no habrá maquila de alcohol para biocombustibles, como se preveía en un principio. «Están autorizadas a vender alcohol a las petroleras determinadas empresas, de manera que el ingenio le pagará al cañero con plata en la medida de que vaya vendiendo el alcohol, porque hay cupos mensuales. Pero los industriales todavía no se ponen de acuerdo en e porcentaje que participarán a los cañeros», precisó el dirigente de la FAA. 

Disminuirá la exportación

Las exportaciones argentinas de azúcar están previstas en 340.000 toneladas para la temporada 2010/11, un retroceso fuerte desde las 760.000 toneladas alcanzadas en el año en curso, señaló un informe del delegado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Buenos Aires. «Las principales razones son el bajo nivel de los inventarios y el procesamiento de parte de la caña de azúcar para hacer etanol y cumplir con la nueva ley de biocombustibles», dijo el informe.

FUENTE: LA GACETA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir