biocarburantes

CULTIVO DE JATROPHA PARA PRODUCIR BIODIESEL EN MEXICO

En proceso el cultivo de 62,000 hectáreas de jatropha en Yucatán.

Dos empresas yucatecas desarrollan esos ambiciosos proyectos para la producción de biodiesel.

Las empresas yucatecas Biocom y Kuo vislumbraron desde 2008 el potencial de la planta jatropha para la generación de biocombustibles y desarrollaron ambiciosos proyectos para cultivar en forma conjunta casi 62,000 hectáreas en Yucatán, informó el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler.

Dijo que Biocom, empresa filial del Grupo Lodemored, sembró en forma experimental 25 hectáreas a manera de prueba en tierras de Tizimín. Sin embargo, la proyección futura es que en los próximos años sembraría 2,000 hectáreas, luego aumentaría a 10,000 y su metal final será la plantación de 20,000 hectáreas de jatropha en el oriente del Estado.

La otra empresa Kuo, filial del Grupo Porcícola Mexicano, sembró 300 hectáreas en 2008 y, según sus proyecciones, el año pasado la aumentó a 1,800, este año llegará a 11,800 y para 2012 ya deberá contar con 41,800 hectáreas de plantaciones de la jatropha en los municipios de Abalá, Sotuta, Muna y Tekax.

El estadounidense John Rogers, quien es un estudioso del combustible alternativo y pronosticó un futuro promisorio para la Península de Yucatán por medio de la jatropha, cree que esta planta se convertirá en el nuevo “oro verde“ de Yucatán porque empresas nacionales e internacionales tienen intenciones de cultivar masivamente esa planta endémica en la Península de Yucatán.

John Rogers vive en Mérida y trajo de Miami, Florida, una camioneta que consume aceite vegetal de desecho. Su experiencia y visión sobre el futuro agrícola de la jatropha la expondrá durante una conferencia que ofrecerá el 1 de mayo próximo en la Casa Catherwood, ubicada en el rumbo de Santiago, a las 18 horas.

Al hablar de este tema, el veterinario Escaroz Soler dijo que tuvo la experiencia de conocer en España las plantaciones de jatropha y refinerías que transforman el aceite de estos frutos en biocombustibles y coincidió con el residente estadounidense de que la Península es apta para el cultivo masivo de esta planta, que sería el sustituto de los combustibles fósiles del mundo.

Mostró información científica donde aparece que la jatropha da dos cosechas al año, a partir del sexto año produce 6.5 toneladas de frutos por hectárea, es de alta resistencia a la sequía y su tiempo de vida útil llega a los 25 años de explotación.

La jatropha sólo sirve para la extracción de aceite, que se industrializa para la transformación de biodiesel. Joaquín Chan Caamal.

POR  JOAQUIN CHAN CAAMAL

FUENTE: DIARIO DE YUCATAN

47 Comments

47 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir