biocarburantes

GALICIA PRODUCIRA BIOETANOL A PARTIR DEL SUERO DE LA LECHE DE VACA

BIOETANOL-GALICIA-SUERO.gifDel cerdo se aprovecha todo, y dentro de poco esta misma frase también se podrá decir de la vaca. Un equipo de investigadores de la Universidad de La Coruña (UCD) pondrá en marcha la primera planta piloto de España que producirá bioetanol a partir del suero de la leche.

El proyecto, hecho público el pasado miércoles por la UCD, ha sido desarrollado por el grupo Exprela, creado en 2004 por los investigadores que desde 1988 trabajaban con las levaduras de la universidad. El grupo cuenta con la colaboración de la productora y comercializadora de quesos Queizuar y con la participación de Bilega Exerxía.

La directora del grupo Exprela, Esperanza Cerdán, ha explicado que, gracias a este proyecto, no sólo se producirá energía que abastecerá a la empresa, sino que se evitará un residuo. De hecho, según los resultados preliminares de Bilega Enerxía, el bioetanol obtenido podría abastecer el cien por cien de las necesidades energéticas de la factoría.

El grupo ya ha obtenido la patente, y los resultados de los estudios podrán verse plasmados en un futuro próximo gracias a la puesta en marcha de la planta. Según Cerdán, el uso del suero de la leche puede suponer una alternativa a la producción de bioetanol a partir de maíz, por ejemplo, lo que aliviará la presión inflacionista que se está ejerciendo con la demanda creciente de estos productos para tal fin.

En el contexto de la investigación que desarrolla Exprela, sus avances, además del citado uso, también servirán para producir enzimas a partir de organismos termófilos.

Otros avances

Entre sus aplicaciones se incluyen kits de diagnóstico, análisis de ADN en casos criminales o la identificación de la paternidad, en procesos químicos, en la elaboración de fármacos, en la industria agroalimentaria (edulcorantes, bebidas, carnes o quesos), así como en biodetergentes para intensificar su acción limpiadora. Sin embargo, uno de los objetivos principales del estudio de Exprela es que sus investigaciones sirvan como punto de partida para futuras aplicaciones en ámbitos tan importantes como la oncología o la neurología.

FUENTE: LA RAZON

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir