argentina

OECD-FAO: los biocombustibles mantendrán altos los precios de los granos por varios años más

galeria-9429-ocde-fao-la-maUn documento elaborado por ambos organismos internacionales confirma que la creciente demanda de commodities por parte de las industrias del etanol y del biodiesel generó un cambio estructural en el mercado. Los principales beneficiarios del fenómeno son Brasil y Argentina.

El informe Agricultural Outlook 2007-2016 de OECD-FAO, difundido ayer, proyectó que en los próximos años los precios internacionales de los granos se mantendrán elevados a partir del crecimiento de la demanda bionergética. 

Se estima que la producción de etanol en EE.UU. se duplicará entre 2006 y 2016. “Esta expansión excedería en gran medida los requerimientos establecidos en la Renewable Fuel Standard (RFS)”, aseguró el documento de OECD-FAO.

En consecuencia, el informe prevé que el uso de maíz con destino a etanol, que en 2006 sería de 55 M/t, superaría las 80 M/t en 2007 para alcanzar casi 100 M/t en el año 2009.

Por otra parte, el documento indicó que “la participación de los biocombustibles en el consumo total de combustibles en el transporte de la Unión Europea no excedería el 3,30% en 2010, esto a pesar de que la EU Biofuels Directive establece para esa fecha un uso objetivo de 5,75%”.

De todas maneras, se prevé que el consumo de aceites vegetales con destino a biodiesel (básicamente de colza) prácticamente se duplique entre 2006 y 2010, al pasar de alrededor de 8,0 M/t a 15,5 M/t. Otra proyección significativa es que el uso de trigo forrajero con destino a etanol en la UE-27 crecería progresivamente hasta alcanzar 18 M/t en 2016.

Por su parte, en China se espera que el uso de maíz con destino a etanol, que en 2006 habría sido de 3,5 M/t, alcance en 2016 una cifra de 9,0 M/t.

Tales predicciones, obviamente, son válidas si la economía mundial no ingresa en los próximos años en un ciclo recesivo de orden global (aunque el informe de OECD-FAO no prevé que ocurra tal fenómeno).

“La producción de cultivos oleaginosos (básicamente soja) en Brasil y la Argentina continuará creciendo a medida que la tierra dedicada a pasturas se traslade a cultivos agrícolas. Con una producción de soja en Brasil creciendo al 3,9% promedio anual, este país superará en 2009 a EE.UU. como primer exportador global de productos oleaginosos”, estimó el informe.

“Para el año 2016 las exportaciones netas de carne bovina de Brasil superarían las realizadas en cojunto por EE.UU., Canadá, Argentina y Australia y acapararían el 28% de las exportaciones mundiales de carne vacuna”, añadió.

El documento estima también que para el ciclo 2016/17
Fuente: Infocampo.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido