alcohol

ETANOL ARGENTINA, PROPUESTA PARA MERMAR UN 40 % LA VINAZA QUE ARROJAN A LA CUENCA

ETANOL-SISVITA-VINAZAS.gifFue analizada ayer en el ámbito del Comité de Cuenca que trata la problemática de la contaminación.Es muy posible que se empiece aplicando en los ingenio tucumanos Concepción y Florida.

Los representantes del Comité de Cuenca debatieron durante más de ocho horas.

 Durante la reunión del Comité de Cuenca que se realizó ayer en la provincia, se analizó una propuesta destinada a que la vinaza que se produce en la provincia de Tucumán no contamine el embalse de Las Termas. Esto surgió a partir de una ponencia realizada ayer por técnicos contratados por el Comité de Cuenca, y que se va a efectivizar en 15 días en la vecina provincia, y se verá entonces qué respuesta “tiene el Gobierno y el sector productivo para el manejo de la vinaza”, explicó el secretario de Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván.

En el mismo sentido, el director de Medio Ambiente de Santiago, Juan Carlos Targa explicó que se manejan “dos o tres alternativas sobre una disposición final o tratamiento de la vinaza sobre todo, que es uno de los problemas grandes, y es muy probable que la propuesta que se viene trabajando desde la Nación, Tucumán y la Provincia misma, viendo alternativas de uso de la vinaza para que no venga a los cuerpos receptores como el embalse de Las Termas de Río Hondo”.

En tal sentido, dijo que “es muy probable que este año se comience con una experiencia piloto en dos ingenios de los más grandes, uno el Concepción y otro, el Florida, que están prácticamente aportando un 40% de los desechos de vinaza a la cuenca”. “Es casi seguro que con unas acciones muy simples, ellos dejen de aportar vinaza. Ellos en parte están haciendo lagunas de sacrificio pero no es muy bien visto por la misma gente, porque además puede haber alguna infiltración o olores”.

Entonces con este tipo de tratamiento que se propone y está en estudio se podría “hacer una realidad el ferti-riego que en un momento no dio resultado, pero eran otros tiempos políticos y por variabilidad de costos”, indicó el ingeniero Targa.

Mitigar la producción de alcohol

El secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez destacó dos temas puntuales de la agenda tratada ayer, una es la reunión con el defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, para establecer pautas de trabajo mancomunado, en función de que las Defensorías y el Comité de Cuenca tienen objetivos comunes que son procurar revertir en el menor tiempo posible este “estado de degradación ambiental” que tiene la cuenca.

El otro aspecto en que se puso atención es que “supuestamente Tucumán este año va a incrementar la producción de alcohol, lo que ha sido anunciado oficialmente, a partir de la producción de caña de azúcar, entonces queremos ver cuáles son las medidas de mitigación que va a adoptar la provincia vecina, para que no siga produciendo el daño en el embalse de Río Hondo que es parte importante de la cuenca”.

Seguidamente, el defensor Martín Díaz Achával señaló que la comisión de defensores de la cuenca más la de Nación, quieren participar al igual que lo hace el resto de la Provincia.

“Vamos a continuar el trabajo mancomunado que queremos que sea más profundo de lo que se venía haciendo, que era un poco más ajeno”, indicó.

FUENTE: NUEVO DIARIO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir