Santiago-del-Estero

VINAZA, EL NEGOCIO DEL ETANOL PONE LOS PELOS DE PUNTA A LOS AMBIENTALISTAS

VINAZA-VINAZAS-ETANOL.gifREUNION DEL COMITE DE LA CUENCA SALI – DULCE.

Montalván reconoció que Tucumán es la que más contamina el embalse. «El problema va camino a resolverse».

AGUAS SUCIAS. El Comité de Cuenca Salí-Dulce analizó la situación del embalse de Río Hondo. IMAGEN TOMADA DE WIKIPEDIA.

Funcionarios de la vecina Santiago del Estero expresaron su preocupación por el aumento de la producción industrial en Tucumán para elaborar etanol a partir de la caña de azúcar porque, dijeron, conllevará un incremento de la contaminación del embalse de Las Termas de Río Hondo.

La advertencia fue formulada durante la reunión del Comité de la Cuenca Salí-Dulce, que se realizó ayer en esa provincia y que contó con la presencia de representantes santiagueños, tucumanos, salteños y cordobeses. En la reunión se analizó, además, qué tipo de controles se aplicarán a los efluentes contaminantes de los ingenios, ante el inminente inicio de la zafra.

También participaron enviados del Ministerio del Interior, de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Según el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, el problema de la contaminación en la cuenca «va camino a resolverse». Tras participar del cónclave, el funcionario realizó estas declaraciones al diario «El Liberal».

Reconoció que la provincia es la que mayor impacto ambiental genera al estar en la cuenca alta, pero señaló que «está haciendo los deberes», al aplicar medidas para mejorar el tratamiento de los desechos industriales. Luego, opinó que deben tomarse «acciones urgentes» por el problema de la colmatación del embalse.

Los temas trascendentes

Los aspectos más importantes que se discutieron fueron el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que ratificó la creación del organismo, el informe de Tucumán sobre el impacto de la zafra 2010 y el acuerdo para coordinar acciones con los defensores del Pueblo de la región.

Según el informe expuesto por Montalván, la campaña de zafra a iniciarse tendría menor nivel de contaminación que años anteriores. Eso, pese a que se estima que aumentará el volumen y la producción de alcohol de caña de azúcar, lo que genera una gran cantidad de vinaza. Este residuo provoca una mortandad de peces.

El resto de los miembros del órgano interjurisdiccional manifestó su inquietud ante el tucumano para que se tomen medidas de mitigación, de acuerdo a la información reproducida en «El Liberal» y «Diario Panorama», entre otros medios. LA GACETA ©

FUENTE: LA GACETA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir