argentina

Biocombustibles: convertir una crisis global en una oportunidad nacional

Walter-Salama-biocombustiblesEs publico y notorio que la posesión de fuentes de energía se ha convertido en un factor estratégico de alta sensibilidad, la energía no renovable, como su nombre lo indica esta sujeta a un limite en el tiempo por lo menos teniendo en cuenta los costos de extracción que soporta la activad productiva.

Nuestro país, tiene registrado según los últimos indicadores reservas petrolíferas por aproximadamente 10 años, sabemos que el gobierno nacional, se haya comprometido en la búsqueda y exploración de nuevas reservas pero aún así podemos decir que el mundo afronta por las consideraciones antes expuestas que son aplicables a todos los países, el desafió de ver agotados los recursos que hoy mueve la economía mundial. 

A ello debe agregarse los severos daños al medio ambiente que ese tipo de energía viene produciendo por efecto acumulativo con severos riesgos para la ecología planetaria.

Frente a ello los últimos desarrollos tecnológicos han puesto en vigencia la generación de energía a partir de recursos renovables. Por sus condiciones geopolíticas la argentina es uno de los países mas privilegiados, para pasar a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo de energías renovables, la trascendencia estratégica que el rubro tiene, impone que el estado tenga un rol activo en el desarrollo de esta incipiente industria, que pueda impactar fuertemente en el desarrollo económico del país.

Sabemos que en la argentina existen gran parte de campos no explotados y en muchos casos por resultar inapropiada su rentabilidad para la explotación agropecuaria propiamente dicha. Sin embargo esos territorios concebidos como base de producción de materia prima para la energía renovable, constituyen una reserva estratégica de evidente importancia.

La construcción de este proyecto requiere un trabajo sistémico, analítico, proyectado en el tiempo  y con asignación de recursos que le aseguren su continuidad y control. En línea con lo anterior expuesto, nos encontramos trabajando de corto, mediano y largo plazo al que concebimos como el master plan, a través del cual la Argentina se posicionaría en la nueva matriz energética mundial que se viene perfilando.

Va de suyo, que una actividad de este tipo, concebida desde una posición de autonomía e interés nacional implicara la creación de decenas de miles de puestos de trabajos, el recupero de bastas extensiones territoriales, hoy deshabitadas, un importante aporte al PBI, lo que no es menor, un multiplicador de riqueza en todos los campos de la actividad productiva y una conciencia fuerte en la aplicación del concepto de la Responsabilidad Social Empresaria.

Sin exageración puede decirse, que así como el ultimo siglo vio desplazarse la acumulación de riqueza a las áreas del golfo pérsico y otras zonas petrolíferas, esta iniciativa concibe que en las próximas décadas la Argentina pueda lograr un lugar preferente entre las naciones destacadas por sus generación y acumulación de riquezas, autonomía y el bienestar de sus habitantes. Que nos permitirá ubicarnos en un nuevo lugar geopolítico, dándonos mas relevancia a nivel mundial, al tener un producto que otros países están crecientemente demandando.

En la bisagra de la historia nacional que significo el actual gobierno, generar las bases fundacionales y el desarrollo de la industria de energías renovables implicará una reformulación actualizada del concepto de soberanía nacional.

Gentileza para http://www.biodiesel.com.ar/ de:

Walter Salama
Lic.Ciencia Política-Executive MBA IAE
Director de Professional Holding S.A.
[email protected]

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido