argentina

Rosario puede ser la capital Bio de Argentina

foro-global-bioenergia-rosaDesde la Asociación Maíz Argentino sostienen que la ciudad tiene un rol muy importante. ¿Por qué ocupa un lugar estratégico?

Durante dos días Rosario será la capital de la bioenergía. Los referentes a nivel mundial más importantes estarán debatiendo los alcances de las energías renovables de cara al futuro. Biocombustibles, nuevas tecnologías, inversiones y medio ambiente serán los ejes de las jornadas que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones de la Bolsa de Comercio.

La toma de conciencia por parte de la ciudadanía aparece como un objetivo común. “La idea es que las personas que asistan puedan llevarse información sobre el consumo de energía y un panorama de lo que puede llegar a ocurrir en los próximos 50 años”, sostiene el ingeniero Martín Fraguío, Director Ejecutivo de Maizar, Asociación Maíz Argentino.

Desde fines del año pasado existen serias intensiones de consolidar a Rosario como la capital Bio de Argentina. El desarrollo académico, tecnológico y económico coloca a la zona metropolitana como el polo más importante del país. El Director Ejecutivo de Maizar afirma que “Rosario tiene un rol muy importante. Puede ser la capital Bio de la Argentina. Gran parte de la industria aceitera esta ahí, es un lugar estratégico”.

Tres desafíos

La situación en distintos países y cuál será el impacto en el cambio climático, aparecen como puntos fundamentales en el Foro. De hecho, desde Maizar sostienen que “la humanidad enfrenta hoy tres desafíos de complejísima superación. En primer lugar, incluir a los miles de millones de seres humanos que carecen de acceso a alimentos y energía para su adecuado desarrollo. En segundo, producir los alimentos y la energía necesarios. Y, por último, hacerlo evitando el apocalíptico daño al ambiente que se pronostica a partir de la quema de combustibles fósiles”.

El programa

John A. Mathews, profesor de Gestión Estratégica en la Escuela de Graduados Macquarie Graduate School of Management, de la Universidad Macquarie en Sydney; presentará las “Estrategias y Ventajas “latecomer” en biocombustibles líquidos: ¿Cómo pueden capturarlas los argentinos?. En este panel, que se desarrollará el jueves por la tarde, también estará Robin Guyer, que expondrá sobre el rol de productor de EEUU en la industria del etanol.

“Hay 14 oradores que vienen del exterior”, dice Fraguío.”Estarán presente los grandes temas: la energía a nivel mundial y cuál es el rol de las entidades y las empresas más grandes mundo”.

Una de las conferencias plenarias abordará la temática “Hechos y Tendencias al 2050”. Su referente, George Warehauser (World Business Council for Sustainable Development – WBCSD), es miembro del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable. Oriundo de Canadá, Warehauser está trabajando con un equipo de investigación cualitativa en materia de energía y clima; y coordinando la respuesta de la organización a temas referidos a los biocombustibles. Según este experto conferencista, la misión del WBCSD es ser el catalista del cambio hacia un desarrollo sustentable y sus objetivos son promover eco-eficiencia, responsabilidad corporativa y la erradicación de la pobreza en sintonía con las exigencias que el mundo globalizado impone a las empresas.

A fines del 2006, la Secretaría de la Asociación Mundial de Bioenergía (GBEP Roma), anunció la reducción global hacia la dependencia del petróleo. En ese marco, este organismo dependiente de la Organización de la Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expresó que durante las próximas décadas podrá comprobarse como la bioenergía cubre porciones cada vez más importantes de las necesidades energéticas del planeta.

Fuente: ON 24

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido