bonos de carbono

PROYECCION DE UN FUTURO CON ENERGIA NO CONTAMINANTE PARA LAS AMERICAS

BIOENERGY-HILLARY-CLINTON.gifEstados Unidos impulsa un acuerdo continental denominado “Alianza de las Américas para la Energía y el Clima”. Su objetivo es usar energías no contaminantes para disminuir la emisión de carbono.

El Presidente Obama prometió la colaboración de los Estados Unidos con nuestros socios del continente americano para trazar un futuro con energía no contaminante y baja emisión de carbono. Los desafíos energéticos y climáticos nos afectan a todos por lo que se necesitará la participación colectiva para superarlos. El continente americano tiene la fortuna de contar con talento, inventiva y recursos, y el trabajo conjunto nos permitirá llegar más lejos y más rápidamente que el trabajo individual.

Por ello esta semana en Washington recibiremos a los ministros de energía de las Américas para impulsar la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima (siglas en inglés ECPA).

En la Cumbre de las Américas de 2009, celebrada en Trinidad y Tobago, el Presidente Obama exhortó a los gobiernos de la región a colaborar en una variedad de iniciativas mediante la promoción de la eficiencia energética, el desarrollo de energía renovable, la utilización de combustibles fósiles menos contaminantes, la integración de las redes eléctricas nacionales, la ampliación del acceso a los servicios eléctricos para más personas, en más lugares, y la respuesta al reto mundial apremiante del cambio climático. Desde entonces, más de una docena de nuevas iniciativas de la ECPA están exponiendo las mejores ideas y prácticas de nuestro continente.

Aquí, en nuestro país, estamos cambiando nuestros hábitos de consumo energético. Trabajamos para reducir nuestra dependencia del petróleo importado y aumentar la producción nacional de fuentes de energía renovable del viento, el sol y los biocombustibles. Pusimos en vigencia las normas sobre eficiencia energética que conducirán a la conservación de energía y el ahorro de dinero para los consumidores. Nuestras empresas, universidades y laboratorios están aumentando la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de energía no contaminante. A través de la ECPA, tenemos un foro para aprender de nuestros vecinos y de los enfoques innovadores que encabezan. Costa Rica es pionero en la conservación forestal mediante su programa de servicios del ecosistema. Brasil es líder mundial en la tecnología de los biocombustibles. Colombia construyó sistemas urbanos de transporte público de vanguardia y dirige iniciativas en la integración eléctrica. México y Perú pusieron en práctica programas innovadores para la eficiencia y la conservación energética. Barbados está desentrañando el potencial de los calentadores de agua solares y las islas San Cristóbal y Nieves y Dominica están desarrollando sus recursos geotérmicos.

Todas las naciones de las Américas pueden beneficiarse con estos avances a través de la cooperación en los ámbitos energético y climático. La energía no contaminante, confiable sentará las bases para el crecimiento económico generalizado que ampliará el círculo de prosperidad en el continente y, simultáneamente, reducirá las emisiones de carbono.

Esta misma semana firmamos un acuerdo de cooperación bilateral con Argentina para fomentar el desarrollo de energías limpias y renovables. La Argentina tiene un potencial enorme en energías renovables, desde los biocombustibles hasta la energía eólica, y el desarrollo de este potencial puede servir de ejemplo para la región. De modo que esta semana también esperamos por parte de Argentina la iniciativa que su Secretario de Energía propondrá en la Cumbre Ministerial para contribuir a la ECPA.

Ya estamos avanzando. Como parte de la ECPA, los Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo están cooperando con socios en la región para crear una red regional de energía no contaminante que conectará los centros de eficiencia energética en Perú y Costa Rica con el Centro de Energía Renovable de Chile en Santiago, el parque eólico Oaxaca en México, un centro de biomasa en Brasil y un centro geotérmico en El Salvador. Esta nueva red reunirá a los expertos regionales y estadounidenses para explorar tecnologías y estrategias de aplicación que serán beneficiosas para todos.

Otros gobiernos también están realizando contribuciones críticas a la ECPA. Brasil lidera una iniciativa para propiciar la planificación urbana y la eficiencia energética sostenibles en los hogares de familias de bajos ingresos en respuesta a los retos de la urbanización y el cambio climático. Colombia, situada en el empalme de América Central y América del Sur, promueve el comercio en electricidad transfronterizo con Panamá, los Andes y Chile. México, con un largo compromiso de colaboración en la integración de los mercados energéticos centroamericanos, está capacitando a los funcionarios centroamericanos en las mejores prácticas de eficiencia energética. Trinidad y Tobago encabeza una iniciativa caribeña para llevar energía renovable a los estados insulares.

El hecho que tantos países en el hemisferio estén participando y liderando este esfuerzo es testimonio de la inventiva de nuestro pueblo y del compromiso de nuestros gobiernos.

Estas iniciativas son sólo el principio. En la reunión esta semana, planificaremos nuevas áreas de colaboración, aprovechando las mejores ideas de las ONG y el sector privado, y creando las condiciones para avances incluso mayores en el futuro.

Como dijo el Presidente Obama en Trinidad, a través de esta alianza “crearemos los empleos del futuro, disminuiremos las emisiones de gases de efecto invernadero y convertiremos a este continente en un modelo de cooperación”.

Esta semana estamos más cerca de convertir esa visión en una realidad.

Steven Chu Hillary Rodham Clinton

FUENTE: CRONISTA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido