bioenergía

ENERGIAS RENOVABLES, ACUERDO ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS

De Vido firmó con su par de Estados Unidos un acuerdo en materia energética “histórico”.

El ministro de Planificación Federal Julio de Vido firmó hoy un memorándum de entendimiento sobre cooperación en tecnologías de energía limpia con el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman.

En declaraciones a Télam, De Vido aseguró que el acuerdo firmado en materia energética “es histórico y tiene mucha proyección”.

En el texto del acuerdo, al que tuvo acceso Télam, ambas partes reconocieron “su interés compartido en el desarrollo de las fuentes de energía sustentable, de la energía limpia y la eficiencia energética”.

También se hace mención a “la importancia estratégica de la energía limpia en la promoción de la diversidad energética y la seguridad, la mejora del medio ambiente, y el desarrollo económico”.

Manifestaron “su deseo de promover la comunicación y la cooperación en los asuntos de interés común relacionados con la energía y de promover la colaboración entre los laboratorios, los científicos, las universidades, los institutos y los sectores industriales de los países participantes”.

Llamaron también a “aprovechar la fuerte cooperación entre los Estados Unidos de América y la República Argentina en materia de energía para apoyar la adopción de tecnologías de energía sustentable y limpia en América Latina y el Caribe”.

Y en ese sentido mencionaron “el contexto del Grupo de Trabajo Binacional de Energía entre los Estados Unidos de América y la República Argentina y la Asociación para la Energía y Clima de las Américas”.

De acuerdo con el escrito, el objeto del memorándum de entendimiento es “promover y facilitar la cooperación en los aspectos científicos, técnicos y políticos de las tecnologías de eficiencia energética y la energía limpia mediante el intercambio de ideas e información, de acuerdo con las prioridades nacionales y las metas y estrategias de desarrollo socioeconómico de los respectivos participantes”.

“De mutuo acuerdo, los participantes tienen la facultad de invitar a otras entidades a participar en las actividades de cooperación llevadas a cabo en el marco de este memorándum: organismos gubernamentales, universidades, centros de ciencias y de investigación, institutos e instituciones, empresas del sector privado, y otras entidades de los respectivos países participantes y otros de países regionales”, se especifica.

Las áreas de cooperación incluyen fuentes de energía renovable y energía limpia, análisis e información y herramientas de financiamiento; energía renovable; combustibles convencionales; y energía nuclear para uso civil.

También se establece el “desarrollo de políticas para el apoyo y la mejora de la investigación, el desarrollo y el despliegue sobre energía limpia y eficiencia energética; el establecimiento de un diálogo continuo sobre tecnologías, políticas y análisis técnico sobre energía; y otras áreas relacionadas con energía, que ambos participantes determinaren de mutuo acuerdo por escrito”.

Las formas de cooperación involucrarán “intercambio de información técnica y científica disponible públicamente; organización de seminarios, talleres, y otras reuniones sobre temas mutuamente determinados; intercambios de científicos, ingenieros y otros profesionales incluyendo representantes de la industria y otros sectores no gubernamentales”.

También se prevé la conducción de estudios analíticos conjuntos; identificación de áreas y proyectos adecuados para la posible conducción futura de investigación y desarrollo conjuntos y proyectos a escala piloto y de muestra; valoración del potencial de recursos renovables; y el compromiso con instituciones similares de otros países de la región.

Se explica que “la implementación de actividades de cooperación de los participantes dentro del marco de este memorándum podrá comenzar el día de la fecha de la firma del mismo”.

En la firma del acuerdo estuvieron además presentes los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; y de Tucumán, José Alperovich, quienes también integran la comitiva presidencial que participa de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

FUENTE: TELAM

1 Comment

1 Comment

  1. bilancioni patricio

    abril 13, 2010 at 7:13 pm

    estimados
    es grato saber que se quiere trabajar en energias renovables. tal vez se inicie con un proyecto exclusivamente argentino, el ministerio de palnificación federal tiene una carpeta. tal proyecto puede aliviar en un alto porcentaje energía eléctrica a NUESTRO PAÍS.todavia no se ha publicitado, salvo en la prensa de la Pcia. de Santa Cruz.
    poseo información, la Sra. Presidenta de la Nación en su oportunidad, había ordenado a sus funcionarios interesarse. gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido