b20

BIODIESEL ARGENTINA, EL GOBIERNO DE CHACO PROMUEVE EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL A TRAVES DE BIO AGRICOLA DEL SUR

biodiesel-chaco-capitanichEl Gobierno incita al desarrollo de la industria del biodiesel.

A través de la iniciativa de “Bio Agrícola del Sur” de producir semillas de tártago, jatropha y moringa, la Provincia impulsa la industria biodiesel. Con el objetivo de estimular producciones que permitan una rotación de cultivo, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de la Producción, Enrique Orban presentaron en Corzuela el Plan Local de Diversificación para el Desarrollo de Pequeños Productores.

El proyecto impulsará el desarrollo de emprendimientos, como el de la empresa Bio Agrícola del Sur, que funcionarán en la localidad trabajando con cultivos intensivos como la producción de semilla de sésamo y con cultivos energéticos como las plantaciones de tártago y jartofha para la producción de biodiesel.

En la oportunidad acompañaron al gobernador y al ministro, el subsecretario de Ganadería, Sebastián de Arriortúa; el subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Fernández; el director general de Energía, Walter Ramírez, vocales de la empresa SECHEEP y productores de la zona.

Capitanich aseguró que este emprendimiento es una iniciativa extremadamente importante, que “permitirá un salto calificativo extraordinario en nuestra provincia, trabajando sobre la base de cultivos alternativos que pueden aumentar la productividad y el rendimiento por hectáreas para cada productor”.

Asimismo, señaló que el estado tiene que intervenir en el sector agrícola-ganadero con tres alternativas estratégicas. Para el productor grande, operar claramente en la economía de mercado; por lo tanto “se necesita inversión en infraestructura y reglas de juegos”. En tanto, en el mediano productor funciona un interés mixto en donde el Estado tiene que participar generando estímulos para que ese productor pueda funcionar adecuadamente.

“Generamos estrategias para minimizar el riesgo climático, es por eso que queremos extender el seguro multiriesgo, llegamos a 60.000 hectáreas, pero necesitamos llegar a 250.000 por lo menos. Desarrollamos estrategias para minimizar el riesgo de los precios, lo que implica trabajar en determinado tipo de mercado con una intervención del estado, que permita generar y fijar condiciones de precios para que el productor sepa a cuánto puede vender”, recordó.

BIOCOMBUSTIBLES EN EL CHACO

El estado nacional impulsó una licitación por 1100 megabytes de producción de bio combustible en el Chaco. Es por eso que a través de la iniciativa de “Bio Agrícola del Sur” de producir semillas de tártago, jartofha y moringa, la Provincia impulsa la industria biodiesel. En este sentido, Capitanich indicó que ya hay ofertas para producir entre 10, 12 o 30 megabytes de bioenergía, lo cual permitirá transformar del bosque nativo en energía”.

Así, resaltó que es un segmento que va tener una demanda incremental con una creciente capacidad de colocación: “Toda la producción de cultivos industriales para energía van a tener un nivel de penetración en el mercado nacional e internacional. Por lo tanto, es un negocio seguro”, destacó.

“Esta iniciativa de producir, tártago, jartofha curcas, sésamo o moringa es muy innovadora, lo que hará que nuestros pequeños productores puedan tener un ingreso directo de alta calidad para transformar su calidad de vida”, agregó.

Para finalizar, el gobernador reconoció el emprendimiento Bio Agricola del Sur, asegurando que desde el gobierno se va hacer todo lo que esté al alcance para que este microemprendimiento se desarrolle. “Creo que es una oportunidad única para que nuestros productores puedan tener un sistema de producción de cultivo de alta calidad, de buena generación de ingreso, que genere mejor calidad de vida y que nos permita abrir nuevos mercados expandiendo nuestras producciones en otras partes del país y del mundo”, concluyó Capitanich.

APORTE DE SEMILLAS Y COMBUSTIBLES

Por su parte, el ministro de la Producción Enrique Orban manifestó que el de Bio Agrícola del Sur es un emprendimiento que por primera vez se desarrolla en la Chaco. “Es por eso que vemos en la intención de la expansión y las posibilidades que tenemos en la Provincia que podamos acompañar desde el Estado. Vamos a dar la mejor utilización posible a los recursos en programas, como ejemplo el de semillas y combustibles para la implementación de algodón. Nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo posible”, destacó.

Durante la presentación del Plan Local de Diversificación para el Desarrollo de Pequeños Productores, el Ministerio de la Producción entregó al municipio de Corzuela cuatro mochilas agrícolas que sirven no solamente para hacer aplicaciones sobre cultivos, sino también para hacer otros tipos de actividades.

APOSTAR AL DESARROLLO LOCAL

Finalmente, el intendente de Corzuela, Néstor Gabriel Ninoff, expresó que “uno se siente reconfortado al poder ofrecerle a la localidad una iniciativa privada como esta, donde a través de la inversión se genera trabajo para la comuna”. “En lo personal, me reconforta como intendente poder acompañar y llevar adelante este proyecto que genera trabajo indirecto, ya que pensamos trabajar en esto con aproximadamente 120 productores y cuando crezca este plan, pasar los límites del departamento General Belgrano y extenderlo a una amplia región de la provincia”, concluyó el jefe comunal.Dattachaco.

5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir