bidoiesel

SEGUN UN ANALISIS DE GLOBALDATA, EL MERCADO MUNDIAL DEL BIODIESEL FRENARA SU CRECIMIENTO DE AQUI A 2020

GlobalData hace un análisis en profundidad de la evolución del mercado mundial del biodiésel y ofrece previsiones para la próxima década en su informe Global Biodiesel Market Analysis and Forecasts to 2020. Los autores destacan que dicho mercado tuvo una tasa de crecimiento anual acumulativa del 42% durante la primera década de este siglo, y continuará su expansión durante la próxima, aunque a un ritmo inferior al 10%.

El informe de GlobalData, empresa especializada en el análisis e investigación de mercados, señala que la producción de biodiésel pasó de 959 millones de litros en 2001 a 15.760 millones en 2009, con un ritmo de crecimiento anual del 41,9%. El pronóstico de futuro que hace el informe es que, con el apoyo de los gobiernos para incrementar la independencia energética y satisfacer la demanda en alza de energía, el mercado del biodiésel espera producir 45.291 millones de litros en 2020, lo que representa una tasa acumulativa de crecimiento anual del 10,1% entre 2009 y 2020, notablemente inferior a la de la pasada década.

Europa fue el principal mercado de biodiésel en 2009, con una cuota de producción del 49,8%, seguida por el continente americano (32,8%) y la región Asia-Pacífico (4,4%). La participación europea disminuye desde 2001, mientras crece en las otras dos regiones. Los cinco principales productores son Alemania, EE.UU., Francia, Argentina y Brasil, que juntos producen el 68,4% del total del biodiésel del mundo. Australia es el mayor productor en la región Asia-Pacífico, seguido de China y la India.

Futuro oscuro en Alemania y más claro en Estados Unidos
Los autores del informe destacan que el mercado alemán se enfrenta a un panorama sombrío debido a los impuestos sobre los combustibles verdes, que elevan en demasía su precio para los consumidores. Otro factor que ha contribuido a la situación negativa del mercado del biodiésel alemán son las generosas subvenciones a la exportación recibidas por los productores de EE.UU, para las que UE ha impuesto un importante arancel para proteger el mercado europeo. Por otro lado, Alemania también redujo la cuota de participación de los biocarburantes en el transporte, aunque sigue siendo una de las más altas de Europa.

Estados Unidos, con el 17,7%, fue el segundo mayor productor de biodiésel en el mundo en 2009, y se prevé que alcance los 2.822 millones de litros en 2010 y 6.453 millones en 2020. El Gobierno promueve la producción y utilización de biodiésel a través de diversos incentivos y medidas encuadrados en el programa Renewable Fuel Standard 2 (RFS), cuya revisión favoreció el uso de 42.000 millones de litros de combustibles renovables en 2009 y la posibilidad de alcanzar los 136.000 en 2022.

Mercados emergentes clave: España y Canadá

El informe también analiza la industria del biodiésel en España, destacando que se hacen grandes y rápidos progresos hacia una mayor producción. Es ya el séptimo productor en Europa, y las 28 plantas industriales la sitúan primera en este apartado. El Plan de Energías Renovables y la exención del impuesto especial de hidrocarburos se citan como los dos incentivos principales que han permitido el aumento del mercado.

En Global Biodiesel Market Analysis and Forecasts to 2020 se menciona también el gran potencial del mercado canadiense, a pesar de que su industria del biodiésel esté en una fase incipiente. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció en 2007 la puesta en marcha de la ecoENERGY for Biofuels Initiative, que conlleva la inversión de 1.500 millones de dólares durante nueve años para impulsar la producción de combustibles renovables a través de incentivos a los productores. Canadá tiene previsto alcanzar el 5% de cuota de biocarburanteso en 2012.

Más información:
www.globaldata.com

FUENTE: GLOBALDATA Y ENERGIAS RENOVABLES

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido