BIO-DIESEL

BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE DE RICINO

Desarrollan en la Upemor biodiesel a partir del aceite de higuerilla.Escrito por Tlaulli Rocio Preciado Bahena | 12 Abril 2010.

Catedráticos y alumnos de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) trabajan en el desarrollo de un biocombustible como alternativa a los combustibles fósiles como el petróleo. Dicho estudio experimental busca la producción y utilización del biodiesel de aceite de “higuerilla” o Recinus Comunnis, una planta de fácil crecimiento en la entidad tanto de forma silvestre como en invernadero. 

El rector de la institución, Pablo Buitrón Morales, refirió que éste es uno de varios proyectos de investigación que se desarrollan en la carrera de Ingeniería en Biotecnología. Explicó que en él participan tanto profesores como estudiantes, en coordinación con investigadores.

“Esta área emergente de las energías renovables presenta un alto potencial de desarrollo industrial y económico para nuestro estado y el país. De hecho ya existe en Morelos una empresa denominada K.S.H. Innovación Automotriz S.A. de C.V. involucrada en la producción de biodiesel a partir de residuos de aceite de cocina quemado y con la cual la Upemor está realizando algunos proyectos en conjunto, por lo que esta empresa donó a la Upemor un reactor piloto que se encuentra en el Laboratorio de la Ingeniería en Tecnología Ambiental para llevar a cabo la transesterificación de aceites con alcoholes de cadena corta.”

Preocupados ya por la expansión de este tipo de empresas en el estado y considerando que los residuos de aceite de cocina quemado son un recurso limitante del desarrollo futuro de la producción de biodiesel, autoridades de las academias de la Ingeniería en Biotecnología y de la Ingeniería en Tecnología Ambiental de la UPEMOR desarrollan proyectos para la búsqueda de alternativas que permitan obtener nuevas fuentes de aceites no comestibles para la producción de este biocombustible.

En este proyecto de investigación se involucra la participación de profesores y alumnos de la Ingeniería en Tecnología Ambiental y de la Ingeniería en Biotecnología, quienes realizan un estudio experimental sobre la producción y utilización del biodiesel de aceite de higuerilla o Recinus Comunnis, planta de fácil crecimiento en la entidad tanto de forma silvestre como en invernadero.

El aceite de higuerilla, llamado también aceite de ricino o de castor, se extrae de las semillas de la higuerilla (Ricinus Communis). Su principal componente es el ácido ricinoleico.

“Actualmente, la Upemor se encuentra en la fase de escalamiento de la producción de biodiesel, es decir, se produce en pequeñas cantidades para investigar el rendimiento y viabilidad de proyecto y de esta forma producir en un futuro en grandes cantidades”.

Fuente: La Union

14 Comments

14 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir