BIO-DIESEL

BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE DE RICINO

Desarrollan en la Upemor biodiesel a partir del aceite de higuerilla.Escrito por Tlaulli Rocio Preciado Bahena | 12 Abril 2010.

Catedráticos y alumnos de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) trabajan en el desarrollo de un biocombustible como alternativa a los combustibles fósiles como el petróleo. Dicho estudio experimental busca la producción y utilización del biodiesel de aceite de “higuerilla” o Recinus Comunnis, una planta de fácil crecimiento en la entidad tanto de forma silvestre como en invernadero. 

El rector de la institución, Pablo Buitrón Morales, refirió que éste es uno de varios proyectos de investigación que se desarrollan en la carrera de Ingeniería en Biotecnología. Explicó que en él participan tanto profesores como estudiantes, en coordinación con investigadores.

“Esta área emergente de las energías renovables presenta un alto potencial de desarrollo industrial y económico para nuestro estado y el país. De hecho ya existe en Morelos una empresa denominada K.S.H. Innovación Automotriz S.A. de C.V. involucrada en la producción de biodiesel a partir de residuos de aceite de cocina quemado y con la cual la Upemor está realizando algunos proyectos en conjunto, por lo que esta empresa donó a la Upemor un reactor piloto que se encuentra en el Laboratorio de la Ingeniería en Tecnología Ambiental para llevar a cabo la transesterificación de aceites con alcoholes de cadena corta.”

Preocupados ya por la expansión de este tipo de empresas en el estado y considerando que los residuos de aceite de cocina quemado son un recurso limitante del desarrollo futuro de la producción de biodiesel, autoridades de las academias de la Ingeniería en Biotecnología y de la Ingeniería en Tecnología Ambiental de la UPEMOR desarrollan proyectos para la búsqueda de alternativas que permitan obtener nuevas fuentes de aceites no comestibles para la producción de este biocombustible.

En este proyecto de investigación se involucra la participación de profesores y alumnos de la Ingeniería en Tecnología Ambiental y de la Ingeniería en Biotecnología, quienes realizan un estudio experimental sobre la producción y utilización del biodiesel de aceite de higuerilla o Recinus Comunnis, planta de fácil crecimiento en la entidad tanto de forma silvestre como en invernadero.

El aceite de higuerilla, llamado también aceite de ricino o de castor, se extrae de las semillas de la higuerilla (Ricinus Communis). Su principal componente es el ácido ricinoleico.

“Actualmente, la Upemor se encuentra en la fase de escalamiento de la producción de biodiesel, es decir, se produce en pequeñas cantidades para investigar el rendimiento y viabilidad de proyecto y de esta forma producir en un futuro en grandes cantidades”.

Fuente: La Union

14 Comments

14 Comments

  1. Enriqueta Grueso

    julio 30, 2010 at 2:11 pm

    Meparece espectacular que sigan investigando sobre esto y ojalá apoyen a los interesados en cultivarlo, gracias

  2. omar

    septiembre 13, 2010 at 12:09 pm

    ¿que es lo que específicamente están investigando?, producir diesel a partir de aceites, según comprendo no representa un problema. Por otra parte participo en un proyecto de cultivo y posterior combustión de la higuerilla, puesto que la producción de diesel no es rentable al menos que tenga subsidios y obligaciones de uso como en Europa. La higuerilla presenta una cualidad muy interesante que es la adaptación a climas áridos, por lo que tiene un alto potencial en varios países de América.
    agradecería profundizaran un poco más en el reportaje o me indicaran donde puedo conseguir mas información al respecto de la investigación.
    Atentamente.

  3. pablo de la cruz

    enero 20, 2011 at 12:54 am

    hola yo realize mi proyecto de residencias en base a este tema y las espectativas sobre la higuerilla son buenas el biodiesel obtenido cumple con las normas establecidas espero que sigan apoyando estos proyectos que mejorarn nuestro medio ambiente y disminuiran la dependencia de los hidrocarburos

  4. cesar salas frias landazuri

    enero 31, 2011 at 11:01 pm

    En la clasificación botánica siempre el genero va con mayúscula y la especie va con minúscula
    En el contenido dice Recinus Comunnis y debe decir Recinus comunnis, además el género no es Recinus sino Ricinus.

    Se debe tener especial cuidado en la interpretación científica y no en la semántica interpretatoide de segmentos sin base científica biológica.

    EL ASPIRANTE CÉSAR AUGUSTO Y BU TÍO EL ING. TITO FLAVIO

  5. CARLOS ANDRADE URRESTA

    abril 19, 2011 at 9:51 am

    Estoy interesado en conocer mas informacion sobre el tema comercial y el tema agropecuario,es un producto que lograria estar en grandes espacios en este momento sin utilizacion y tambien como erradicar clase de cultivos ilegales.

  6. Orlando

    julio 3, 2011 at 12:58 pm

    Me interesa este tema ya que fuera de ser novedoso esta es una planta que es silvestre da oportunidad a las regiones olvidadas de fomentar un recurso productivo que traerá progreso a las regiones. Esto hay que apoyarlo

  7. Orlando

    julio 3, 2011 at 1:03 pm

    Estos proyectos son los que hay que apoyar ya que por tratarse de una alternativa de progreso y por ser una planta silvestre se aprovecha esta para utilizar tantos predios baldíos e improductivos que darán empleo y desarrollo a las regiones olvidadas

  8. maria welvira flores

    julio 11, 2011 at 10:11 pm

    hola me interesa el proceso de produccion de biodiesel, es porque estoy haciendo el servicio social en la unam y es mi proyecto gracias

  9. jorge farher

    julio 14, 2011 at 2:12 pm

    buenas tardes me interesaria probar el cultivo de plantas de este tipo como tambien la salicornia y camelina , jartropha pero no se donde puedo comprar semillas para hacer una prueba en san luis prob de buenos aires argentina.
    Si alguien me puede decir donde conseguir estas semilla para prueba desde ya muy agradecido.

  10. MSc. Yamile

    febrero 2, 2012 at 6:40 pm

    Buenas noche a Mis colegas quimicos y no quimicos; soy ingeniera quimica realice mi tesis de Master en la Propuesta de una planta Para obtener Biodisel a partir del aceite de recino.Me gustaria conocer mas de este tema tan importante en nuestro planeta Tierra ya que cada dia nos damos cuenta que la alternativa Para proteger a nuestra tierra es la utilizacion de energias renovables y entre ellas esta ahi el Biodiesel.Espero que me actualicen de este tema tan bello e interesante.Desde hace 7 anos he permanecido alejada al tema por otra tarea de trabajo.Gracias

  11. luis

    mayo 4, 2012 at 8:47 pm

    existe un interesado en comprar semilla de este cultivo ?

  12. Sabrina

    marzo 27, 2013 at 1:13 pm

    A todos aquellos interesados, estamos armando una red de ensayos de cultivo de higuerilla/Tártago/Ricino, por favor contactar al mail:sabrisalernoarrobagmailpuntocom

  13. armando

    abril 30, 2013 at 9:27 pm

    buen dia a todos, mi interes por saber mas por lo del biodisel es mucho, y tengo tres tipos de semillas de higuerilla que son de diferente tamaño, si en algo les puede ayudar,
    puedo conseguir varios quilos
    puesto que lla trate de extraer algo de acite.
    gracias

  14. Carlos

    febrero 3, 2014 at 10:47 am

    Necesitaría si me pueden mandar información de las plantas de ricino, como se cultiva, que tipo de suelo necesita, si necesita riego, como se recogen la semillas, que porcentaje de aceite contiene cada variedad, que contra tiene para producir biodicel, toda la información que puedan mandarme me será útil, desde ya muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido