BIO-DIESEL

FIA FIRMA UN ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE CHILE PARA LA FABRICACION DE BIODIESEL A BASE DE JATROPHA CURCAS

El experimento está basado en el uso de la semilla de jatropha.

Las primeras semillas de jatropha para elaborar biodiesel fueron cosechadas en una de las parcelas experimentales que tiene el proyecto que ejecuta la Universidad de Chile en la Región de Coquimbo, gracias al cofinanciamiento Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

A comienzos de este año, ocurrió la primera floración y fructificación del cultivo en Chile, lo cual permitió recolectar los primeros frutos provenientes de una plantación de 12 meses y 0,5 hectáreas ubicadas en la Parcela Experimental Liceo Agrícola de Ovalle.

Las otras nueve parcelas que tiene la iniciativa —en las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana, en zonas que no disponen alternativas agrícolas—, también pasaron el invierno y se espera para los próximos meses su floración.

Este logro se enmarca en el proyecto «Desarrollo y validación del cultivo de Jatropha en la zona norte de Chile para la producción de biodiesel», que desarrolla la Universidad de Chile junto con las empresas Agroenergía S.A.; Soc. Agrícola Nacientes del Cogotí Ltda.; Liceo Agrícola Ovalle; Comercial e Industrial Binghamton S.A.; Escuela E-54 (Escuela Agrícola San Félix) y Energía Ecológica S.A. Su costo total es de $293.035.000, al cual FIA aporta $100.000.000 (34,24%).

La iniciativa nació el 2008 como respuesta innovadora a un tema país. Al respecto, la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, señaló que “Chile necesita diversificar su matriz energética, para ello el Programa Energético del Gobierno plantea promover las energías renovables, limpias no convencionales. Entre ellas, una alternativa interesante son los biocombustibles y aquí el desafío como país está en identificar qué cultivos son económicamente viables”.

FUENTE: LLANQUIHUE

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir