BIO-DIESEL

FIA FIRMA UN ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE CHILE PARA LA FABRICACION DE BIODIESEL A BASE DE JATROPHA CURCAS

El experimento está basado en el uso de la semilla de jatropha.

Las primeras semillas de jatropha para elaborar biodiesel fueron cosechadas en una de las parcelas experimentales que tiene el proyecto que ejecuta la Universidad de Chile en la Región de Coquimbo, gracias al cofinanciamiento Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

A comienzos de este año, ocurrió la primera floración y fructificación del cultivo en Chile, lo cual permitió recolectar los primeros frutos provenientes de una plantación de 12 meses y 0,5 hectáreas ubicadas en la Parcela Experimental Liceo Agrícola de Ovalle.

Las otras nueve parcelas que tiene la iniciativa —en las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana, en zonas que no disponen alternativas agrícolas—, también pasaron el invierno y se espera para los próximos meses su floración.

Este logro se enmarca en el proyecto “Desarrollo y validación del cultivo de Jatropha en la zona norte de Chile para la producción de biodiesel”, que desarrolla la Universidad de Chile junto con las empresas Agroenergía S.A.; Soc. Agrícola Nacientes del Cogotí Ltda.; Liceo Agrícola Ovalle; Comercial e Industrial Binghamton S.A.; Escuela E-54 (Escuela Agrícola San Félix) y Energía Ecológica S.A. Su costo total es de $293.035.000, al cual FIA aporta $100.000.000 (34,24%).

La iniciativa nació el 2008 como respuesta innovadora a un tema país. Al respecto, la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, señaló que “Chile necesita diversificar su matriz energética, para ello el Programa Energético del Gobierno plantea promover las energías renovables, limpias no convencionales. Entre ellas, una alternativa interesante son los biocombustibles y aquí el desafío como país está en identificar qué cultivos son económicamente viables”.

FUENTE: LLANQUIHUE

1 Comment

1 Comment

  1. Javier Dorantes

    julio 21, 2010 at 3:36 pm

    Ofrezco 320 hectáreas o más en renta para cultivo de biocombustible, ya sea jatropa, Caña de azúcar o Maíz la ubicación cercas del poblado XPujil, del estado de Campeche ( Orilla de carretera escarcega a Chetumal kilometro 168) o (municipio de Calakmul) si hay algún interesado favor de contactar a los teléfonos 9331048590 o 921165934
    Favor de contestar en este correo [email protected]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido