eventos

WORLD CTL 2010, BIOMASS, CARBON, BIOFUELS AND GAS CONFERENCE

World-CTL-2010-biomass.gifWorld CTL, la conferencia mundial sobre la producción de carburantes, gas natural y productos químicos a partir de carbón y biomasa, se celebrará en Pekín del 13 al 16 de abril.

Aunque la licuefacción del carbón (‘Coal-To-Liquids’ o ‘CTL’) y otros procesos de conversión proporcionan múltiples perspectivas industriales y comerciales, también pueden representar un gran desafío en términos de tecnología, desarrollo sostenible y competitividad. Estos temas serán objeto de debate entre los investigadores, políticos e industriales participantes en la Conferencia CTL, la cual estará seguida de la visita de tres fábricas de conversión ubicadas en Mongolia Interior (a una hora y media de avión desde Pekín).

Dado que las más modernas unidades de conversión se encuentran en China: Jamg, Jiutai, Lu’an, Shenhua, Yitai… los organizadores de la World CTL han invitado a los responsables para que compartan sus enseñanzas prácticas. Otros dirigentes del mundo de la energía y expertos en conversión completarán el programa de World CTL (www.world-ctl.com).

Tras los tres días de debate, el 16 de abril de 2010, se visitarán algunas de estas unidades, como por ejemplo: Shenhua – licuefacción ‘por vía directa’, Yitai – licuefacción ‘por vía indirecta’, así como la fábrica de producción de metanol y DME a partir de carbón de Jiutai.

Asimismo, durante la clausura de la conferencia se celebrará la entrega del World CTL Award 2010 al Zhang Jiming, vicepresidente de Shenhua Liquefaction, elegido por su contribución al conocimiento y desarrollo del CTL.

Cabe recordar que la licuefacción del carbón suscita hoy en día un creciente interés. El 30% del diésel y de la gasolina consumidos en Sudáfrica se producen a partir del carbón. La Fuerza Aérea de Estados Unidos está realizando pruebas en vuelo con este tipo de carburante, y habrá probado toda su flota antes de que acabe 2011. El número uno mundial del carbón, China Shenhua, inauguró en diciembre de 2008 su primera unidad de CTL, con una capacidad de 20.000 barriles al día.

En el plano estratégico, reducir la dependencia del petróleo crudo y del gas se ha convertido en una prioridad: sus reservas son limitadas, y además, están distribuidas de forma desigual en el mundo, al contrario de lo que sucede con el carbón y la biomasa, que las tecnologías actuales permiten convertir en hidrocarburos líquidos y gaseosos. No obstante, estos procesos se aplican raramente, razón principal por la que compartir la experiencia resulta crucial para los investigadores e industriales.

El uso del carbón, la energía fósil que más carbono contiene, implica por naturaleza importantes repercusiones medioambientales. La evaluación objetiva de las emisiones de gas de efecto invernadero, cada vez más precisa, permite comparar diferentes procesos, así como la posibilidad de combinar, de manera favorable para el medio ambiente, el CTL con ‘la captura y secuestro de CO2’ o ‘CCS’. Asimismo, se están estudiando nuevas rupturas tecnológicas en materia de medio ambiente, como demuestra el programa de la conferencia.

Debido a su complejidad, las labores de conversión requieren importantes inversiones. La rentabilidad del proyecto está vinculada a su localización, y a la evolución del precio del petróleo y del carbón.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido